Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.

Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia que tiene la literatura infantil en el aula de clase, en relación con el fortalecimiento de procesos creativos en los niños de segundo grado del Colegio Villemar el Carmen. A partir de la implementación de una serie de talleres literarios con lo...

Full description

Autores:
González Ramos, Paula Yiceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3207
Palabra clave:
Procesos creativos
Oralidad
Escritura
Literatura
Mediación cultural
Estrategia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_099b8c004c4c605e0e7d23c1987488ac
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3207
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
title Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
spellingShingle Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
Procesos creativos
Oralidad
Escritura
Literatura
Mediación cultural
Estrategia
title_short Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
title_full Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
title_fullStr Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
title_full_unstemmed Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
title_sort Procesos creativos con la literatura como mediación cultural.
dc.creator.fl_str_mv González Ramos, Paula Yiceth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Dimaté Rodríguez, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Ramos, Paula Yiceth
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos creativos
Oralidad
Escritura
Literatura
Mediación cultural
Estrategia
topic Procesos creativos
Oralidad
Escritura
Literatura
Mediación cultural
Estrategia
description Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia que tiene la literatura infantil en el aula de clase, en relación con el fortalecimiento de procesos creativos en los niños de segundo grado del Colegio Villemar el Carmen. A partir de la implementación de una serie de talleres literarios con los niños del curso 201, se incide significativamente en sus procesos orales y de escritura, gracias a la mediación cultural que entablaron haciendo uso de la literatura infantil como una estrategia en el aula.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:45:59Z
2017-12-12T22:03:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:45:59Z
2017-12-12T22:03:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19099
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3207
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19099
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3207
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cañon, N. Baquero, M. Parra, O. (2006). Literatura infantil, Didáctica. Colombia: Universidad Santo Tomás.
Caro, N. (2001) Literatura infantil: Propuesta pedagógica con algunas de las funciones de los personajes analizadas por Vladimir Propp (trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional
Colegio Villemar el Carmen. (2014) Manual de Convivencia y Sistema Nacional de Evaluación S.I.E.V. Bogotá
Eagleton, T. (1988), [traducido al español de José Esteban Calderón] Mexico: Fondo de Cultura Económica. Introducción a la teoría literaria. Recuperado de file:///C:/Users/Familia%20MyG/Downloads/EAGLETON-Terry-Una-Introduccion-a-LaTeoria-Literaria.pdf
Elliot J. (2005) La investigación – acción en educación. 5ª Ed. España: Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9& dq=la+investigacion+accion&ots=qSf-djf_mb&sig=2YyGT61Rz6lj4arOBSXVqBFmBg#v=onepage&q=la%20investigacion%20accion&f=false
Machado, A. Montes, G. (2003). Literatura infantil, creación, censura y resistencia. Argentina: Sudamericana.
Murillo, T. (2010) Investigación – acción. 3ª Educación Especial. Artículo recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf
Pasut, M. (1996). Viviendo la literatura, en busca del lector perdido. 2ª ed. Argentina: AIQUÉ
Reyes, C. (1997) “Motivación en el proceso de lectura y escritura en tercer grado a través de la literatura”. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional.
Rodari, G. (1999) Gramática de la fantasía, el arte de inventar historias. Bogotá. Ed. Panamericana.
Soler, P. (2009) Ciudad Modelia: Reseña Básica barrial. Secretaria de gobierno. Recuperado de http://gestionycalidad.org/observatorio/contenido/resenia/16.pdf
Treviño, E. Place, K. Gempp, R. Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe?, abril, 2012. Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la calidad de la educación (LLECE). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-delclima-escolar.pdf
Vygotsky, L. (s,f) La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_art e_en_la_infancia.pdf
Vygotsky, L. (2001) Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós
Urrego, F. (2008), La literatura como constructora de mundos, (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3207/1/TE-19099.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3207/2/TE-19099.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a04b978f2af3109d16806a6434242241
eb949a289d642f6c35c97817cdf92898
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060504741969920
spelling Dimaté Rodríguez, CeciliaGonzález Ramos, Paula Yiceth2017-07-07T15:45:59Z2017-12-12T22:03:58Z2017-07-07T15:45:59Z2017-12-12T22:03:58Z2016TE-19099http://hdl.handle.net/20.500.12209/3207instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia que tiene la literatura infantil en el aula de clase, en relación con el fortalecimiento de procesos creativos en los niños de segundo grado del Colegio Villemar el Carmen. A partir de la implementación de una serie de talleres literarios con los niños del curso 201, se incide significativamente en sus procesos orales y de escritura, gracias a la mediación cultural que entablaron haciendo uso de la literatura infantil como una estrategia en el aula.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T20:02:09Z No. of bitstreams: 1 TE-19099.pdf: 1275691 bytes, checksum: a04b978f2af3109d16806a6434242241 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:45:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19099.pdf: 1275691 bytes, checksum: a04b978f2af3109d16806a6434242241 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:45:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19099.pdf: 1275691 bytes, checksum: a04b978f2af3109d16806a6434242241 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19099.pdf: 1275691 bytes, checksum: a04b978f2af3109d16806a6434242241 (MD5) Previous issue date: 2017-07-07Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProcesos creativosOralidadEscrituraLiteraturaMediación culturalEstrategiaProcesos creativos con la literatura como mediación cultural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCañon, N. Baquero, M. Parra, O. (2006). Literatura infantil, Didáctica. Colombia: Universidad Santo Tomás.Caro, N. (2001) Literatura infantil: Propuesta pedagógica con algunas de las funciones de los personajes analizadas por Vladimir Propp (trabajo de grado) Universidad Pedagógica NacionalColegio Villemar el Carmen. (2014) Manual de Convivencia y Sistema Nacional de Evaluación S.I.E.V. BogotáEagleton, T. (1988), [traducido al español de José Esteban Calderón] Mexico: Fondo de Cultura Económica. Introducción a la teoría literaria. Recuperado de file:///C:/Users/Familia%20MyG/Downloads/EAGLETON-Terry-Una-Introduccion-a-LaTeoria-Literaria.pdfElliot J. (2005) La investigación – acción en educación. 5ª Ed. España: Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9& dq=la+investigacion+accion&ots=qSf-djf_mb&sig=2YyGT61Rz6lj4arOBSXVqBFmBg#v=onepage&q=la%20investigacion%20accion&f=falseMachado, A. Montes, G. (2003). Literatura infantil, creación, censura y resistencia. Argentina: Sudamericana.Murillo, T. (2010) Investigación – acción. 3ª Educación Especial. Artículo recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdfPasut, M. (1996). Viviendo la literatura, en busca del lector perdido. 2ª ed. Argentina: AIQUÉReyes, C. (1997) “Motivación en el proceso de lectura y escritura en tercer grado a través de la literatura”. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional.Rodari, G. (1999) Gramática de la fantasía, el arte de inventar historias. Bogotá. Ed. Panamericana.Soler, P. (2009) Ciudad Modelia: Reseña Básica barrial. Secretaria de gobierno. Recuperado de http://gestionycalidad.org/observatorio/contenido/resenia/16.pdfTreviño, E. Place, K. Gempp, R. Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe?, abril, 2012. Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la calidad de la educación (LLECE). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-delclima-escolar.pdfVygotsky, L. (s,f) La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_art e_en_la_infancia.pdfVygotsky, L. (2001) Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: PaidósUrrego, F. (2008), La literatura como constructora de mundos, (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional.Desarrollo de la creatividad - Educación primariaLiteratura infantilOralidadORIGINALTE-19099.pdfapplication/pdf1275691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3207/1/TE-19099.pdfa04b978f2af3109d16806a6434242241MD51THUMBNAILTE-19099.pdf.jpgTE-19099.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5338http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3207/2/TE-19099.pdf.jpgeb949a289d642f6c35c97817cdf92898MD5220.500.12209/3207oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32072021-08-12 12:34:48.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co