Un universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá.

Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los diferentes espacios. Se logró determinar que la problemática era el desconocimiento...

Full description

Autores:
Cortés Pachón, Carol Jisell
Herrera Daza, Paula Andrea
Osorio Guzmán, Marilin Tatiana
Ospina Díaz, Zulieth Yurani
Ospina Vásquez, Emperatriz
Piscitelli Marchiani, Irene Adriana
Poveda Vásquez, Andrea Natalia
Rodríguez Rincón, Ana Yuli
Salinas Triana, Ivonne
Sedano Vanegas, Jessica Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9239
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los diferentes espacios. Se logró determinar que la problemática era el desconocimiento por parte de los contratistas, en relación a las diferentes formas en que pueden generarse procesos de interacción y comunicación con las personas con discapacidad. Posteriormente, se rastreó y profundizó en diversas categorías que permitieron el diseño de la propuesta pedagógica, la cual fue desarrollada a través de encuentros de saberes y tres propuestas por escenarios, y de manera simultánea, se diseñó una Plataforma Virtual para acompañar el proceso. Al final, se realizó el análisis de la información recopilada alrededor de las categorías: discapacidad, comunicación e interacción, y se pudo observar que mediadores y educadores fortalecieron aspectos de su discurso, e incorporaron nuevas expresiones corporales y gestuales; se interesaron por lograr cambios en la disposición para trabajar con las personas con discapacidad y propusieron ajustes que se vinculan al espacio físico y la metodología empleada en diferentes dinámicas propias del Planetario.