ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35

En el presente escrito, se encontrará información relacionada con el estado del conocimiento de la enseñanza de la evolución biológica. Se mostrarán algunas estrategias, herramientas y contenidos obtenidos, analizando 30 publicaciones encontradas en 8 revistas especializadas en enseñanza de las cien...

Full description

Autores:
Llamas, Roger Araujo
Acosta, Robinson Roa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4077
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/806
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4077
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_093904d794f050eaa534a6c69d06576d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4077
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Llamas, Roger AraujoAcosta, Robinson Roa2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/80610.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia15.352619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4077En el presente escrito, se encontrará información relacionada con el estado del conocimiento de la enseñanza de la evolución biológica. Se mostrarán algunas estrategias, herramientas y contenidos obtenidos, analizando 30 publicaciones encontradas en 8 revistas especializadas en enseñanza de las ciencias, logrando un mayor acercamiento, de cómo se está enseñando la evolución biológica, quienes lo están haciendo y cuáles son las problemáticas, enfoques y tendencias que surgen, al enseñar esta fascinante teoría. La información recopilada se obtuvo mediante la investigación cualitativa, desde un enfoque interpretativo, con la estrategia del análisis documental, usando como herramienta el resumen analítico educativo (RAE), en la modalidad de estado del arte. Los resultados aquí mostrados hacen parte de la investigación: Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología. 2009-2010, llevado a cabo por la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor en Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional. Los enfoques muestran que es fundamental, tanto para los estudiantes como para los profesores de ciencias, comprender la evolución biológica, su historia y su estrecha relación con la naturaleza de las ciencias; para poder así utilizar la evolución biológica como “principio explicativo fundamental dentro de las ciencias de la vida”. (AAAS, 1993; NAS, 1998; NSTA, 2003).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/806application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/806/1732https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 15.35Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 15.35Bio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 15.35ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4077oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40772024-01-19 13:00:23.686Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35
title ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35
title_short ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35
title_full ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35
title_fullStr ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35
title_full_unstemmed ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35
title_sort ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. UNA MIRADA AL ESTADO DEL CONOCIMIENTO. Pág. 15-35
dc.creator.fl_str_mv Llamas, Roger Araujo
Acosta, Robinson Roa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Llamas, Roger Araujo
Acosta, Robinson Roa
description En el presente escrito, se encontrará información relacionada con el estado del conocimiento de la enseñanza de la evolución biológica. Se mostrarán algunas estrategias, herramientas y contenidos obtenidos, analizando 30 publicaciones encontradas en 8 revistas especializadas en enseñanza de las ciencias, logrando un mayor acercamiento, de cómo se está enseñando la evolución biológica, quienes lo están haciendo y cuáles son las problemáticas, enfoques y tendencias que surgen, al enseñar esta fascinante teoría. La información recopilada se obtuvo mediante la investigación cualitativa, desde un enfoque interpretativo, con la estrategia del análisis documental, usando como herramienta el resumen analítico educativo (RAE), en la modalidad de estado del arte. Los resultados aquí mostrados hacen parte de la investigación: Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología. 2009-2010, llevado a cabo por la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor en Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional. Los enfoques muestran que es fundamental, tanto para los estudiantes como para los profesores de ciencias, comprender la evolución biológica, su historia y su estrecha relación con la naturaleza de las ciencias; para poder así utilizar la evolución biológica como “principio explicativo fundamental dentro de las ciencias de la vida”. (AAAS, 1993; NAS, 1998; NSTA, 2003).
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/806
10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia15.35
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4077
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/806
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4077
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia15.35
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/806/1732
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 15.35
Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 15.35
Bio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 15.35
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882329075712