Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de...
- Autores:
-
Beltrán Castillo, María Juliana
Molina Andrade, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16058
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16058
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Textos escolares
Racismo científico
Diversidad y diferencia cultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_09837895666eff96a3540f0365cef1dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16058 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. |
title |
Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. |
spellingShingle |
Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias Textos escolares Racismo científico Diversidad y diferencia cultural |
title_short |
Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. |
title_full |
Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. |
title_fullStr |
Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. |
title_sort |
Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Castillo, María Juliana Molina Andrade, Adela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Castillo, María Juliana Molina Andrade, Adela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Textos escolares Racismo científico Diversidad y diferencia cultural |
topic |
Enseñanza de las ciencias Textos escolares Racismo científico Diversidad y diferencia cultural |
description |
Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de contenido de categorías emergentes en el desarrollo de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, y el diseño se basó en el análisis de contenido. Se encontró que en cinco textos los contenidos que presentan dichas contribuciones son Genética, evolución, ecosistemas y compuestos químicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16058 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16058 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072/6814 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aigneren, M. (2002). La Sociología en sus Escenarios. Revista Electrónica La Sociología En Sus Escenarios., (2), 1–42. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6558 Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria. García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad(Primera). Barcelona: Gedisa. Retrieved from https://teoriasantropologicasucr.files.wordpress.com/2011/05/garcia-canclini-nestor-diferentes-desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdf Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Education. Barcelona: Ediciones Paidós. https://doi.org/10.2307/2288384 Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, C., Reyes, D., ... Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdf Roncancio, A., Camargo, D., & Muñoz, N. (2017). Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos. Sophia, 13(1), 109–121. Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Retrieved from http://jbposgrado.org/icuali/investigacion cualitativa.pdf |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Sousa, J., Olivera, R., & Sánchez, J. (2013). Abordagens de anemia falciforme em livros didáticos de biologia: em foco racismo científico e informações estigmatizantes relacionadas à doença. Jornal IX ENPEC, 1–8. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184228786176 |
spelling |
Beltrán Castillo, María JulianaMolina Andrade, Adela2021-08-02T16:54:32Z2021-08-02T16:54:32Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16058Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de contenido de categorías emergentes en el desarrollo de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, y el diseño se basó en el análisis de contenido. Se encontró que en cinco textos los contenidos que presentan dichas contribuciones son Genética, evolución, ecosistemas y compuestos químicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9072application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072/6814Aigneren, M. (2002). La Sociología en sus Escenarios. Revista Electrónica La Sociología En Sus Escenarios., (2), 1–42. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6558Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria.García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad(Primera). Barcelona: Gedisa. Retrieved from https://teoriasantropologicasucr.files.wordpress.com/2011/05/garcia-canclini-nestor-diferentes-desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdfKrippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Education. Barcelona: Ediciones Paidós. https://doi.org/10.2307/2288384Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, C., Reyes, D., ... Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdfRoncancio, A., Camargo, D., & Muñoz, N. (2017). Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos. Sophia, 13(1), 109–121.Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Retrieved from http://jbposgrado.org/icuali/investigacion cualitativa.pdfSousa, J., Olivera, R., & Sánchez, J. (2013). Abordagens de anemia falciforme em livros didáticos de biologia: em foco racismo científico e informações estigmatizantes relacionadas à doença. Jornal IX ENPEC, 1–8.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Enseñanza de las cienciasTextos escolaresRacismo científicoDiversidad y diferencia culturalMatices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160582024-04-30 15:06:19.764Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |