La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.

La escritura para el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica es una investigación que concibe como objetivo principal determinar el impacto de la producción textual como herramienta para desarrollar estrategias meta cognitivas para la lectura crítica en los estudiantes de 7...

Full description

Autores:
López Martínez, Claudia Natali
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3174
Palabra clave:
Lectura crítica
Escritura
Estrategias y meta cognición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_09109f31351e1cef737ca546aab8c4c4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3174
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
title La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
spellingShingle La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
Lectura crítica
Escritura
Estrategias y meta cognición
title_short La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
title_full La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
title_fullStr La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
title_full_unstemmed La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
title_sort La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
dc.creator.fl_str_mv López Martínez, Claudia Natali
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Duque, Olbers
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Martínez, Claudia Natali
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura crítica
Escritura
Estrategias y meta cognición
topic Lectura crítica
Escritura
Estrategias y meta cognición
description La escritura para el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica es una investigación que concibe como objetivo principal determinar el impacto de la producción textual como herramienta para desarrollar estrategias meta cognitivas para la lectura crítica en los estudiantes de 701 del IED Prado Veraniego.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:34:44Z
2017-12-12T22:03:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:34:44Z
2017-12-12T22:03:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20590
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3174
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20590
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3174
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abchi, V. S. S., & de Manrique, A. M. B. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 31(1), 40-49.
Barrios, D. D. (2015). Lectura narrativa y escritura creativa: los mejores pretextos para desarrollar la comprensión lectora crítica. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2011). “Leer y escribir para construir. La enseñanza Lingüística comprensiva. El Educador. (Artículo en línea) http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_ descargas/Revistas_eleducador/2268_leer.pdf.
Cassany, D. Leer.es. (2011, Marzo 17) Leer en Internet. D. Cassany (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Pf3klWm8wkE
Castillo, M. C., Morales, D. L. y Santiago, A. W. (2007). Estrategias y enseñanzaaprendizaje de la lectura.
De Zubiría, J., & Capítulo IV, F. A. (1995). Modelos Pedagógicos Contemporáneos y la Pedagogía Conceptual. El Constructivismo: Teoría, Metodología y Práctica”. Lima. Edit. Derrama magisterial, 13-58.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906.
Ghaskins y Throne (1999), (citado en Santiago, Castillo y Morales, 2007. p 32, p1)
Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Textos en contexto, 2, 78-89.
Herrera, A. y Villalba, A. (2012). Procesos de Lectura Crítica, mediación Pedagógica para propiciar el Desarrollo de habilidades de un Pensamiento Crítico en los estudiantes universitarios. Sistemas Estatales de Universidades del Caribe Colombiano. Sucre.
López Ferrero, C., Aliagas, C., Martí, F., & Aravena, S. (2008). La lectura crítica en secundaria: una mirada a los libros de texto ya las prácticas docentes. CAMPS, A. y MILIAN, M.(coords.). Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó, Colección Crítica y fundamentos, 105-117.
Ong, W. J., & Scherp, A. (1993). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Economica USA.
Rodríguez, S. (2013). La lectura Crítica y la interpretación discursiva a partir de la narrativa audiovisual – Prensa, Cine, publicidad y redes sociales. Universidad Pedagógica Nacional.
Sagastizabal, M. Á., Perlo, C. L., La Crujía, E., & Crujía, L. (2004). La investigación-acción. La Crujía.
Schmitt, J. T. (1990). A questionnaire to measure children’s awareness of strategic reading processes. The Reading Teacher, 43, 454-461.
Smith, F. (2012). Understanding reading: A psycholinguistic analysis of reading and learning to read. Routledge.
Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25- 27.
Velandía, J. (2010). Meta cognición y Comprensión, la correlación existente entre el uso de las estrategias meta cognitivas y el nivel de comprensión lectora. Tesis de grado. Univeridad de la Salle.
