Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.

Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de...

Full description

Autores:
Beltrán Castillo, María Juliana
Molina Andrade, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16058
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16058
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Textos escolares
Racismo científico
Diversidad y diferencia cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_09837895666eff96a3540f0365cef1dd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16058
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
title Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
spellingShingle Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
Enseñanza de las ciencias
Textos escolares
Racismo científico
Diversidad y diferencia cultural
title_short Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
title_full Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
title_fullStr Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
title_full_unstemmed Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
title_sort Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Castillo, María Juliana
Molina Andrade, Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Castillo, María Juliana
Molina Andrade, Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Textos escolares
Racismo científico
Diversidad y diferencia cultural
topic Enseñanza de las ciencias
Textos escolares
Racismo científico
Diversidad y diferencia cultural
description Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de contenido de categorías emergentes en el desarrollo de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, y el diseño se basó en el análisis de contenido. Se encontró que en cinco textos los contenidos que presentan dichas contribuciones son Genética, evolución, ecosistemas y compuestos químicos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16058
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16058
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072/6814
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aigneren, M. (2002). La Sociología en sus Escenarios. Revista Electrónica La Sociología En Sus Escenarios., (2), 1–42. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6558
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad(Primera). Barcelona: Gedisa. Retrieved from https://teoriasantropologicasucr.files.wordpress.com/2011/05/garcia-canclini-nestor-diferentes-desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdf
Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Education. Barcelona: Ediciones Paidós. https://doi.org/10.2307/2288384
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, C., Reyes, D., ... Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdf
Roncancio, A., Camargo, D., & Muñoz, N. (2017). Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos. Sophia, 13(1), 109–121.
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Retrieved from http://jbposgrado.org/icuali/investigacion cualitativa.pdf
dc.relation.references.por.fl_str_mv Sousa, J., Olivera, R., & Sánchez, J. (2013). Abordagens de anemia falciforme em livros didáticos de biologia: em foco racismo científico e informações estigmatizantes relacionadas à doença. Jornal IX ENPEC, 1–8.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184228786176
spelling Beltrán Castillo, María JulianaMolina Andrade, Adela2021-08-02T16:54:32Z2021-08-02T16:54:32Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16058Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de contenido de categorías emergentes en el desarrollo de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, y el diseño se basó en el análisis de contenido. Se encontró que en cinco textos los contenidos que presentan dichas contribuciones son Genética, evolución, ecosistemas y compuestos químicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9072application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072/6814Aigneren, M. (2002). La Sociología en sus Escenarios. Revista Electrónica La Sociología En Sus Escenarios., (2), 1–42. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6558Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria.García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad(Primera). Barcelona: Gedisa. Retrieved from https://teoriasantropologicasucr.files.wordpress.com/2011/05/garcia-canclini-nestor-diferentes-desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdfKrippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Education. Barcelona: Ediciones Paidós. https://doi.org/10.2307/2288384Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, C., Reyes, D., ... Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdfRoncancio, A., Camargo, D., & Muñoz, N. (2017). Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos. Sophia, 13(1), 109–121.Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Retrieved from http://jbposgrado.org/icuali/investigacion cualitativa.pdfSousa, J., Olivera, R., & Sánchez, J. (2013). Abordagens de anemia falciforme em livros didáticos de biologia: em foco racismo científico e informações estigmatizantes relacionadas à doença. Jornal IX ENPEC, 1–8.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Enseñanza de las cienciasTextos escolaresRacismo científicoDiversidad y diferencia culturalMatices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160582024-04-30 15:06:19.764Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co