Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
Este trabajo de grado se enmarca en la enseñanza de la termodinámica específicamente para el abordaje de la temperatura y cuyo objetivo general es: Realizar un estudio documental que permita comprender los aspectos que son necesario para el abordaje del concepto de temperatura en cursos de física de...
- Autores:
-
Quintero Fajardo, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2051
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2051
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
Temperatura
Enseñanza de las ciencias
Sistema térmico
Estados de temperatura
Escalas térmicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0a2dcab7e235d02ea77f5e6efde3f7d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2051 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. |
title |
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. |
spellingShingle |
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Termodinámica Temperatura Enseñanza de las ciencias Sistema térmico Estados de temperatura Escalas térmicas |
title_short |
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. |
title_full |
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. |
title_fullStr |
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. |
title_sort |
Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Fajardo, Diego Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castillo Ayala, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Fajardo, Diego Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Termodinámica Temperatura Enseñanza de las ciencias Sistema térmico Estados de temperatura Escalas térmicas |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Termodinámica Temperatura Enseñanza de las ciencias Sistema térmico Estados de temperatura Escalas térmicas |
description |
Este trabajo de grado se enmarca en la enseñanza de la termodinámica específicamente para el abordaje de la temperatura y cuyo objetivo general es: Realizar un estudio documental que permita comprender los aspectos que son necesario para el abordaje del concepto de temperatura en cursos de física de educación media, con el fin de posteriormente poder construir una propuesta para la enseñanza de dicha temática en este nivel de escolaridad. Para cumplir con este objetivo el presento trabajo se llevó a cabo principalmente en tres fases las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con la forma como se estructura el presente documento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T17:11:35Z 2017-12-12T21:56:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T17:11:35Z 2017-12-12T21:56:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2051 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20532 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2051 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cañon, N. A., & Velandia Garzón, Y. (2015). Trabajo de grado: Segunda Ley de la Termodinamica; enseñanza de la Termodinamica; Maquinas Termicas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Carnot, N. L. (1824). «Refl exiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas diseñadas para desarrollar dicha potencia. Paris. Castillo, J. C., & Pedreros Martinez, R. I. (2013). Notas de Termodinamica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. Cavaleda, R., Moreira, M., & Caballero, C. (2009). Los conceptos de sistema y equilibrio en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Mecánica y Termodinamica. Revista electronica de Enseñanza de las Ciencias Vol VIII N° 2, 722-744 Clausius, R. (1857). On the nature of the motion which we call heat. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/CLAUSIUS57.html Clausius, R. (1865). Ueber verschiedene für die Anwendung bequeme Formen der Hauptgleichungen der mechanischen Wärmetheorie. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/clausius.html Cruz, J. R. (s.f.). LA TERMODINÁMICA DE CARNOT A CLAUSIUS. Obtenido de Universidad de La Laguna: Justo R. Pérez Cruz Delors, J. y. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Gonzalez, G., & Perez, j. (13 de Abriel de 2015). Obtenido de Comunicaciones Breves: www.ComunicacionesBreves.com Groot, S. (1968). Termodinamica de los procesos irreversibles. Madrid: Alhambra Manrrique, J. A. (2005). Termodinamica. Mexico: AlfaOmega. Martinez, J., & Perez, B. (1997). Estudio de propuestas alternativas en la enseñanza de la Termodinamica Basica. Enseñanza de las Ciencias 15 (3), 287 - 300. Mendez, D. (2012). Didactica y Aprendizaje de los Conceptos Basicos en la Termodinamica. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/14722/1/T33591.pdf Reynolds, W. (1976). Termodinamica. Madrid: Ediciones del Castillo Salgado, O. J. (2008). Notas de Termodinamica. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Sanchez, J. S. (2012). Trabajo de Grado: Refelxiones sobre la entropia para la enseñanza de la termodinamica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Sarmiento, A. M. (2010). Trabajo de Grado: Equilibracion Termica y flujo de calor: Un analisis para la enseñanza de la Termodinamica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Thomson, W. (1882). On an Absolute Thermometric Scale founded on Carnot's Theory of the Motive Power of Heat. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/kelvin.html UNESCO. (2003). Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/free_publicatio ns/educ_qualite_esp.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2051/1/TE-20532.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2051/2/TE-20532.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 aba162924ef937ae0d42cad572e19aa1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810471211008 |
spelling |
Castillo Ayala, Juan CarlosQuintero Fajardo, Diego Alexander2017-07-07T17:11:35Z2017-12-12T21:56:45Z2017-07-07T17:11:35Z2017-12-12T21:56:45Z2017TE-20532http://hdl.handle.net/20.500.12209/2051instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se enmarca en la enseñanza de la termodinámica específicamente para el abordaje de la temperatura y cuyo objetivo general es: Realizar un estudio documental que permita comprender los aspectos que son necesario para el abordaje del concepto de temperatura en cursos de física de educación media, con el fin de posteriormente poder construir una propuesta para la enseñanza de dicha temática en este nivel de escolaridad. Para cumplir con este objetivo el presento trabajo se llevó a cabo principalmente en tres fases las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con la forma como se estructura el presente documento.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:16:19Z No. of bitstreams: 1 TE-20532.pdf: 1213465 bytes, checksum: f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T17:11:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20532.pdf: 1213465 bytes, checksum: f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T17:11:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20532.pdf: 1213465 bytes, checksum: f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20532.pdf: 1213465 bytes, checksum: f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTermodinámicaTemperaturaEnseñanza de las cienciasSistema térmicoEstados de temperaturaEscalas térmicasPropuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCañon, N. A., & Velandia Garzón, Y. (2015). Trabajo de grado: Segunda Ley de la Termodinamica; enseñanza de la Termodinamica; Maquinas Termicas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Carnot, N. L. (1824). «Refl exiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas diseñadas para desarrollar dicha potencia. Paris.Castillo, J. C., & Pedreros Martinez, R. I. (2013). Notas de Termodinamica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.Cavaleda, R., Moreira, M., & Caballero, C. (2009). Los conceptos de sistema y equilibrio en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Mecánica y Termodinamica. Revista electronica de Enseñanza de las Ciencias Vol VIII N° 2, 722-744Clausius, R. (1857). On the nature of the motion which we call heat. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/CLAUSIUS57.htmlClausius, R. (1865). Ueber verschiedene für die Anwendung bequeme Formen der Hauptgleichungen der mechanischen Wärmetheorie. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/clausius.htmlCruz, J. R. (s.f.). LA TERMODINÁMICA DE CARNOT A CLAUSIUS. Obtenido de Universidad de La Laguna: Justo R. Pérez CruzDelors, J. y. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: SantillanaGonzalez, G., & Perez, j. (13 de Abriel de 2015). Obtenido de Comunicaciones Breves: www.ComunicacionesBreves.comGroot, S. (1968). Termodinamica de los procesos irreversibles. Madrid: AlhambraManrrique, J. A. (2005). Termodinamica. Mexico: AlfaOmega.Martinez, J., & Perez, B. (1997). Estudio de propuestas alternativas en la enseñanza de la Termodinamica Basica. Enseñanza de las Ciencias 15 (3), 287 - 300.Mendez, D. (2012). Didactica y Aprendizaje de los Conceptos Basicos en la Termodinamica. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/14722/1/T33591.pdfReynolds, W. (1976). Termodinamica. Madrid: Ediciones del CastilloSalgado, O. J. (2008). Notas de Termodinamica. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.Sanchez, J. S. (2012). Trabajo de Grado: Refelxiones sobre la entropia para la enseñanza de la termodinamica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Sarmiento, A. M. (2010). Trabajo de Grado: Equilibracion Termica y flujo de calor: Un analisis para la enseñanza de la Termodinamica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Thomson, W. (1882). On an Absolute Thermometric Scale founded on Carnot's Theory of the Motive Power of Heat. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/kelvin.htmlUNESCO. (2003). Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/free_publicatio ns/educ_qualite_esp.pdfORIGINALTE-20532.pdfapplication/pdf1213465http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2051/1/TE-20532.pdff5e2b5645199d8f084ca5976af89d067MD51THUMBNAILTE-20532.pdf.jpgTE-20532.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6199http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2051/2/TE-20532.pdf.jpgaba162924ef937ae0d42cad572e19aa1MD5220.500.12209/2051oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20512021-08-20 15:38:02.931Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |