Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.

En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes...

Full description

Autores:
Orozco Marín, Yonier Alexander
Karaccas de Carvalho, Yuri
Fontinele de Freitas, Antônio Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4056
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056
Palabra clave:
Dimensión educativa
Educación en zoológicos
Educación no formal
Zoológicos colombianos
Colombian zoos
Educational dimension
Education in zoos
Non-formal education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0a0326d434327c2d56ee739fbc56b30c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4056
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the educational dimension of three colombian zoos : reflections on the principles influencingthe educational strategies of these spaces.
title Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
spellingShingle Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
Dimensión educativa
Educación en zoológicos
Educación no formal
Zoológicos colombianos
Colombian zoos
Educational dimension
Education in zoos
Non-formal education
title_short Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
title_full Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
title_fullStr Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
title_full_unstemmed Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
title_sort Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Marín, Yonier Alexander
Karaccas de Carvalho, Yuri
Fontinele de Freitas, Antônio Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Marín, Yonier Alexander
Karaccas de Carvalho, Yuri
Fontinele de Freitas, Antônio Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Dimensión educativa
Educación en zoológicos
Educación no formal
Zoológicos colombianos
topic Dimensión educativa
Educación en zoológicos
Educación no formal
Zoológicos colombianos
Colombian zoos
Educational dimension
Education in zoos
Non-formal education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombian zoos
Educational dimension
Education in zoos
Non-formal education
description En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252
10.17227/bio-grafia.extra2017-7252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7252
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252/5910
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Labor, Barcelona –España.
Fachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011). A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(4), p. 12-23.
Gomes, A. (2012). O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia.
International Union of Directors Of Zoological Gardens (1993). The world zoo conservation strategy : the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.
Marandino, M.; Diaz, P.(2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), p. 221-236.
Marandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado,L.; Correia, M. & Rachid, V. (2008). Educação em Museus: A mediação em focos. São Paulo: FEUSP.
Pardini, S.; Sumi, C. (2005) Análise do potencial pedagógico de espaços não formais de ensino para o desenvolvimento da temática da biodiversidade e sua conservação. Atas V encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.
Roldán, A.; Ulloa, D.; Vargas, L.; Chura, Z. & Pacheco, L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), p. 367-384.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 881-890
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882272452608
spelling Orozco Marín, Yonier AlexanderKaraccas de Carvalho, YuriFontinele de Freitas, Antônio Mauricio2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725210.17227/bio-grafia.extra2017-72522619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7252In recent decades, zoos have been recognized as non-formal education spaces, surpassing a vision of institutions dedicated solely to the exhibition of animal species and entertainment. Zoos offer the opportunity to approach the populations of large urban centers to the knowledge of biodiversity and strategies to conserve it, however, in the Colombian context, there is little research on the educational potential of these spaces. The objective of this work was to characterize the educational dimension of three Colombian zoos and to construct reflections on the principles that underlie the educational strategies of these spaces. To this end, a questionnaire was constructed on the educational practices of these Institutions, mainly the aspects related to the themes presented to the visitors and with the experiences promoted for the participation of different publics. The questionnaire was answered by the directors of the educational sectors of three zoos located in or near major cities of the country. It was possible to identify that the themes addressed in the participating zoos transcend the contents directly associated with the characteristics of the species present in the collection, towards contents of their ecology and the role of man in their conservation. Traditional activities and activities that promote a more interactive experience for the visitors are present in these Institutions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252/5910Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Labor, Barcelona –España.Fachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011). A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(4), p. 12-23.Gomes, A. (2012). O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia.International Union of Directors Of Zoological Gardens (1993). The world zoo conservation strategy : the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.Marandino, M.; Diaz, P.(2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), p. 221-236.Marandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado,L.; Correia, M. & Rachid, V. (2008). Educação em Museus: A mediação em focos. São Paulo: FEUSP.Pardini, S.; Sumi, C. (2005) Análise do potencial pedagógico de espaços não formais de ensino para o desenvolvimento da temática da biodiversidade e sua conservação. Atas V encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.Roldán, A.; Ulloa, D.; Vargas, L.; Chura, Z. & Pacheco, L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), p. 367-384.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 881-8902027-1034Dimensión educativaEducación en zoológicosEducación no formalZoológicos colombianosColombian zoosEducational dimensionEducation in zoosNon-formal educationCaracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.Characterization of the educational dimension of three colombian zoos : reflections on the principles influencingthe educational strategies of these spaces.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4056oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40562024-01-19 14:49:09.903Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co