Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.

Esta investigación se desarrollóen la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú Córdoba, la cual tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del...

Full description

Autores:
Doria Rojas, Mary Luz
López Olivera, Andreina
López Salcedo, Rubén Elías
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15951
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15951
Palabra clave:
Unidades didácticas
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_09eb05c60574e0f726d0a995213f0b81
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15951
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
title Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
spellingShingle Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
Unidades didácticas
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Enseñanza
title_short Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
title_full Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
title_fullStr Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
title_full_unstemmed Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
title_sort Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.
dc.creator.fl_str_mv Doria Rojas, Mary Luz
López Olivera, Andreina
López Salcedo, Rubén Elías
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Doria Rojas, Mary Luz
López Olivera, Andreina
López Salcedo, Rubén Elías
dc.subject.spa.fl_str_mv Unidades didácticas
Estrategias didácticas
Aprendizaje
topic Unidades didácticas
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Enseñanza
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
description Esta investigación se desarrollóen la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú Córdoba, la cual tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6°, Partiendo de la importancia de éstas en el proceso de formación de los estudiantes. Se trabajódesde un enfoque cualitativo, eldiseñometodológico respondió a la investigación acción participativa; se plantearon 3 fases de desarrollo; la fase de exploración de las estrategias didácticas donde se aplicó laencuesta a los estudiantes. La fase de diseño e implementación de las unidades didácticas en dondese aplicaron temáticas de las ciencias naturales y la fase de evaluación de la implementación de las unidades a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15951
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15951
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913/6693
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz Bravo, (1999 –2000), La didáctica de las ciencias como disciplina, Bellaterra Barcelona España
Ausubel, D. (1983). “Teoría del aprendizaje significativo”. Fascículosde CEIF, 1, 1-10.
Ceballos, L. y Arroyo., M.C.(2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºA de la Institución Educativa AntonioNariño de Montería. Universidad de Córdoba
Chaler María Cristina., 2015; “Enseñanza de las ciencias en la escuela; algunas claves para generar cambios”. Buenos Aires, Argentina
Díaz, M. A. 2013. “unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula”. Bogotá D.C.
Eliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata; Madrid.
Gómez Giraldo, J. A., & Gómez García, A. (2016). Uso de tic en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 4° y 5° en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa Chaparral (Doctoral dissertation).
Hernández,M. H. Q.(2013). “Enseñanza De La Ciencia: Retos Y Propósitos De Formación Científica”. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 17-34.
Ministerio de educación nacional M.E.N., (2004), “Estándares básicos de competencias, el desafío”
Nistal, T. A. (2007). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. Benlloch, Castellon, 1-27.
Ramírez Aranda Julia I., (2015) “Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza –Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media”; Bogotá D.C Colombia.
Restrepo., C., (2003) “Investigación y desarrollo para la formación permanente de los profesores de educación básica”
Sánchez Blanco, G. & Valcárcel Pérez, M.V. 1993); “Diseño De Unidades Didácticas En El Área De Ciencias Experimentales
dc.relation.references.none.fl_str_mv Hernández,L. (2016) “La cartilla didáctica como estrategia para la formación investigativa de los estudiantes de la I.E. Gimnasio Unicor y Antonio Nariño de Montería”. [Tesis de pregrado] Universidad de Córdoba.
Noro, J. (2014). Por qué la escuela tradicional es un fracaso en todo el mundo. Recuperado de http://www.infobae.com/2014/08/09/1586495-por-que-la-escuela-tradicional-es-un-fracaso-todo-el-mundo/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183168675840
spelling Doria Rojas, Mary LuzLópez Olivera, AndreinaLópez Salcedo, Rubén Elías2021-08-02T16:54:02Z2021-08-02T16:54:02Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15951Esta investigación se desarrollóen la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú Córdoba, la cual tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6°, Partiendo de la importancia de éstas en el proceso de formación de los estudiantes. Se trabajódesde un enfoque cualitativo, eldiseñometodológico respondió a la investigación acción participativa; se plantearon 3 fases de desarrollo; la fase de exploración de las estrategias didácticas donde se aplicó laencuesta a los estudiantes. La fase de diseño e implementación de las unidades didácticas en dondese aplicaron temáticas de las ciencias naturales y la fase de evaluación de la implementación de las unidades a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8913application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913/6693Adúriz Bravo, (1999 –2000), La didáctica de las ciencias como disciplina, Bellaterra Barcelona EspañaAusubel, D. (1983). “Teoría del aprendizaje significativo”. Fascículosde CEIF, 1, 1-10.Ceballos, L. y Arroyo., M.C.(2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºA de la Institución Educativa AntonioNariño de Montería. Universidad de CórdobaChaler María Cristina., 2015; “Enseñanza de las ciencias en la escuela; algunas claves para generar cambios”. Buenos Aires, ArgentinaDíaz, M. A. 2013. “unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula”. Bogotá D.C.Eliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata; Madrid.Gómez Giraldo, J. A., & Gómez García, A. (2016). Uso de tic en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 4° y 5° en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa Chaparral (Doctoral dissertation).Hernández,M. H. Q.(2013). “Enseñanza De La Ciencia: Retos Y Propósitos De Formación Científica”. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 17-34.Ministerio de educación nacional M.E.N., (2004), “Estándares básicos de competencias, el desafío”Nistal, T. A. (2007). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. Benlloch, Castellon, 1-27.Ramírez Aranda Julia I., (2015) “Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza –Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media”; Bogotá D.C Colombia.Restrepo., C., (2003) “Investigación y desarrollo para la formación permanente de los profesores de educación básica”Sánchez Blanco, G. & Valcárcel Pérez, M.V. 1993); “Diseño De Unidades Didácticas En El Área De Ciencias ExperimentalesHernández,L. (2016) “La cartilla didáctica como estrategia para la formación investigativa de los estudiantes de la I.E. Gimnasio Unicor y Antonio Nariño de Montería”. [Tesis de pregrado] Universidad de Córdoba.Noro, J. (2014). Por qué la escuela tradicional es un fracaso en todo el mundo. Recuperado de http://www.infobae.com/2014/08/09/1586495-por-que-la-escuela-tradicional-es-un-fracaso-todo-el-mundo/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasUnidades didácticasEstrategias didácticasAprendizajeEnseñanzaDiseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15951oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159512024-04-02 13:08:36.218Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co