El concepto de antropología pedagógica en el contexto colombiano.
Al consolidar un balance sobre el concepto de Antropología Pedagógica en Colombia para reconocer sus aportes en el ejercicio del pedagogo. Se destaca la importancia de esta disciplina en el contexto educativo colombiano, especialmente en un país diverso y multicultural. Se resalta su papel en compre...
- Autores:
-
Vargas Cano, Yudy Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19699
- Palabra clave:
- Pedagogo
Antropopedagogía
Antropología pedagógica
Antropología de la educación
Antropología filosófica
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Al consolidar un balance sobre el concepto de Antropología Pedagógica en Colombia para reconocer sus aportes en el ejercicio del pedagogo. Se destaca la importancia de esta disciplina en el contexto educativo colombiano, especialmente en un país diverso y multicultural. Se resalta su papel en comprender la interacción entre el ser humano y el proceso educativo, así como su relación con la diversidad cultural y social. Se enfatiza la influencia de tres tradiciones pedagógicas y la necesidad de abordar desafíos educativos desde una perspectiva más amplia, con lo que se reconoce la relevancia de los estudios académicos y tesis que exploran esta disciplina en Colombia, identificando enfoques, debates y contribuciones. Además, se destaca la relación entre la Antropología Pedagógica y el personalismo, así como su aplicación práctica en el ámbito educativo, para llegar al reconocimiento de que esta disciplina enriquece la comprensión de la educación y el papel del pedagogo como agente de transformación social en Colombia |
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Tesis de Maestría presentada para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura Colombia, Medellín. - Gómez Vargas, Maricelly; Galeano Higuita, Catalina; Jaramillo Muñoz, Dumar Andrey El estado del arte: una metodología de investigación Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 6, núm. 2, julio-diciembre, 2015, p. 423- 442 Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín. - Guzmán, A & Castillo N., (2012, diciembre). Hacía una Comprensión de las Características de los Mejores Profesores Universitarios Según la Antropología Pedagógica: Una Aproximación desde Ken Bain. Universidad San Buenaventura, Bogotá. - Hamann, B. (1992) Antropología Pedagógica. Introducción a sus teorías modelos y estructuras. Barcelona. Ediciones Vicens Vives - Hoyos A., (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, vol. XIX, núm. 48. Medellín. - Horlacher, R. (2015) Bildung, la formación. 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Además, se destaca la relación entre la Antropología Pedagógica y el personalismo, así como su aplicación práctica en el ámbito educativo, para llegar al reconocimiento de que esta disciplina enriquece la comprensión de la educación y el papel del pedagogo como agente de transformación social en ColombiaSubmitted by Yudy Andrea Vargas Cano (yavargasc@upn.edu.co) on 2024-06-17T02:03:53Z No. of bitstreams: 3 El Concepto de Antropología Pedagógica en el Contexto Colombiano.pdf: 981778 bytes, checksum: ddd744fbb2af70133143ec39c2a58ad2 (MD5) El Concepto de Antropología Pedagógica en el Contexto Colombiano.pdf: 981778 bytes, checksum: ddd744fbb2af70133143ec39c2a58ad2 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 156530 bytes, checksum: e16cd7b727d3f893f4bb0fbf3cf9be59 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T23:04:46Z (GMT) No. of bitstreams: 3 El Concepto de Antropología Pedagógica en el Contexto Colombiano.pdf: 981778 bytes, checksum: ddd744fbb2af70133143ec39c2a58ad2 (MD5) El Concepto de Antropología Pedagógica en el Contexto Colombiano.pdf: 981778 bytes, checksum: ddd744fbb2af70133143ec39c2a58ad2 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 156530 bytes, checksum: e16cd7b727d3f893f4bb0fbf3cf9be59 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-06-21T14:41:47Z (GMT) No. of bitstreams: 3 El Concepto de Antropología Pedagógica en el Contexto Colombiano.pdf: 981778 bytes, checksum: ddd744fbb2af70133143ec39c2a58ad2 (MD5) El Concepto de Antropología Pedagógica en el Contexto Colombiano.pdf: 981778 bytes, checksum: ddd744fbb2af70133143ec39c2a58ad2 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 156530 bytes, checksum: e16cd7b727d3f893f4bb0fbf3cf9be59 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-21T14:41:47Z (GMT). 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The influence of three pedagogical traditions is underscored, along with the need to address educational challenges from a broader perspective. This recognizes the significance of academic studies and theses that explore this discipline in Colombia, identifying approaches, debates, and contributions. Additionally, the relationship between Pedagogical Anthropology and personalism is highlighted, as well as its practical application in the educational field, leading to the recognition that this discipline enriches the understanding of education and the role of the educator as an agent of social transformation in Colombia.Seminario de profundización e Investigación III : Antropología pedagógica y Formación Humanaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalPrograma en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPedagogoAntropopedagogíaAntropología pedagógicaAntropología de la educaciónAntropología filosóficaEducatorAnthropopedagogyPedagogical anthropologyAnthropology of educationPhilosophical anthropologyEl concepto de antropología pedagógica en el contexto colombiano.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis- Agudelo-Álvarez, K., Agudelo-Gutiérrez, H. & Palacio-Cano, M.I. 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