Juego Filosófico de Rol, propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico.

El Juego Filosófico de Rol (JFR) es una propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico desde la educación filosófica por medio de la lectura, el debate, la reflexión, la escucha, la creación y la construcción de argumentos. El juego de rol transcurre en medio de una historia situada, con...

Full description

Autores:
Quintero Muñoz, Damián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19393
Palabra clave:
Educación filosófica
Pensamiento crítico
Juego de rol
Dilema ético
Diléma político
Herramientas argumentativas
Philosophical education
Critical thinking
Role playing game
Ethical dilemma
Political dilemma
Argumentation tools
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Juego Filosófico de Rol (JFR) es una propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico desde la educación filosófica por medio de la lectura, el debate, la reflexión, la escucha, la creación y la construcción de argumentos. El juego de rol transcurre en medio de una historia situada, con ocho finales distintos, que prometen sumergirnos en un mundo lleno de aventuras cercanas a las cotidianidades de un territorio y sus habitantes. Allí serán los/as participantes quienes se conviertan en protagonistas, tomando decisiones de tipo ético y político hasta llevarlas a las últimas consecuencias. Este documento presenta el desarrollo de la propuesta, la historia JFR nivel 01: De camino al colegio de mi barrio y su implementación en el colegio El Verjón IEDR, en la zona rural de Bogotá D.C