El juego una expresión en el reconocimiento de las tradiciones culturales en los niños de quinto grado.

El presente proyecto pedagógico pretende mostrar el proceso de investigación adelantado, inicia con el planteamiento de actividades recreativas que hacen parte de la elaboración de un módulo práctico dirigido a los niños de quinto grado de primaria del colegio Gustavo Rojas Pinilla. Dicha propuesta...

Full description

Autores:
Malambo Pinzón, María Jaquelin
Rodríguez Guáqueta, Isis Sophia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12255
Palabra clave:
Juego
Tradición cultural
Desarrollo tecnológico
Estrategias recreativas
Play
Cultural tradition
Technological development
Recreational strategies
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto pedagógico pretende mostrar el proceso de investigación adelantado, inicia con el planteamiento de actividades recreativas que hacen parte de la elaboración de un módulo práctico dirigido a los niños de quinto grado de primaria del colegio Gustavo Rojas Pinilla. Dicha propuesta se fundamenta en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN s.f., p. 21) , en éstos se resalta la importancia y el valor formativo y cultural de los juegos tradicionales para potenciar el desarrollo humano y social en el contexto escolar. En cuanto a las actividades recreativas se hizo un acercamiento a ese nuevo contexto social en el cual su crecimiento interpersonal se efectúa en la influencia tecnológica de manera que la metodología en práctica se pensó presencial y virtual, eso quiere decir que la forma de conocer a la población infante fue desde las respuestas al desarrollar los contenidos de los infogramas compartidos. La intención del proyecto no es evaluar sino reconocer y despertar un interés hacia lo propio de la cultura, esa razón intangible del juego capaz de trascender de una cultura a otra, esos juegos criollos que cuentan una historia los cuales se conocen y hacen parte de la formación.