La experiencia de la escritura en el reconocimiento de sí y del otro : un camino hacia la construcción de la alteridad.
El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta pedagógica didáctica, que estuvo orientada bajo la pregunta ¿Cómo puede la escritura suscitar experiencias de encuentro para el reconocimiento de sí y de los otros, propiciando la construcción de la alteridad en los niños y niñas del tercer gr...
- Autores:
-
Macias Muñoz, Mayerly Alejandra
Forero Buitrago, Ingrid Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12822
- Palabra clave:
- Escritura sensible
Escritura como práctica social
Reconocimiento propio
Reconocimiento del otro
Alteridad
Sensitive writing
Writing as a social practice
Self - Recognition
Recognition of the other
Otherness
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta pedagógica didáctica, que estuvo orientada bajo la pregunta ¿Cómo puede la escritura suscitar experiencias de encuentro para el reconocimiento de sí y de los otros, propiciando la construcción de la alteridad en los niños y niñas del tercer grado del Instituto Pedagógico Nacional? La propuesta se llevó a cabo a través de las estrategias metodológicas: pregunta, diálogo y reflexión, que guiaron cada taller del proyecto. En esta medida, se buscó que los niños y niñas a través de la experiencia sensible de la escritura se acercaran al reconocimiento, la aceptación, el cuidado de sí y del otro, la valoración, la acogida, la comprensión, la seguridad, la responsabilidad, como actitudes que generaron lazos de empatía, respeto y afecto como caminos posibles para la construcción de la alteridad. La propuesta desarrollada, concibió las acciones pedagógicas enmarcadas en una educación humanista, centrada en los sentires de los niños y niñas, como posibilitadora de transfiguraciones en la escuela. |
---|