Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos : reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios.
En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes...
- Autores:
-
Orozco Marín, Yonier Alexander
Karaccas de Carvalho, Yuri
Fontinele de Freitas, Antônio Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4056
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7252
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4056
- Palabra clave:
- Dimensión educativa
Educación en zoológicos
Educación no formal
Zoológicos colombianos
Colombian zoos
Educational dimension
Education in zoos
Non-formal education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones. |
---|