¡Teatro El Torreón, una experiencia viva! Discursos emergentes en los procesos de creación escénica en el grupo de Teatro El Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional.
Los cuestionamientos realizados por los integrantes del Grupo de Teatro el Torreón (GTT): directores y estudiantes, consolidan, con el paso del tiempo, el surgimiento y desarrollo de un proyecto formativo que responde no solo a las preguntas disciplinares del arte teatral y su lugar en la formación...
- Autores:
-
Sarmiento Solano, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9496
- Palabra clave:
- Teatro el Torreón
Reconstrucción histórica
Experiencia estética
Pedagogía
Educación
Poiesis treatral
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Los cuestionamientos realizados por los integrantes del Grupo de Teatro el Torreón (GTT): directores y estudiantes, consolidan, con el paso del tiempo, el surgimiento y desarrollo de un proyecto formativo que responde no solo a las preguntas disciplinares del arte teatral y su lugar en la formación humana, sino que, con un proyecto único en su naturaleza - la Licenciatura en Artes Escénicas-, responde a un país que, sin duda, adolece de una crónica crisis educativa evidenciada en el lugar marginal que su reflexión y acción ocupa en la agenda y plan de desarrollo nacional. En este marco, y dado que no existe un documento que detalle la historia y los diferentes procesos desarrollados al interior del grupo de Teatro El Torreón (GTT), el presente proyecto investigativo busca resolver un cuestionamiento respecto al reconocimiento de los discursos emergentes en los procesos de creación escénica del grupo de Teatro El Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional en el período 1987- 2013; si bien en un principio buscaba situarse solo en la perspectiva de sus directores, con el paso del tiempo y de las transformaciones que todo proceso investigativo conlleva, termina indagando también las perspectivas de los estudiantes universitarios (integrantes y actores del grupo). Bajo esta perspectiva, como objetivos específicos se proponen: reconstruir la historia del grupo del GTT recuperando los diferentes documentos e insumos (programas de mano, videos, entrevistas, etc.). Así mismo, se busca definir conceptualmente las categorías: aportes pedagógicos, elementos para la creación y teatro universitario, con el fin de situar un escenario posible para el análisis de los productos y discursos emergentes en las creaciones de los directores, en el periodo ya mencionado. Esto para finalmente analizar y cuestionar en la voz de sus directores, de manera fundamental, pero también de sus integrantes, cuáles, fueron las prácticas y discursos que consolidaron los diferentes procesos de creación adelantados en el GTT. Para lograrlo, el presente ejercicio monográfico, se desarrolla en el marco de un Enfoque Cualitativo, abordando un método de orden descriptivo y analizando la información bajo el tipo de análisis por correlatos, en donde se “correlacionan las categorías en términos de su construcción conceptual con la información recogida” (Martínez, 2016, p.13), por ello, como punto de partida, se tomaron referentes teóricos consolidando las dos categorías, de éstas se abordaron algunos aspectos que permitieran entablar el diálogo y apelar a la memoria de los directores e integrantes del GTT con relación a sus prácticas y productos consolidados al interior del grupo. Como instrumentos se utilizó el análisis documental de programas de mano, libretos, imágenes, artículos y videos, con el fin de realizar una aproximación a la reconstrucción histórica de los productos emergentes en el grupo del GTT en el periodo estudiado, posteriormente, se consolidó una entrevista a profundidad aplicada a los directores José Domingo Garzón1, Pastor Pérez2, Miguel Alfonso Peña3, Felipe Vergara4, Hernando Parra5, Javier Piracún6 y Gustavo Díaz. Si bien, en su origen, este proyecto monográfico situó como objeto de estudio el discurso de los directores, se hizo necesario acudir a los relatos sobre la experiencia de algunos de los estudiantes participantes en los diferentes momentos del periodo estudiado, esto para contrastar y complementar dichos discursos con las prácticas dadas al interior del grupo y susceptibles de ser recogidas en la memoria de quienes integraron y vivieron los procesos formativos y creativos gestados en el GTT. Por este motivo se consolidó una entrevista en pro de reunir algunos de los testimonios de ex integrantes en su momento estudiantes universitarios- en diferentes períodos: Pastor Pérez (1991- 1994), Juliana Herrera (1996- 2007), Miguel Pedraza (1996 - 2007), Lina Preciado (1999 - 2007) Diana Pulido (2000 - 2004), Adriana Soler (2003 - 2007), Mónica Ladino (2008 -2013), Oscar Suarez (2009 - 2013) y Diana Penagos (2008 - 2014), quienes a través de su experiencia en la práctica activa en el grupo, complementan la discursividad de los directores. El presente documento se compone de tres partes, un primer capítulo en el que se sitúan los aspectos teóricos frente a la relación y divergencia de lo pedagógico y educativo, para posibilitar la comprensión, en el marco de unos paradigmas pedagógicos posibles, el ejercicio de la docencia - su discurso y su práctica. De igual modo, se indagan los elementos de la creación a partir del análisis de la experiencia estética y, en este marco, el análisis de la poiesis productiva, esto con el fin de comprender las posibilidades del arte en la construcción y producción de sentido y conocimiento. Por último, y en este mismo apartado, se realiza un recorrido histórico del teatro universitario colombiano. El segundo capítulo, presenta el análisis que emerge de la matriz Análisis por correlatos. Aquí se relacionan los hallazgos teóricos y la información recogida en los documentos y entrevistas realizadas a los directores y estudiantes de los distintos procesos de la creación, esta correlación permite entonces la reconstrucción de la historia del GTT que se realiza en 4 grandes momentos: 1. Fundación y Orígenes. Los primeros años : el inicio de la experiencia. 2. Las sucesivas transformaciones: el surgimiento de un proyecto pedagógico 3. Períodos de tránsitos. 4. Los nuevos tiempos: los hijos de la experiencia. Finalmente, y como tercer apartado, se presentan las conclusiones arrojadas del proyecto investigativo. |
---|