Yussen, S. R. (1985). The role of metacognition in contemporary theories of cognitive development. Metacognition, cognition, and human performance, 1, 253-283.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3174/1/TE-20590.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3174/2/TE-20590.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b
9de69bc64bdb7d60799a6c90ccf656e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872084488192
spelling Giraldo Duque, OlbersLópez Martínez, Claudia Natali2017-06-17T17:34:44Z2017-12-12T22:03:44Z2017-06-17T17:34:44Z2017-12-12T22:03:44Z2017TE-20590http://hdl.handle.net/20.500.12209/3174instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La escritura para el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica es una investigación que concibe como objetivo principal determinar el impacto de la producción textual como herramienta para desarrollar estrategias meta cognitivas para la lectura crítica en los estudiantes de 701 del IED Prado Veraniego.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T21:29:22Z No. of bitstreams: 1 TE-20590.pdf: 1444799 bytes, checksum: 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:34:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20590.pdf: 1444799 bytes, checksum: 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:34:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20590.pdf: 1444799 bytes, checksum: 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20590.pdf: 1444799 bytes, checksum: 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura críticaEscrituraEstrategias y meta cogniciónLa escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbchi, V. S. S., & de Manrique, A. M. B. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 31(1), 40-49.Barrios, D. D. (2015). Lectura narrativa y escritura creativa: los mejores pretextos para desarrollar la comprensión lectora crítica. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Cassany, D. (2011). “Leer y escribir para construir. La enseñanza Lingüística comprensiva. El Educador. (Artículo en línea) http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_ descargas/Revistas_eleducador/2268_leer.pdf.Cassany, D. Leer.es. (2011, Marzo 17) Leer en Internet. D. Cassany (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Pf3klWm8wkECastillo, M. C., Morales, D. L. y Santiago, A. W. (2007). Estrategias y enseñanzaaprendizaje de la lectura.De Zubiría, J., & Capítulo IV, F. A. (1995). Modelos Pedagógicos Contemporáneos y la Pedagogía Conceptual. El Constructivismo: Teoría, Metodología y Práctica”. Lima. Edit. Derrama magisterial, 13-58.Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906.Ghaskins y Throne (1999), (citado en Santiago, Castillo y Morales, 2007. p 32, p1)Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Textos en contexto, 2, 78-89.Herrera, A. y Villalba, A. (2012). Procesos de Lectura Crítica, mediación Pedagógica para propiciar el Desarrollo de habilidades de un Pensamiento Crítico en los estudiantes universitarios. Sistemas Estatales de Universidades del Caribe Colombiano. Sucre.López Ferrero, C., Aliagas, C., Martí, F., & Aravena, S. (2008). La lectura crítica en secundaria: una mirada a los libros de texto ya las prácticas docentes. CAMPS, A. y MILIAN, M.(coords.). Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó, Colección Crítica y fundamentos, 105-117.Ong, W. J., & Scherp, A. (1993). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Economica USA.Rodríguez, S. (2013). La lectura Crítica y la interpretación discursiva a partir de la narrativa audiovisual – Prensa, Cine, publicidad y redes sociales. Universidad Pedagógica Nacional.Sagastizabal, M. Á., Perlo, C. L., La Crujía, E., & Crujía, L. (2004). La investigación-acción. La Crujía.Schmitt, J. T. (1990). A questionnaire to measure children’s awareness of strategic reading processes. The Reading Teacher, 43, 454-461.Smith, F. (2012). Understanding reading: A psycholinguistic analysis of reading and learning to read. Routledge.Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25- 27.Velandía, J. (2010). Meta cognición y Comprensión, la correlación existente entre el uso de las estrategias meta cognitivas y el nivel de comprensión lectora. Tesis de grado. Univeridad de la Salle.Yussen, S. R. (1985). The role of metacognition in contemporary theories of cognitive development. Metacognition, cognition, and human performance, 1, 253-283.ORIGINALTE-20590.pdfapplication/pdf1444799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3174/1/TE-20590.pdf4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155bMD51THUMBNAILTE-20590.pdf.jpgTE-20590.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4904http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3174/2/TE-20590.pdf.jpg9de69bc64bdb7d60799a6c90ccf656e8MD5220.500.12209/3174oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31742023-08-23 16:29:13.235Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co