Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia que tiene la literatura infantil en el aula de clase, en relación con el fortalecimiento de procesos creativos en los niños de segundo grado del Colegio Villemar el Carmen. A partir de la implementación de una serie de talleres literarios con lo...
- Autores:
-
González Ramos, Paula Yiceth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3207
- Palabra clave:
- Procesos creativos
Oralidad
Escritura
Literatura
Mediación cultural
Estrategia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_099b8c004c4c605e0e7d23c1987488ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3207 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. |
title |
Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. |
spellingShingle |
Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. Procesos creativos Oralidad Escritura Literatura Mediación cultural Estrategia |
title_short |
Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. |
title_full |
Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. |
title_fullStr |
Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. |
title_full_unstemmed |
Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. |
title_sort |
Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Ramos, Paula Yiceth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dimaté Rodríguez, Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Ramos, Paula Yiceth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos creativos Oralidad Escritura Literatura Mediación cultural Estrategia |
topic |
Procesos creativos Oralidad Escritura Literatura Mediación cultural Estrategia |
description |
Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia que tiene la literatura infantil en el aula de clase, en relación con el fortalecimiento de procesos creativos en los niños de segundo grado del Colegio Villemar el Carmen. A partir de la implementación de una serie de talleres literarios con los niños del curso 201, se incide significativamente en sus procesos orales y de escritura, gracias a la mediación cultural que entablaron haciendo uso de la literatura infantil como una estrategia en el aula. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:45:59Z 2017-12-12T22:03:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:45:59Z 2017-12-12T22:03:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19099 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3207 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19099 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3207 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cañon, N. Baquero, M. Parra, O. (2006). Literatura infantil, Didáctica. Colombia: Universidad Santo Tomás. Caro, N. (2001) Literatura infantil: Propuesta pedagógica con algunas de las funciones de los personajes analizadas por Vladimir Propp (trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional Colegio Villemar el Carmen. (2014) Manual de Convivencia y Sistema Nacional de Evaluación S.I.E.V. Bogotá Eagleton, T. (1988), [traducido al español de José Esteban Calderón] Mexico: Fondo de Cultura Económica. Introducción a la teoría literaria. Recuperado de file:///C:/Users/Familia%20MyG/Downloads/EAGLETON-Terry-Una-Introduccion-a-LaTeoria-Literaria.pdf Elliot J. (2005) La investigación – acción en educación. 5ª Ed. España: Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9& dq=la+investigacion+accion&ots=qSf-djf_mb&sig=2YyGT61Rz6lj4arOBSXVqBFmBg#v=onepage&q=la%20investigacion%20accion&f=false Machado, A. Montes, G. (2003). Literatura infantil, creación, censura y resistencia. Argentina: Sudamericana. Murillo, T. (2010) Investigación – acción. 3ª Educación Especial. Artículo recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf Pasut, M. (1996). Viviendo la literatura, en busca del lector perdido. 2ª ed. Argentina: AIQUÉ Reyes, C. (1997) “Motivación en el proceso de lectura y escritura en tercer grado a través de la literatura”. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Rodari, G. (1999) Gramática de la fantasía, el arte de inventar historias. Bogotá. Ed. Panamericana. Soler, P. (2009) Ciudad Modelia: Reseña Básica barrial. Secretaria de gobierno. Recuperado de http://gestionycalidad.org/observatorio/contenido/resenia/16.pdf Treviño, E. Place, K. Gempp, R. Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe?, abril, 2012. Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la calidad de la educación (LLECE). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-delclima-escolar.pdf Vygotsky, L. (s,f) La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_art e_en_la_infancia.pdf Vygotsky, L. (2001) Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós Urrego, F. (2008), La literatura como constructora de mundos, (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3207/1/TE-19099.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3207/2/TE-19099.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a04b978f2af3109d16806a6434242241 eb949a289d642f6c35c97817cdf92898 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060504741969920 |
spelling |
Dimaté Rodríguez, CeciliaGonzález Ramos, Paula Yiceth2017-07-07T15:45:59Z2017-12-12T22:03:58Z2017-07-07T15:45:59Z2017-12-12T22:03:58Z2016TE-19099http://hdl.handle.net/20.500.12209/3207instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia que tiene la literatura infantil en el aula de clase, en relación con el fortalecimiento de procesos creativos en los niños de segundo grado del Colegio Villemar el Carmen. A partir de la implementación de una serie de talleres literarios con los niños del curso 201, se incide significativamente en sus procesos orales y de escritura, gracias a la mediación cultural que entablaron haciendo uso de la literatura infantil como una estrategia en el aula.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T20:02:09Z No. of bitstreams: 1 TE-19099.pdf: 1275691 bytes, checksum: a04b978f2af3109d16806a6434242241 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:45:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19099.pdf: 1275691 bytes, checksum: a04b978f2af3109d16806a6434242241 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:45:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19099.pdf: 1275691 bytes, checksum: a04b978f2af3109d16806a6434242241 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19099.pdf: 1275691 bytes, checksum: a04b978f2af3109d16806a6434242241 (MD5) Previous issue date: 2017-07-07Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProcesos creativosOralidadEscrituraLiteraturaMediación culturalEstrategiaProcesos creativos con la literatura como mediación cultural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCañon, N. Baquero, M. Parra, O. (2006). Literatura infantil, Didáctica. Colombia: Universidad Santo Tomás.Caro, N. (2001) Literatura infantil: Propuesta pedagógica con algunas de las funciones de los personajes analizadas por Vladimir Propp (trabajo de grado) Universidad Pedagógica NacionalColegio Villemar el Carmen. (2014) Manual de Convivencia y Sistema Nacional de Evaluación S.I.E.V. BogotáEagleton, T. (1988), [traducido al español de José Esteban Calderón] Mexico: Fondo de Cultura Económica. Introducción a la teoría literaria. Recuperado de file:///C:/Users/Familia%20MyG/Downloads/EAGLETON-Terry-Una-Introduccion-a-LaTeoria-Literaria.pdfElliot J. (2005) La investigación – acción en educación. 5ª Ed. España: Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9& dq=la+investigacion+accion&ots=qSf-djf_mb&sig=2YyGT61Rz6lj4arOBSXVqBFmBg#v=onepage&q=la%20investigacion%20accion&f=falseMachado, A. Montes, G. (2003). Literatura infantil, creación, censura y resistencia. Argentina: Sudamericana.Murillo, T. (2010) Investigación – acción. 3ª Educación Especial. Artículo recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdfPasut, M. (1996). Viviendo la literatura, en busca del lector perdido. 2ª ed. Argentina: AIQUÉReyes, C. (1997) “Motivación en el proceso de lectura y escritura en tercer grado a través de la literatura”. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional.Rodari, G. (1999) Gramática de la fantasía, el arte de inventar historias. Bogotá. Ed. Panamericana.Soler, P. (2009) Ciudad Modelia: Reseña Básica barrial. Secretaria de gobierno. Recuperado de http://gestionycalidad.org/observatorio/contenido/resenia/16.pdfTreviño, E. Place, K. Gempp, R. Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe?, abril, 2012. Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la calidad de la educación (LLECE). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-delclima-escolar.pdfVygotsky, L. (s,f) La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_art e_en_la_infancia.pdfVygotsky, L. (2001) Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: PaidósUrrego, F. (2008), La literatura como constructora de mundos, (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional.Desarrollo de la creatividad - Educación primariaLiteratura infantilOralidadORIGINALTE-19099.pdfapplication/pdf1275691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3207/1/TE-19099.pdfa04b978f2af3109d16806a6434242241MD51THUMBNAILTE-19099.pdf.jpgTE-19099.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5338http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3207/2/TE-19099.pdf.jpgeb949a289d642f6c35c97817cdf92898MD5220.500.12209/3207oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32072021-08-12 12:34:48.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |