Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
En los textos académicos sobre la educación artística, por lo menos desde mediados de la última década del siglo XX, se le ha brindado especial atención a la importancia del estudio del lenguaje visual, la cultura visual y sus formas, significados, mensajes y efectos, en razón a la proliferación de...
- Autores:
-
Bejarano Polo, José Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1380
- Palabra clave:
- Imagen
Alfabetización
Lenguaje
Artes visuales
Políticas educativas
Alfabetismo visual
Medios de comunicación masivos
Educación artística
Políticas educativas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0a306c674b8a594f65d5490280c7cb33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1380 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas. |
title |
Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas. |
spellingShingle |
Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas. Imagen Alfabetización Lenguaje Artes visuales Políticas educativas Alfabetismo visual Medios de comunicación masivos Educación artística Políticas educativas |
title_short |
Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas. |
title_full |
Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas. |
title_fullStr |
Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas. |
title_full_unstemmed |
Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas. |
title_sort |
Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bejarano Polo, José Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Beltrán, Zulma Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bejarano Polo, José Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imagen Alfabetización Lenguaje Artes visuales Políticas educativas Alfabetismo visual Medios de comunicación masivos Educación artística Políticas educativas |
topic |
Imagen Alfabetización Lenguaje Artes visuales Políticas educativas Alfabetismo visual Medios de comunicación masivos Educación artística Políticas educativas |
description |
En los textos académicos sobre la educación artística, por lo menos desde mediados de la última década del siglo XX, se le ha brindado especial atención a la importancia del estudio del lenguaje visual, la cultura visual y sus formas, significados, mensajes y efectos, en razón a la proliferación de las nuevas formas de trasmisión de información y comunicación. Por ello resulta de vital importancia llevar a cabo una investigación que ilustre e indague sobre la trascendencia del lenguaje visual y que examine el lugar que las políticas educativas le otorgan, en los niveles de educación básica y media, a su enseñanza al interior de la educación artística. En este sentido, los textos académicos aseguran que sin una adecuada alfabetización visual, los estudiantes seguirán consumiendo información visual sin aplicar filtros y comportándose como observadores pasivos, y se perderán de las múltiples posibilidades que la alfabetización visual ofrece para formar, desde las instituciones educativas, ciudadanos con habilidades de apreciación, producción y crítica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-12T15:34:15Z 2017-12-12T21:48:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-12T15:34:15Z 2017-12-12T21:48:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1380 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11513 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1380 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Salamanca. Recuperado dehttp://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdf Abramowski, A. (2016). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Tramas: educación, imágenes y ciudadanía. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhZGlnaXRhbDMyfGd4OjQyNGU2OTE3ZWY0ZTcwZjk Aguirre, I., Arriaga, A., Marcellán, I., Olaiz, I. y Vidador, M.(2010).Estudios sobre jóvenes productores de cultura visual: un estado de la cuestión. En Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCARTISTICA/RLE2309_Olaiz.pdf Altisen, C. (2000). Alfabetización visual: fundamentos para el desarrollo de proyectos de alfabetización visual entre diseñadores gráficos y docentes en las escuelas.Estudios interdisciplinarios, 38, 1-20. Recuperado de http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Sociales/Claudio%20Altisen%20-%20Alfabetizacion%20Visual.pdf Antúnez, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital(tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid. Aranguren, F. Bustamante, B. y Chacón, M. (2008). Hacia una educación democrática de la mirada. Comunicar: revista científica de Educomunicación, 31(16), 41-49. Arias, L. (2016). ¿Qué queremos decir cuando decimos imagen?: una aproximación desde la teoría de las funciones del lenguaje. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 137-155. Barbosa, B. (2005).Lecturas de las imágenes y metodologías en educación artística. Arte, individuo y sociedad, 17, 7-16. Barco, J. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 4, 60-67. Barco, J. (2012). Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.(Pensamiento), (palabra) y obra, 9, 80-87. Barco, J., Bulla, G. y Velásquez, G. (2015). Educación de educadores en artes visuales: unlugar de sentido para la educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 14, 108-120. Cáceres, B. (2010). Cultura visual y educación: nuevos desafíos/nuevos paradigmas. Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, 4, 75-99. Colombia. Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994: “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Diario oficial No. 41.214. Bogotá: Imprenta Nacional. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Imprenta Nacional. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares: educación artística. Bogotá: Imprenta Nacional. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2015. Bogotá: Imprenta Nacional. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá: Imprenta Nacional. Colombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Cultura (2007). Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Bogotá: Imprenta Nacional. Dussel, I. (2008). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y en la formación docente. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Flores, R. y Parres, E. (2011). Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 597-624. Jaramillo, A. (2016). Poética de la imagen –imagen poética. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 105-121. Hernández, F. (1997). Sobre la importancia de la cultura visual en la educación escolar. España: Universidad de Barcelona. Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama. Llorente, E. (2006). Imágenes en la enseñanza. Journal of Psychodidactics, 9(1), 119-135. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.123 Marcellán, I. (2010). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 81-93. Martínez, M. (2000). Panorámica de la educación artística en el nivel primaria. Revista Educar, 15, 49-55. Mejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual. (Pensamiento), (palabra) y obra, 1, 36-43. Millán, T. (2007). Relacionarse con la pantalla: claves de cambio parauna pedagogía adaptada a la generación de internet. Revista de medios y educación, 28, 53-61. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n28/n28art/art2806.htm Montoya, M., Rodríguez, H. y Yépez, G (2007). Experiencia de aprendizaje: el lenguaje como sistema de representación. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/course/view.php?id=15 Motta, E. (2016). La imagen y su función didáctica en la educación artística. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 157-175. Niedermaier, A. (2016). Cuando me asalta el miedo, creo una imagen. Cuadernos del Centro deEstudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 177-198. Pérez, S. (2011). Las dos caras de la moneda: la realidad de las artes en las escuelas distritales(tesis de pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Vicente, S. (2008). El rol de la imagen en el mundo contemporáneo. Huellas: búsquedas en artes y diseño, 6, 68-75. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1380/1/TE-11513.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1380/2/TE-11513.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 2110df06d2e4b12449dabcdaa456413c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789532196864 |
spelling |
Sánchez Beltrán, Zulma PatriciaBejarano Polo, José Ángel2016-09-12T15:34:15Z2017-12-12T21:48:25Z2016-09-12T15:34:15Z2017-12-12T21:48:25Z2016TE-11513http://hdl.handle.net/20.500.12209/1380instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En los textos académicos sobre la educación artística, por lo menos desde mediados de la última década del siglo XX, se le ha brindado especial atención a la importancia del estudio del lenguaje visual, la cultura visual y sus formas, significados, mensajes y efectos, en razón a la proliferación de las nuevas formas de trasmisión de información y comunicación. Por ello resulta de vital importancia llevar a cabo una investigación que ilustre e indague sobre la trascendencia del lenguaje visual y que examine el lugar que las políticas educativas le otorgan, en los niveles de educación básica y media, a su enseñanza al interior de la educación artística. En este sentido, los textos académicos aseguran que sin una adecuada alfabetización visual, los estudiantes seguirán consumiendo información visual sin aplicar filtros y comportándose como observadores pasivos, y se perderán de las múltiples posibilidades que la alfabetización visual ofrece para formar, desde las instituciones educativas, ciudadanos con habilidades de apreciación, producción y crítica.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T22:20:07Z No. of bitstreams: 1 TE-11513.pdf: 812595 bytes, checksum: 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-12T15:34:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11513.pdf: 812595 bytes, checksum: 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-12T15:34:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11513.pdf: 812595 bytes, checksum: 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11513.pdf: 812595 bytes, checksum: 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImagenAlfabetizaciónLenguajeArtes visualesPolíticas educativasAlfabetismo visualMedios de comunicación masivosEducación artísticaPolíticas educativasAlfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Salamanca. Recuperado dehttp://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdfAbramowski, A. (2016). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Tramas: educación, imágenes y ciudadanía. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhZGlnaXRhbDMyfGd4OjQyNGU2OTE3ZWY0ZTcwZjkAguirre, I., Arriaga, A., Marcellán, I., Olaiz, I. y Vidador, M.(2010).Estudios sobre jóvenes productores de cultura visual: un estado de la cuestión. En Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCARTISTICA/RLE2309_Olaiz.pdfAltisen, C. (2000). Alfabetización visual: fundamentos para el desarrollo de proyectos de alfabetización visual entre diseñadores gráficos y docentes en las escuelas.Estudios interdisciplinarios, 38, 1-20. Recuperado de http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Sociales/Claudio%20Altisen%20-%20Alfabetizacion%20Visual.pdfAntúnez, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital(tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid.Aranguren, F. Bustamante, B. y Chacón, M. (2008). Hacia una educación democrática de la mirada. Comunicar: revista científica de Educomunicación, 31(16), 41-49.Arias, L. (2016). ¿Qué queremos decir cuando decimos imagen?: una aproximación desde la teoría de las funciones del lenguaje. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 137-155.Barbosa, B. (2005).Lecturas de las imágenes y metodologías en educación artística. Arte, individuo y sociedad, 17, 7-16.Barco, J. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 4, 60-67.Barco, J. (2012). Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.(Pensamiento), (palabra) y obra, 9, 80-87.Barco, J., Bulla, G. y Velásquez, G. (2015). Educación de educadores en artes visuales: unlugar de sentido para la educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 14, 108-120.Cáceres, B. (2010). Cultura visual y educación: nuevos desafíos/nuevos paradigmas. Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, 4, 75-99.Colombia. Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994: “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Diario oficial No. 41.214. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares: educación artística. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2015. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Cultura (2007). Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Bogotá: Imprenta Nacional.Dussel, I. (2008). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y en la formación docente. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.Flores, R. y Parres, E. (2011). Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 597-624.Jaramillo, A. (2016). Poética de la imagen –imagen poética. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 105-121.Hernández, F. (1997). Sobre la importancia de la cultura visual en la educación escolar. España: Universidad de Barcelona.Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama.Llorente, E. (2006). Imágenes en la enseñanza. Journal of Psychodidactics, 9(1), 119-135. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.123Marcellán, I. (2010). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 81-93.Martínez, M. (2000). Panorámica de la educación artística en el nivel primaria. Revista Educar, 15, 49-55.Mejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual. (Pensamiento), (palabra) y obra, 1, 36-43.Millán, T. (2007). Relacionarse con la pantalla: claves de cambio parauna pedagogía adaptada a la generación de internet. Revista de medios y educación, 28, 53-61. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n28/n28art/art2806.htmMontoya, M., Rodríguez, H. y Yépez, G (2007). Experiencia de aprendizaje: el lenguaje como sistema de representación. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/course/view.php?id=15Motta, E. (2016). La imagen y su función didáctica en la educación artística. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 157-175.Niedermaier, A. (2016). Cuando me asalta el miedo, creo una imagen. Cuadernos del Centro deEstudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 177-198.Pérez, S. (2011). Las dos caras de la moneda: la realidad de las artes en las escuelas distritales(tesis de pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Vicente, S. (2008). El rol de la imagen en el mundo contemporáneo. Huellas: búsquedas en artes y diseño, 6, 68-75.AlfabetizaciónArtes visualesPolíticas educativasORIGINALTE-11513.pdfapplication/pdf812595http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1380/1/TE-11513.pdf38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1MD51THUMBNAILTE-11513.pdf.jpgTE-11513.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10406http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1380/2/TE-11513.pdf.jpg2110df06d2e4b12449dabcdaa456413cMD5220.500.12209/1380oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13802021-06-12 16:34:25.388Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |