Descripción de argumentos en una actividad matemática.

En este trabajo realizamos una descripción de algunas conjeturas elaboradas por los estudiantes de grado séptimo del Colegio Alfonso Reyes Echandía IED, donde a partir de tres actividades diseñadas haciendo uso del Tangram (rompecabezas chino de siete piezas) desarrollan procesos argumentativos. Par...

Full description

Autores:
Lugo Pabón, Damaris Maciel
Martínez Mora, Eliana
Rojas Salamanca, Tatiana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/130
Palabra clave:
Materiales de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Actividades de aprendizaje
Educación básica secundaria
Argumentación (Matemáticas)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo realizamos una descripción de algunas conjeturas elaboradas por los estudiantes de grado séptimo del Colegio Alfonso Reyes Echandía IED, donde a partir de tres actividades diseñadas haciendo uso del Tangram (rompecabezas chino de siete piezas) desarrollan procesos argumentativos. Para esto se hará uso del modelo de argumentación planteado por Toulmin en su libro los usos de la argumentación (2003), donde el autor especifica que un proceso argumentativo se compone de varios elementos que pueden darle validez a las conjeturas que se desean demostrar. En nuestro trabajo tomaremos cinco conjeturas propuestas por los estudiantes y observaremos si cumplen con el modelo propuesto por Toulmin.