Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores.

El artículo analiza la postura asumida por Anna Freud en nombre del psicoanálisis, en relación con los vínculos posibles entre psicoanálisis y educación, al tiempo que se exponen aspectos del psicoanálisis como ciencia de lo singular. En el artículo son usadas elaboraciones derivadas del programa de...

Full description

Autores:
Díaz-Soler, Carlos Jilmar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7581
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7581
Palabra clave:
Psicoanálisis
Formación
Pedagogía
Escuela
Condición humana
Estructura psíquica
Psychoanalysis
Education
Pedagogy
School
Human condition
Psychic structures
Psicanálise
Formação
Pedagogia
Escola
Condição humana
Estrutura psíquica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo analiza la postura asumida por Anna Freud en nombre del psicoanálisis, en relación con los vínculos posibles entre psicoanálisis y educación, al tiempo que se exponen aspectos del psicoanálisis como ciencia de lo singular. En el artículo son usadas elaboraciones derivadas del programa de investigación “Teoría de ‘campo’ y procesos de recontextualización” (Universidad Pedagógica Nacional- Universidad Distrital Francisco José de Caldas), para analizar fenómenos relacionados con modalidades de circulación –recontextualización– de enunciados, materializados en diversos escenarios y formatos para comprender aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación como problema central de la pedagogía.