Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes...
- Autores:
-
Orozco Marín, Yonier Alexander
Karaccas de Carvalho, Yuri
Fontinele de Freitas, Antônio Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4056
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056
- Palabra clave:
- Dimensión educativa
Educación en zoológicos
Educación no formal
Zoológicos colombianos
Colombian zoos
Educational dimension
Education in zoos
Non-formal education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0a0326d434327c2d56ee739fbc56b30c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4056 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Characterization of the educational dimension of three colombian zoos : reflections on the principles influencingthe educational strategies of these spaces. |
title |
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. |
spellingShingle |
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Dimensión educativa Educación en zoológicos Educación no formal Zoológicos colombianos Colombian zoos Educational dimension Education in zoos Non-formal education |
title_short |
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. |
title_full |
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. |
title_fullStr |
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. |
title_sort |
Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Marín, Yonier Alexander Karaccas de Carvalho, Yuri Fontinele de Freitas, Antônio Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Marín, Yonier Alexander Karaccas de Carvalho, Yuri Fontinele de Freitas, Antônio Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dimensión educativa Educación en zoológicos Educación no formal Zoológicos colombianos |
topic |
Dimensión educativa Educación en zoológicos Educación no formal Zoológicos colombianos Colombian zoos Educational dimension Education in zoos Non-formal education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombian zoos Educational dimension Education in zoos Non-formal education |
description |
En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252 10.17227/bio-grafia.extra2017-7252 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7252 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252/5910 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Labor, Barcelona –España. Fachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011). A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(4), p. 12-23. Gomes, A. (2012). O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia. International Union of Directors Of Zoological Gardens (1993). The world zoo conservation strategy : the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society. Marandino, M.; Diaz, P.(2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), p. 221-236. Marandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado,L.; Correia, M. & Rachid, V. (2008). Educação em Museus: A mediação em focos. São Paulo: FEUSP. Pardini, S.; Sumi, C. (2005) Análise do potencial pedagógico de espaços não formais de ensino para o desenvolvimento da temática da biodiversidade e sua conservação. Atas V encontro nacional de pesquisa em educação em ciências. Roldán, A.; Ulloa, D.; Vargas, L.; Chura, Z. & Pacheco, L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), p. 367-384. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 881-890 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444882272452608 |
spelling |
Orozco Marín, Yonier AlexanderKaraccas de Carvalho, YuriFontinele de Freitas, Antônio Mauricio2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725210.17227/bio-grafia.extra2017-72522619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7252In recent decades, zoos have been recognized as non-formal education spaces, surpassing a vision of institutions dedicated solely to the exhibition of animal species and entertainment. Zoos offer the opportunity to approach the populations of large urban centers to the knowledge of biodiversity and strategies to conserve it, however, in the Colombian context, there is little research on the educational potential of these spaces. The objective of this work was to characterize the educational dimension of three Colombian zoos and to construct reflections on the principles that underlie the educational strategies of these spaces. To this end, a questionnaire was constructed on the educational practices of these Institutions, mainly the aspects related to the themes presented to the visitors and with the experiences promoted for the participation of different publics. The questionnaire was answered by the directors of the educational sectors of three zoos located in or near major cities of the country. It was possible to identify that the themes addressed in the participating zoos transcend the contents directly associated with the characteristics of the species present in the collection, towards contents of their ecology and the role of man in their conservation. Traditional activities and activities that promote a more interactive experience for the visitors are present in these Institutions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252/5910Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Labor, Barcelona –España.Fachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011). A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(4), p. 12-23.Gomes, A. (2012). O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia.International Union of Directors Of Zoological Gardens (1993). The world zoo conservation strategy : the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.Marandino, M.; Diaz, P.(2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), p. 221-236.Marandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado,L.; Correia, M. & Rachid, V. (2008). Educação em Museus: A mediação em focos. São Paulo: FEUSP.Pardini, S.; Sumi, C. (2005) Análise do potencial pedagógico de espaços não formais de ensino para o desenvolvimento da temática da biodiversidade e sua conservação. Atas V encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.Roldán, A.; Ulloa, D.; Vargas, L.; Chura, Z. & Pacheco, L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), p. 367-384.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 881-8902027-1034Dimensión educativaEducación en zoológicosEducación no formalZoológicos colombianosColombian zoosEducational dimensionEducation in zoosNon-formal educationCaracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.Characterization of the educational dimension of three colombian zoos : reflections on the principles influencingthe educational strategies of these spaces.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4056oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40562024-01-19 14:49:09.903Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |