Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
Esta investigación se desarrollóen la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú Córdoba, la cual tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del...
- Autores:
-
Doria Rojas, Mary Luz
López Olivera, Andreina
López Salcedo, Rubén Elías
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15951
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15951
- Palabra clave:
- Unidades didácticas
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_09eb05c60574e0f726d0a995213f0b81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15951 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. |
title |
Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. |
spellingShingle |
Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. Unidades didácticas Estrategias didácticas Aprendizaje Enseñanza |
title_short |
Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. |
title_full |
Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. |
title_fullStr |
Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. |
title_full_unstemmed |
Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. |
title_sort |
Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. |
dc.creator.fl_str_mv |
Doria Rojas, Mary Luz López Olivera, Andreina López Salcedo, Rubén Elías |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Doria Rojas, Mary Luz López Olivera, Andreina López Salcedo, Rubén Elías |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Unidades didácticas Estrategias didácticas Aprendizaje |
topic |
Unidades didácticas Estrategias didácticas Aprendizaje Enseñanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza |
description |
Esta investigación se desarrollóen la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú Córdoba, la cual tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6°, Partiendo de la importancia de éstas en el proceso de formación de los estudiantes. Se trabajódesde un enfoque cualitativo, eldiseñometodológico respondió a la investigación acción participativa; se plantearon 3 fases de desarrollo; la fase de exploración de las estrategias didácticas donde se aplicó laencuesta a los estudiantes. La fase de diseño e implementación de las unidades didácticas en dondese aplicaron temáticas de las ciencias naturales y la fase de evaluación de la implementación de las unidades a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15951 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15951 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913/6693 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz Bravo, (1999 –2000), La didáctica de las ciencias como disciplina, Bellaterra Barcelona España Ausubel, D. (1983). “Teoría del aprendizaje significativo”. Fascículosde CEIF, 1, 1-10. Ceballos, L. y Arroyo., M.C.(2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºA de la Institución Educativa AntonioNariño de Montería. Universidad de Córdoba Chaler María Cristina., 2015; “Enseñanza de las ciencias en la escuela; algunas claves para generar cambios”. Buenos Aires, Argentina Díaz, M. A. 2013. “unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula”. Bogotá D.C. Eliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata; Madrid. Gómez Giraldo, J. A., & Gómez García, A. (2016). Uso de tic en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 4° y 5° en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa Chaparral (Doctoral dissertation). Hernández,M. H. Q.(2013). “Enseñanza De La Ciencia: Retos Y Propósitos De Formación Científica”. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 17-34. Ministerio de educación nacional M.E.N., (2004), “Estándares básicos de competencias, el desafío” Nistal, T. A. (2007). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. Benlloch, Castellon, 1-27. Ramírez Aranda Julia I., (2015) “Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza –Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media”; Bogotá D.C Colombia. Restrepo., C., (2003) “Investigación y desarrollo para la formación permanente de los profesores de educación básica” Sánchez Blanco, G. & Valcárcel Pérez, M.V. 1993); “Diseño De Unidades Didácticas En El Área De Ciencias Experimentales |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Hernández,L. (2016) “La cartilla didáctica como estrategia para la formación investigativa de los estudiantes de la I.E. Gimnasio Unicor y Antonio Nariño de Montería”. [Tesis de pregrado] Universidad de Córdoba. Noro, J. (2014). Por qué la escuela tradicional es un fracaso en todo el mundo. Recuperado de http://www.infobae.com/2014/08/09/1586495-por-que-la-escuela-tradicional-es-un-fracaso-todo-el-mundo/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183168675840 |
spelling |
Doria Rojas, Mary LuzLópez Olivera, AndreinaLópez Salcedo, Rubén Elías2021-08-02T16:54:02Z2021-08-02T16:54:02Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15951Esta investigación se desarrollóen la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú Córdoba, la cual tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6°, Partiendo de la importancia de éstas en el proceso de formación de los estudiantes. Se trabajódesde un enfoque cualitativo, eldiseñometodológico respondió a la investigación acción participativa; se plantearon 3 fases de desarrollo; la fase de exploración de las estrategias didácticas donde se aplicó laencuesta a los estudiantes. La fase de diseño e implementación de las unidades didácticas en dondese aplicaron temáticas de las ciencias naturales y la fase de evaluación de la implementación de las unidades a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8913application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913/6693Adúriz Bravo, (1999 –2000), La didáctica de las ciencias como disciplina, Bellaterra Barcelona EspañaAusubel, D. (1983). “Teoría del aprendizaje significativo”. Fascículosde CEIF, 1, 1-10.Ceballos, L. y Arroyo., M.C.(2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºA de la Institución Educativa AntonioNariño de Montería. Universidad de CórdobaChaler María Cristina., 2015; “Enseñanza de las ciencias en la escuela; algunas claves para generar cambios”. Buenos Aires, ArgentinaDíaz, M. A. 2013. “unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula”. Bogotá D.C.Eliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata; Madrid.Gómez Giraldo, J. A., & Gómez García, A. (2016). Uso de tic en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 4° y 5° en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa Chaparral (Doctoral dissertation).Hernández,M. H. Q.(2013). “Enseñanza De La Ciencia: Retos Y Propósitos De Formación Científica”. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 17-34.Ministerio de educación nacional M.E.N., (2004), “Estándares básicos de competencias, el desafío”Nistal, T. A. (2007). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. Benlloch, Castellon, 1-27.Ramírez Aranda Julia I., (2015) “Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza –Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media”; Bogotá D.C Colombia.Restrepo., C., (2003) “Investigación y desarrollo para la formación permanente de los profesores de educación básica”Sánchez Blanco, G. & Valcárcel Pérez, M.V. 1993); “Diseño De Unidades Didácticas En El Área De Ciencias ExperimentalesHernández,L. (2016) “La cartilla didáctica como estrategia para la formación investigativa de los estudiantes de la I.E. Gimnasio Unicor y Antonio Nariño de Montería”. [Tesis de pregrado] Universidad de Córdoba.Noro, J. (2014). Por qué la escuela tradicional es un fracaso en todo el mundo. Recuperado de http://www.infobae.com/2014/08/09/1586495-por-que-la-escuela-tradicional-es-un-fracaso-todo-el-mundo/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasUnidades didácticasEstrategias didácticasAprendizajeEnseñanzaDiseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15951oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159512024-04-02 13:08:36.218Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |