La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.
La escritura para el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica es una investigación que concibe como objetivo principal determinar el impacto de la producción textual como herramienta para desarrollar estrategias meta cognitivas para la lectura crítica en los estudiantes de 7...
- Autores:
-
López Martínez, Claudia Natali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3174
- Palabra clave:
- Lectura crítica
Escritura
Estrategias y meta cognición
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_09109f31351e1cef737ca546aab8c4c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3174 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. |
title |
La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. |
spellingShingle |
La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. Lectura crítica Escritura Estrategias y meta cognición |
title_short |
La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. |
title_full |
La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. |
title_fullStr |
La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. |
title_full_unstemmed |
La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. |
title_sort |
La escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Martínez, Claudia Natali |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Duque, Olbers |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Martínez, Claudia Natali |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica Escritura Estrategias y meta cognición |
topic |
Lectura crítica Escritura Estrategias y meta cognición |
description |
La escritura para el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica es una investigación que concibe como objetivo principal determinar el impacto de la producción textual como herramienta para desarrollar estrategias meta cognitivas para la lectura crítica en los estudiantes de 701 del IED Prado Veraniego. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:34:44Z 2017-12-12T22:03:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:34:44Z 2017-12-12T22:03:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20590 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3174 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20590 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3174 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abchi, V. S. S., & de Manrique, A. M. B. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 31(1), 40-49. Barrios, D. D. (2015). Lectura narrativa y escritura creativa: los mejores pretextos para desarrollar la comprensión lectora crítica. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Cassany, D. (2011). “Leer y escribir para construir. La enseñanza Lingüística comprensiva. El Educador. (Artículo en línea) http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_ descargas/Revistas_eleducador/2268_leer.pdf. Cassany, D. Leer.es. (2011, Marzo 17) Leer en Internet. D. Cassany (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Pf3klWm8wkE Castillo, M. C., Morales, D. L. y Santiago, A. W. (2007). Estrategias y enseñanzaaprendizaje de la lectura. De Zubiría, J., & Capítulo IV, F. A. (1995). Modelos Pedagógicos Contemporáneos y la Pedagogía Conceptual. El Constructivismo: Teoría, Metodología y Práctica”. Lima. Edit. Derrama magisterial, 13-58. Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906. Ghaskins y Throne (1999), (citado en Santiago, Castillo y Morales, 2007. p 32, p1) Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Textos en contexto, 2, 78-89. Herrera, A. y Villalba, A. (2012). Procesos de Lectura Crítica, mediación Pedagógica para propiciar el Desarrollo de habilidades de un Pensamiento Crítico en los estudiantes universitarios. Sistemas Estatales de Universidades del Caribe Colombiano. Sucre. López Ferrero, C., Aliagas, C., Martí, F., & Aravena, S. (2008). La lectura crítica en secundaria: una mirada a los libros de texto ya las prácticas docentes. CAMPS, A. y MILIAN, M.(coords.). Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó, Colección Crítica y fundamentos, 105-117. Ong, W. J., & Scherp, A. (1993). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Economica USA. Rodríguez, S. (2013). La lectura Crítica y la interpretación discursiva a partir de la narrativa audiovisual – Prensa, Cine, publicidad y redes sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Sagastizabal, M. Á., Perlo, C. L., La Crujía, E., & Crujía, L. (2004). La investigación-acción. La Crujía. Schmitt, J. T. (1990). A questionnaire to measure children’s awareness of strategic reading processes. The Reading Teacher, 43, 454-461. Smith, F. (2012). Understanding reading: A psycholinguistic analysis of reading and learning to read. Routledge. Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25- 27. Velandía, J. (2010). Meta cognición y Comprensión, la correlación existente entre el uso de las estrategias meta cognitivas y el nivel de comprensión lectora. Tesis de grado. Univeridad de la Salle. Yussen, S. R. (1985). The role of metacognition in contemporary theories of cognitive development. Metacognition, cognition, and human performance, 1, 253-283. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3174/1/TE-20590.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3174/2/TE-20590.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b 9de69bc64bdb7d60799a6c90ccf656e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872084488192 |
