Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”.

Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibl...

Full description

Autores:
Dos Reis Lopes, Cassiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13709
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729
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Palabra clave:
Teatro
Anarquismo
Pedagogía
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description Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibles relaciones entre tea-tro y anarquismo. En ese sentido, la experimentación corporal, improvisaciones escénicas y juegos teatrales, impulsonaran la investigación, en diálogo con la teoría anarquista y el estudio de la historia de esa línea política con autores como Pierre-Joseph Proudhon y Errico Malatesta. La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido sigue la perspectiva del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias, basada en Francisco Ferrer y Guardia y Silvio Gallo. En esa experiencia la ación corporal creativa fué muy importante para el desarrollo del curso, la integración entre los participantes y la posterior creación de un grupo de teatro llamado Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).
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La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido sigue la perspectiva del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias, basada en Francisco Ferrer y Guardia y Silvio Gallo. En esa experiencia la ación corporal creativa fué muy importante para el desarrollo del curso, la integración entre los participantes y la posterior creación de un grupo de teatro llamado Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11729This reflection based on an experience free course called “Theater and anarchism: principles and stage provocations”, had the purpose as a teaching internship to discuss collectively with the course participants about some possible relations between theater and anarchism. Thus, corporal experimentation, scenic improvisations and theatre games impelled the research to improve a dialogue with the anarchist theory and the study of the history of this political perspective, with authors like Pierre-Joseph Proudhon e Errico Malatesta. The experience of the free course is considered from the perspective of discussions and prac-tices proposed by pedagogy and libertarian art according to Francisco Ferrer y Guardia and Silvio Gallo. In this experience, the creative body action was very important for the development of the course, the inte-gration between the participants and the subsequent creation of a theater group called Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729/9249Boal, A. (1993). 200 exercícios e jogos para o ator e o não-ator com vontade de dizer algo através do teatro. Civilização Brasileira.Canda, C.N. (2014). Pedagogia do Jogo e Aprendizagem do Teatro do Oprimido. Revista Trapiche, 1, 12-32. https://slidex.tips/download/pedagogia-do-jogo-e-aprendiza-gem-do-teatro-do-oprimidoCorrêa, F. (2013a). Surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo (1868-2012). Instituto de Teoria e Histó-ria Anarquista. https://ithanarquista.files.wordpress.com/2013/01/felipe-corrc3aaa-surgimento-e-breve--perspectiva-histc3b3rica-do-anarquismo.pdfCorrêa, F. (2013b). Caderno de imagens: surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo. Instituto de Teoria e História Anarquista. https://ithanarquista.files.word-press.com/2013/01/caderno-de-imagens-surgimen-to-e-breve-perspectiva-historica-do-anarquismo.pdfFerrer y Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna. Júcar.Ferrer y Guardia, F. (2014). A Escola Moderna. Biblioteca Terra Livre.Gallo, S. (1992). Educação e liberdade: e experiência da escola moderna de Barcelona. 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La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-12TeatroAnarquismoPedagogíaTheaterAnarchismPedagogyTeatroAnarquismoPedagogiaPráctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”.Practice and theory : the importance of corporal experimentation in "Theatre and Anarchism" free course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13709oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137092024-01-19 13:02:34.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co