Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.

Este trabajo de grado se enmarca en la enseñanza de la termodinámica específicamente para el abordaje de la temperatura y cuyo objetivo general es: Realizar un estudio documental que permita comprender los aspectos que son necesario para el abordaje del concepto de temperatura en cursos de física de...

Full description

Autores:
Quintero Fajardo, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2051
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2051
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
Temperatura
Enseñanza de las ciencias
Sistema térmico
Estados de temperatura
Escalas térmicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0a2dcab7e235d02ea77f5e6efde3f7d3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2051
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
title Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
spellingShingle Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
Temperatura
Enseñanza de las ciencias
Sistema térmico
Estados de temperatura
Escalas térmicas
title_short Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
title_full Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
title_fullStr Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
title_full_unstemmed Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
title_sort Propuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Fajardo, Diego Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Ayala, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Fajardo, Diego Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
Temperatura
Enseñanza de las ciencias
Sistema térmico
Estados de temperatura
Escalas térmicas
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Termodinámica
Temperatura
Enseñanza de las ciencias
Sistema térmico
Estados de temperatura
Escalas térmicas
description Este trabajo de grado se enmarca en la enseñanza de la termodinámica específicamente para el abordaje de la temperatura y cuyo objetivo general es: Realizar un estudio documental que permita comprender los aspectos que son necesario para el abordaje del concepto de temperatura en cursos de física de educación media, con el fin de posteriormente poder construir una propuesta para la enseñanza de dicha temática en este nivel de escolaridad. Para cumplir con este objetivo el presento trabajo se llevó a cabo principalmente en tres fases las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con la forma como se estructura el presente documento.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T17:11:35Z
2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T17:11:35Z
2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2051
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20532
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2051
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cañon, N. A., & Velandia Garzón, Y. (2015). Trabajo de grado: Segunda Ley de la Termodinamica; enseñanza de la Termodinamica; Maquinas Termicas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Carnot, N. L. (1824). «Refl exiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas diseñadas para desarrollar dicha potencia. Paris.
Castillo, J. C., & Pedreros Martinez, R. I. (2013). Notas de Termodinamica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
Cavaleda, R., Moreira, M., & Caballero, C. (2009). Los conceptos de sistema y equilibrio en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Mecánica y Termodinamica. Revista electronica de Enseñanza de las Ciencias Vol VIII N° 2, 722-744
Clausius, R. (1857). On the nature of the motion which we call heat. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/CLAUSIUS57.html
Clausius, R. (1865). Ueber verschiedene für die Anwendung bequeme Formen der Hauptgleichungen der mechanischen Wärmetheorie. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/clausius.html
Cruz, J. R. (s.f.). LA TERMODINÁMICA DE CARNOT A CLAUSIUS. Obtenido de Universidad de La Laguna: Justo R. Pérez Cruz
Delors, J. y. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana
Gonzalez, G., & Perez, j. (13 de Abriel de 2015). Obtenido de Comunicaciones Breves: www.ComunicacionesBreves.com
Groot, S. (1968). Termodinamica de los procesos irreversibles. Madrid: Alhambra
Manrrique, J. A. (2005). Termodinamica. Mexico: AlfaOmega.
Martinez, J., & Perez, B. (1997). Estudio de propuestas alternativas en la enseñanza de la Termodinamica Basica. Enseñanza de las Ciencias 15 (3), 287 - 300.
Mendez, D. (2012). Didactica y Aprendizaje de los Conceptos Basicos en la Termodinamica. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/14722/1/T33591.pdf
Reynolds, W. (1976). Termodinamica. Madrid: Ediciones del Castillo
Salgado, O. J. (2008). Notas de Termodinamica. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.
Sanchez, J. S. (2012). Trabajo de Grado: Refelxiones sobre la entropia para la enseñanza de la termodinamica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Sarmiento, A. M. (2010). Trabajo de Grado: Equilibracion Termica y flujo de calor: Un analisis para la enseñanza de la Termodinamica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Thomson, W. (1882). On an Absolute Thermometric Scale founded on Carnot's Theory of the Motive Power of Heat. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/kelvin.html
UNESCO. (2003). Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/free_publicatio ns/educ_qualite_esp.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2051/1/TE-20532.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2051/2/TE-20532.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067
aba162924ef937ae0d42cad572e19aa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444810471211008
spelling Castillo Ayala, Juan CarlosQuintero Fajardo, Diego Alexander2017-07-07T17:11:35Z2017-12-12T21:56:45Z2017-07-07T17:11:35Z2017-12-12T21:56:45Z2017TE-20532http://hdl.handle.net/20.500.12209/2051instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se enmarca en la enseñanza de la termodinámica específicamente para el abordaje de la temperatura y cuyo objetivo general es: Realizar un estudio documental que permita comprender los aspectos que son necesario para el abordaje del concepto de temperatura en cursos de física de educación media, con el fin de posteriormente poder construir una propuesta para la enseñanza de dicha temática en este nivel de escolaridad. Para cumplir con este objetivo el presento trabajo se llevó a cabo principalmente en tres fases las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con la forma como se estructura el presente documento.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:16:19Z No. of bitstreams: 1 TE-20532.pdf: 1213465 bytes, checksum: f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T17:11:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20532.pdf: 1213465 bytes, checksum: f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T17:11:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20532.pdf: 1213465 bytes, checksum: f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20532.pdf: 1213465 bytes, checksum: f5e2b5645199d8f084ca5976af89d067 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTermodinámicaTemperaturaEnseñanza de las cienciasSistema térmicoEstados de temperaturaEscalas térmicasPropuesta de los aspectos que se deben tener en cuenta en la enseñanza de la temperatura en la educación media.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCañon, N. A., & Velandia Garzón, Y. (2015). Trabajo de grado: Segunda Ley de la Termodinamica; enseñanza de la Termodinamica; Maquinas Termicas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Carnot, N. L. (1824). «Refl exiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas diseñadas para desarrollar dicha potencia. Paris.Castillo, J. C., & Pedreros Martinez, R. I. (2013). Notas de Termodinamica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.Cavaleda, R., Moreira, M., & Caballero, C. (2009). Los conceptos de sistema y equilibrio en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Mecánica y Termodinamica. Revista electronica de Enseñanza de las Ciencias Vol VIII N° 2, 722-744Clausius, R. (1857). On the nature of the motion which we call heat. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/CLAUSIUS57.htmlClausius, R. (1865). Ueber verschiedene für die Anwendung bequeme Formen der Hauptgleichungen der mechanischen Wärmetheorie. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/clausius.htmlCruz, J. R. (s.f.). LA TERMODINÁMICA DE CARNOT A CLAUSIUS. Obtenido de Universidad de La Laguna: Justo R. Pérez CruzDelors, J. y. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: SantillanaGonzalez, G., & Perez, j. (13 de Abriel de 2015). Obtenido de Comunicaciones Breves: www.ComunicacionesBreves.comGroot, S. (1968). Termodinamica de los procesos irreversibles. Madrid: AlhambraManrrique, J. A. (2005). Termodinamica. Mexico: AlfaOmega.Martinez, J., & Perez, B. (1997). Estudio de propuestas alternativas en la enseñanza de la Termodinamica Basica. Enseñanza de las Ciencias 15 (3), 287 - 300.Mendez, D. (2012). Didactica y Aprendizaje de los Conceptos Basicos en la Termodinamica. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: http://eprints.ucm.es/14722/1/T33591.pdfReynolds, W. (1976). Termodinamica. Madrid: Ediciones del CastilloSalgado, O. J. (2008). Notas de Termodinamica. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.Sanchez, J. S. (2012). Trabajo de Grado: Refelxiones sobre la entropia para la enseñanza de la termodinamica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Sarmiento, A. M. (2010). Trabajo de Grado: Equilibracion Termica y flujo de calor: Un analisis para la enseñanza de la Termodinamica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Thomson, W. (1882). On an Absolute Thermometric Scale founded on Carnot's Theory of the Motive Power of Heat. Obtenido de Lemoyne: https://web.lemoyne.edu/giunta/kelvin.htmlUNESCO. (2003). Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/free_publicatio ns/educ_qualite_esp.pdfORIGINALTE-20532.pdfapplication/pdf1213465http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2051/1/TE-20532.pdff5e2b5645199d8f084ca5976af89d067MD51THUMBNAILTE-20532.pdf.jpgTE-20532.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6199http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2051/2/TE-20532.pdf.jpgaba162924ef937ae0d42cad572e19aa1MD5220.500.12209/2051oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20512021-08-20 15:38:02.931Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co