Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.

En los textos académicos sobre la educación artística, por lo menos desde mediados de la última década del siglo XX, se le ha brindado especial atención a la importancia del estudio del lenguaje visual, la cultura visual y sus formas, significados, mensajes y efectos, en razón a la proliferación de...

Full description

Autores:
Bejarano Polo, José Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1380
Palabra clave:
Imagen
Alfabetización
Lenguaje
Artes visuales
Políticas educativas
Alfabetismo visual
Medios de comunicación masivos
Educación artística
Políticas educativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0a306c674b8a594f65d5490280c7cb33
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1380
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
title Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
spellingShingle Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
Imagen
Alfabetización
Lenguaje
Artes visuales
Políticas educativas
Alfabetismo visual
Medios de comunicación masivos
Educación artística
Políticas educativas
title_short Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
title_full Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
title_fullStr Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
title_full_unstemmed Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
title_sort Alfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Polo, José Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Beltrán, Zulma Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bejarano Polo, José Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen
Alfabetización
Lenguaje
Artes visuales
Políticas educativas
Alfabetismo visual
Medios de comunicación masivos
Educación artística
Políticas educativas
topic Imagen
Alfabetización
Lenguaje
Artes visuales
Políticas educativas
Alfabetismo visual
Medios de comunicación masivos
Educación artística
Políticas educativas
description En los textos académicos sobre la educación artística, por lo menos desde mediados de la última década del siglo XX, se le ha brindado especial atención a la importancia del estudio del lenguaje visual, la cultura visual y sus formas, significados, mensajes y efectos, en razón a la proliferación de las nuevas formas de trasmisión de información y comunicación. Por ello resulta de vital importancia llevar a cabo una investigación que ilustre e indague sobre la trascendencia del lenguaje visual y que examine el lugar que las políticas educativas le otorgan, en los niveles de educación básica y media, a su enseñanza al interior de la educación artística. En este sentido, los textos académicos aseguran que sin una adecuada alfabetización visual, los estudiantes seguirán consumiendo información visual sin aplicar filtros y comportándose como observadores pasivos, y se perderán de las múltiples posibilidades que la alfabetización visual ofrece para formar, desde las instituciones educativas, ciudadanos con habilidades de apreciación, producción y crítica.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-12T15:34:15Z
2017-12-12T21:48:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-12T15:34:15Z
2017-12-12T21:48:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1380
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11513
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1380
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Salamanca. Recuperado dehttp://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdf
Abramowski, A. (2016). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Tramas: educación, imágenes y ciudadanía. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhZGlnaXRhbDMyfGd4OjQyNGU2OTE3ZWY0ZTcwZjk
Aguirre, I., Arriaga, A., Marcellán, I., Olaiz, I. y Vidador, M.(2010).Estudios sobre jóvenes productores de cultura visual: un estado de la cuestión. En Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCARTISTICA/RLE2309_Olaiz.pdf
Altisen, C. (2000). Alfabetización visual: fundamentos para el desarrollo de proyectos de alfabetización visual entre diseñadores gráficos y docentes en las escuelas.Estudios interdisciplinarios, 38, 1-20. Recuperado de http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Sociales/Claudio%20Altisen%20-%20Alfabetizacion%20Visual.pdf
Antúnez, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital(tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid.
Aranguren, F. Bustamante, B. y Chacón, M. (2008). Hacia una educación democrática de la mirada. Comunicar: revista científica de Educomunicación, 31(16), 41-49.
Arias, L. (2016). ¿Qué queremos decir cuando decimos imagen?: una aproximación desde la teoría de las funciones del lenguaje. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 137-155.
Barbosa, B. (2005).Lecturas de las imágenes y metodologías en educación artística. Arte, individuo y sociedad, 17, 7-16.
Barco, J. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 4, 60-67.
Barco, J. (2012). Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.(Pensamiento), (palabra) y obra, 9, 80-87.
Barco, J., Bulla, G. y Velásquez, G. (2015). Educación de educadores en artes visuales: unlugar de sentido para la educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 14, 108-120.
Cáceres, B. (2010). Cultura visual y educación: nuevos desafíos/nuevos paradigmas. Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, 4, 75-99.
Colombia. Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994: “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Diario oficial No. 41.214. Bogotá: Imprenta Nacional.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Imprenta Nacional.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares: educación artística. Bogotá: Imprenta Nacional.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2015. Bogotá: Imprenta Nacional.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá: Imprenta Nacional.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Cultura (2007). Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Bogotá: Imprenta Nacional.
Dussel, I. (2008). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y en la formación docente. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Flores, R. y Parres, E. (2011). Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 597-624.
Jaramillo, A. (2016). Poética de la imagen –imagen poética. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 105-121.
Hernández, F. (1997). Sobre la importancia de la cultura visual en la educación escolar. España: Universidad de Barcelona.
Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama.
Llorente, E. (2006). Imágenes en la enseñanza. Journal of Psychodidactics, 9(1), 119-135. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.123
Marcellán, I. (2010). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 81-93.
Martínez, M. (2000). Panorámica de la educación artística en el nivel primaria. Revista Educar, 15, 49-55.
Mejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual. (Pensamiento), (palabra) y obra, 1, 36-43.
Millán, T. (2007). Relacionarse con la pantalla: claves de cambio parauna pedagogía adaptada a la generación de internet. Revista de medios y educación, 28, 53-61. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n28/n28art/art2806.htm
Montoya, M., Rodríguez, H. y Yépez, G (2007). Experiencia de aprendizaje: el lenguaje como sistema de representación. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/course/view.php?id=15
Motta, E. (2016). La imagen y su función didáctica en la educación artística. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 157-175.
Niedermaier, A. (2016). Cuando me asalta el miedo, creo una imagen. Cuadernos del Centro deEstudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 177-198.
Pérez, S. (2011). Las dos caras de la moneda: la realidad de las artes en las escuelas distritales(tesis de pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Vicente, S. (2008). El rol de la imagen en el mundo contemporáneo. Huellas: búsquedas en artes y diseño, 6, 68-75.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1380/1/TE-11513.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1380/2/TE-11513.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1
2110df06d2e4b12449dabcdaa456413c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789532196864
spelling Sánchez Beltrán, Zulma PatriciaBejarano Polo, José Ángel2016-09-12T15:34:15Z2017-12-12T21:48:25Z2016-09-12T15:34:15Z2017-12-12T21:48:25Z2016TE-11513http://hdl.handle.net/20.500.12209/1380instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En los textos académicos sobre la educación artística, por lo menos desde mediados de la última década del siglo XX, se le ha brindado especial atención a la importancia del estudio del lenguaje visual, la cultura visual y sus formas, significados, mensajes y efectos, en razón a la proliferación de las nuevas formas de trasmisión de información y comunicación. Por ello resulta de vital importancia llevar a cabo una investigación que ilustre e indague sobre la trascendencia del lenguaje visual y que examine el lugar que las políticas educativas le otorgan, en los niveles de educación básica y media, a su enseñanza al interior de la educación artística. En este sentido, los textos académicos aseguran que sin una adecuada alfabetización visual, los estudiantes seguirán consumiendo información visual sin aplicar filtros y comportándose como observadores pasivos, y se perderán de las múltiples posibilidades que la alfabetización visual ofrece para formar, desde las instituciones educativas, ciudadanos con habilidades de apreciación, producción y crítica.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T22:20:07Z No. of bitstreams: 1 TE-11513.pdf: 812595 bytes, checksum: 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-12T15:34:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11513.pdf: 812595 bytes, checksum: 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-12T15:34:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11513.pdf: 812595 bytes, checksum: 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11513.pdf: 812595 bytes, checksum: 38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImagenAlfabetizaciónLenguajeArtes visualesPolíticas educativasAlfabetismo visualMedios de comunicación masivosEducación artísticaPolíticas educativasAlfabetización visual : un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Salamanca. Recuperado dehttp://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Abad_Javier.pdfAbramowski, A. (2016). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar? Tramas: educación, imágenes y ciudadanía. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhZGlnaXRhbDMyfGd4OjQyNGU2OTE3ZWY0ZTcwZjkAguirre, I., Arriaga, A., Marcellán, I., Olaiz, I. y Vidador, M.(2010).Estudios sobre jóvenes productores de cultura visual: un estado de la cuestión. En Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCARTISTICA/RLE2309_Olaiz.pdfAltisen, C. (2000). Alfabetización visual: fundamentos para el desarrollo de proyectos de alfabetización visual entre diseñadores gráficos y docentes en las escuelas.Estudios interdisciplinarios, 38, 1-20. Recuperado de http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Sociales/Claudio%20Altisen%20-%20Alfabetizacion%20Visual.pdfAntúnez, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital(tesis doctoral). España: Universidad Complutense de Madrid.Aranguren, F. Bustamante, B. y Chacón, M. (2008). Hacia una educación democrática de la mirada. Comunicar: revista científica de Educomunicación, 31(16), 41-49.Arias, L. (2016). ¿Qué queremos decir cuando decimos imagen?: una aproximación desde la teoría de las funciones del lenguaje. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 137-155.Barbosa, B. (2005).Lecturas de las imágenes y metodologías en educación artística. Arte, individuo y sociedad, 17, 7-16.Barco, J. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 4, 60-67.Barco, J. (2012). Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.(Pensamiento), (palabra) y obra, 9, 80-87.Barco, J., Bulla, G. y Velásquez, G. (2015). Educación de educadores en artes visuales: unlugar de sentido para la educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 14, 108-120.Cáceres, B. (2010). Cultura visual y educación: nuevos desafíos/nuevos paradigmas. Anuario del doctorado en Educación: pensar la educación, 4, 75-99.Colombia. Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994: “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Diario oficial No. 41.214. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares: educación artística. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2015. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica y media. Bogotá: Imprenta Nacional.Colombia. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Cultura (2007). Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Bogotá: Imprenta Nacional.Dussel, I. (2008). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y en la formación docente. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.Flores, R. y Parres, E. (2011). Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 16(49), 597-624.Jaramillo, A. (2016). Poética de la imagen –imagen poética. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 105-121.Hernández, F. (1997). Sobre la importancia de la cultura visual en la educación escolar. España: Universidad de Barcelona.Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama.Llorente, E. (2006). Imágenes en la enseñanza. Journal of Psychodidactics, 9(1), 119-135. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.123Marcellán, I. (2010). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 81-93.Martínez, M. (2000). Panorámica de la educación artística en el nivel primaria. Revista Educar, 15, 49-55.Mejía, S. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual. (Pensamiento), (palabra) y obra, 1, 36-43.Millán, T. (2007). Relacionarse con la pantalla: claves de cambio parauna pedagogía adaptada a la generación de internet. Revista de medios y educación, 28, 53-61. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n28/n28art/art2806.htmMontoya, M., Rodríguez, H. y Yépez, G (2007). Experiencia de aprendizaje: el lenguaje como sistema de representación. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/course/view.php?id=15Motta, E. (2016). La imagen y su función didáctica en la educación artística. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 157-175.Niedermaier, A. (2016). Cuando me asalta el miedo, creo una imagen. Cuadernos del Centro deEstudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 177-198.Pérez, S. (2011). Las dos caras de la moneda: la realidad de las artes en las escuelas distritales(tesis de pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Vicente, S. (2008). El rol de la imagen en el mundo contemporáneo. Huellas: búsquedas en artes y diseño, 6, 68-75.AlfabetizaciónArtes visualesPolíticas educativasORIGINALTE-11513.pdfapplication/pdf812595http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1380/1/TE-11513.pdf38de252cab4433758ea99e6ae87a28d1MD51THUMBNAILTE-11513.pdf.jpgTE-11513.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10406http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1380/2/TE-11513.pdf.jpg2110df06d2e4b12449dabcdaa456413cMD5220.500.12209/1380oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13802021-06-12 16:34:25.388Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co