spelling |
Giraldo Duque, OlbersLópez Martínez, Claudia Natali2017-06-17T17:34:44Z2017-12-12T22:03:44Z2017-06-17T17:34:44Z2017-12-12T22:03:44Z2017TE-20590http://hdl.handle.net/20.500.12209/3174instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La escritura para el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica es una investigación que concibe como objetivo principal determinar el impacto de la producción textual como herramienta para desarrollar estrategias meta cognitivas para la lectura crítica en los estudiantes de 701 del IED Prado Veraniego.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T21:29:22Z No. of bitstreams: 1 TE-20590.pdf: 1444799 bytes, checksum: 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:34:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20590.pdf: 1444799 bytes, checksum: 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:34:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20590.pdf: 1444799 bytes, checksum: 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20590.pdf: 1444799 bytes, checksum: 4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155b (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura críticaEscrituraEstrategias y meta cogniciónLa escritura en el desarrollo de estrategias meta cognitivas para la lectura crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbchi, V. S. S., & de Manrique, A. M. B. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 31(1), 40-49.Barrios, D. D. (2015). Lectura narrativa y escritura creativa: los mejores pretextos para desarrollar la comprensión lectora crítica. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Cassany, D. (2011). “Leer y escribir para construir. La enseñanza Lingüística comprensiva. El Educador. (Artículo en línea) http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_ descargas/Revistas_eleducador/2268_leer.pdf.Cassany, D. Leer.es. (2011, Marzo 17) Leer en Internet. D. Cassany (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Pf3klWm8wkECastillo, M. C., Morales, D. L. y Santiago, A. W. (2007). Estrategias y enseñanzaaprendizaje de la lectura.De Zubiría, J., & Capítulo IV, F. A. (1995). Modelos Pedagógicos Contemporáneos y la Pedagogía Conceptual. El Constructivismo: Teoría, Metodología y Práctica”. Lima. Edit. Derrama magisterial, 13-58.Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906.Ghaskins y Throne (1999), (citado en Santiago, Castillo y Morales, 2007. p 32, p1)Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Textos en contexto, 2, 78-89.Herrera, A. y Villalba, A. (2012). Procesos de Lectura Crítica, mediación Pedagógica para propiciar el Desarrollo de habilidades de un Pensamiento Crítico en los estudiantes universitarios. Sistemas Estatales de Universidades del Caribe Colombiano. Sucre.López Ferrero, C., Aliagas, C., Martí, F., & Aravena, S. (2008). La lectura crítica en secundaria: una mirada a los libros de texto ya las prácticas docentes. CAMPS, A. y MILIAN, M.(coords.). Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó, Colección Crítica y fundamentos, 105-117.Ong, W. J., & Scherp, A. (1993). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Economica USA.Rodríguez, S. (2013). La lectura Crítica y la interpretación discursiva a partir de la narrativa audiovisual – Prensa, Cine, publicidad y redes sociales. Universidad Pedagógica Nacional.Sagastizabal, M. Á., Perlo, C. L., La Crujía, E., & Crujía, L. (2004). La investigación-acción. La Crujía.Schmitt, J. T. (1990). A questionnaire to measure children’s awareness of strategic reading processes. The Reading Teacher, 43, 454-461.Smith, F. (2012). Understanding reading: A psycholinguistic analysis of reading and learning to read. Routledge.Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25- 27.Velandía, J. (2010). Meta cognición y Comprensión, la correlación existente entre el uso de las estrategias meta cognitivas y el nivel de comprensión lectora. Tesis de grado. Univeridad de la Salle.Yussen, S. R. (1985). The role of metacognition in contemporary theories of cognitive development. Metacognition, cognition, and human performance, 1, 253-283.ORIGINALTE-20590.pdfapplication/pdf1444799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3174/1/TE-20590.pdf4fc32209a1f6da8fe2b938a88eea155bMD51THUMBNAILTE-20590.pdf.jpgTE-20590.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4904http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3174/2/TE-20590.pdf.jpg9de69bc64bdb7d60799a6c90ccf656e8MD5220.500.12209/3174oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31742023-08-23 16:29:13.235Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |