Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”.
Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibl...
- Autores:
-
Dos Reis Lopes, Cassiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13709
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13709
- Palabra clave:
- Teatro
Anarquismo
Pedagogía
Theater
Anarchism
Pedagogy
Teatro
Anarquismo
Pedagogia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_090b90ccd3e2584ccd3f757805d0e83b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13709 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Practice and theory : the importance of corporal experimentation in "Theatre and Anarchism" free course. |
title |
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. |
spellingShingle |
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. Teatro Anarquismo Pedagogía Theater Anarchism Pedagogy Teatro Anarquismo Pedagogia |
title_short |
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. |
title_full |
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. |
title_fullStr |
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. |
title_full_unstemmed |
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. |
title_sort |
Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dos Reis Lopes, Cassiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dos Reis Lopes, Cassiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro Anarquismo Pedagogía |
topic |
Teatro Anarquismo Pedagogía Theater Anarchism Pedagogy Teatro Anarquismo Pedagogia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Theater Anarchism Pedagogy Teatro Anarquismo Pedagogia |
description |
Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibles relaciones entre tea-tro y anarquismo. En ese sentido, la experimentación corporal, improvisaciones escénicas y juegos teatrales, impulsonaran la investigación, en diálogo con la teoría anarquista y el estudio de la historia de esa línea política con autores como Pierre-Joseph Proudhon y Errico Malatesta. La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido sigue la perspectiva del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias, basada en Francisco Ferrer y Guardia y Silvio Gallo. En esa experiencia la ación corporal creativa fué muy importante para el desarrollo del curso, la integración entre los participantes y la posterior creación de un grupo de teatro llamado Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.). |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729 10.17227/ludica.num31-11729 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13709 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13709 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num31-11729 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729/9249 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Boal, A. (1993). 200 exercícios e jogos para o ator e o não-ator com vontade de dizer algo através do teatro. Civilização Brasileira. Canda, C.N. (2014). Pedagogia do Jogo e Aprendizagem do Teatro do Oprimido. Revista Trapiche, 1, 12-32. https://slidex.tips/download/pedagogia-do-jogo-e-aprendiza-gem-do-teatro-do-oprimido Corrêa, F. (2013a). Surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo (1868-2012). Instituto de Teoria e Histó-ria Anarquista. https://ithanarquista.files.wordpress.com/2013/01/felipe-corrc3aaa-surgimento-e-breve--perspectiva-histc3b3rica-do-anarquismo.pdf Corrêa, F. (2013b). Caderno de imagens: surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo. Instituto de Teoria e História Anarquista. https://ithanarquista.files.word-press.com/2013/01/caderno-de-imagens-surgimen-to-e-breve-perspectiva-historica-do-anarquismo.pdf Ferrer y Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna. Júcar. Ferrer y Guardia, F. (2014). A Escola Moderna. Biblioteca Terra Livre. Gallo, S. (1992). Educação e liberdade: e experiência da escola moderna de Barcelona. Revista Pro-posições, 3(3), 14-23. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644387/11811 Gallo, S. (2007). Pedagogia libertária: anarquistas, anar-quismos e educação. Imaginário. Hipólide, E.G. (2011). O Teatro Anarquista e o Conceito de Arte na Imprensa Operária de 1901 a 1922. Projeto His-tória: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, 43,545-558. https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/8318/6715/ Malatesta, E. (2014). No café: diálogos sobre o anarquismo. L-Dopa. Mesquita, A. (2008). Insurgências poéticas. Arte ativista e ação coletiva (1990-2000). [Tesis de maestría, Uni-versidade de São Paulo]. Repositorio institucional usp. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-03122008-163436/pt-br.php Orihuela, A., Leyva, F.L. y Anaya, L.R. (2011). Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Desacuerdos, (6), 74-97. Orihuela, A., Leyva, F.L. y Anaya, L.R. (2011). Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Desacuerdos, (6), 74-97. Proudhon, P. J. (2009). Do princípio da arte e sua destina-ção social. Armazém do Ipê. Ramonet, T. (dir.). (2018a). História do Anarquismo - Sem deu-ses, Sem mestres - 1922-1945 - Em memória do derrotado. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=JiZ1rhsbAYk Ramonet, T. (dir.). (2018b). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1840-1906 - A paixão por destruição. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=x_L99OFlOh8/ Ramonet, T. (dir.). (2018c). História do Anarquismo - Sem deu-ses, Sem mestres - 1907-1921 - Terra e Liberdade. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cEMFuf3iWds Ríos, C. (1996). Educación libertaria. Ediciones Universitarias. Santini, F. y Padovese, M. (dir.) (1989). Arte y anarquía. España: Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo”. [Video]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=lOrOYrLWoMg Soler, M. (2010). Teatro Documentário: a pedagogia da não ficção.[Tesis de maestría]. https://docplayer.com.br/82569338-Teatro-documentario-a-pedago-gia-da-nao-ficcao.html |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-12 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156319887360 |
spelling |
Dos Reis Lopes, Cassiana2021-08-02T16:27:21Z2021-08-02T16:27:21Z2020-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1172910.17227/ludica.num31-117292462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13709Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibles relaciones entre tea-tro y anarquismo. En ese sentido, la experimentación corporal, improvisaciones escénicas y juegos teatrales, impulsonaran la investigación, en diálogo con la teoría anarquista y el estudio de la historia de esa línea política con autores como Pierre-Joseph Proudhon y Errico Malatesta. La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido sigue la perspectiva del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias, basada en Francisco Ferrer y Guardia y Silvio Gallo. En esa experiencia la ación corporal creativa fué muy importante para el desarrollo del curso, la integración entre los participantes y la posterior creación de un grupo de teatro llamado Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11729This reflection based on an experience free course called “Theater and anarchism: principles and stage provocations”, had the purpose as a teaching internship to discuss collectively with the course participants about some possible relations between theater and anarchism. Thus, corporal experimentation, scenic improvisations and theatre games impelled the research to improve a dialogue with the anarchist theory and the study of the history of this political perspective, with authors like Pierre-Joseph Proudhon e Errico Malatesta. The experience of the free course is considered from the perspective of discussions and prac-tices proposed by pedagogy and libertarian art according to Francisco Ferrer y Guardia and Silvio Gallo. In this experience, the creative body action was very important for the development of the course, the inte-gration between the participants and the subsequent creation of a theater group called Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729/9249Boal, A. (1993). 200 exercícios e jogos para o ator e o não-ator com vontade de dizer algo através do teatro. Civilização Brasileira.Canda, C.N. (2014). Pedagogia do Jogo e Aprendizagem do Teatro do Oprimido. Revista Trapiche, 1, 12-32. https://slidex.tips/download/pedagogia-do-jogo-e-aprendiza-gem-do-teatro-do-oprimidoCorrêa, F. (2013a). Surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo (1868-2012). Instituto de Teoria e Histó-ria Anarquista. https://ithanarquista.files.wordpress.com/2013/01/felipe-corrc3aaa-surgimento-e-breve--perspectiva-histc3b3rica-do-anarquismo.pdfCorrêa, F. (2013b). Caderno de imagens: surgimento e breve perspectiva histórica do anarquismo. Instituto de Teoria e História Anarquista. https://ithanarquista.files.word-press.com/2013/01/caderno-de-imagens-surgimen-to-e-breve-perspectiva-historica-do-anarquismo.pdfFerrer y Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna. Júcar.Ferrer y Guardia, F. (2014). A Escola Moderna. Biblioteca Terra Livre.Gallo, S. (1992). Educação e liberdade: e experiência da escola moderna de Barcelona. Revista Pro-posições, 3(3), 14-23. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644387/11811Gallo, S. (2007). Pedagogia libertária: anarquistas, anar-quismos e educação. Imaginário.Hipólide, E.G. (2011). O Teatro Anarquista e o Conceito de Arte na Imprensa Operária de 1901 a 1922. Projeto His-tória: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, 43,545-558. https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/8318/6715/Malatesta, E. (2014). No café: diálogos sobre o anarquismo. L-Dopa.Mesquita, A. (2008). Insurgências poéticas. Arte ativista e ação coletiva (1990-2000). [Tesis de maestría, Uni-versidade de São Paulo]. Repositorio institucional usp. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-03122008-163436/pt-br.phpOrihuela, A., Leyva, F.L. y Anaya, L.R. (2011). Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Desacuerdos, (6), 74-97.Orihuela, A., Leyva, F.L. y Anaya, L.R. (2011). Escuela y arte en la experiencia libertaria. Hacia una escuela donde lo peor son las vacaciones y un arte donde lo peor son las obras de arte. Desacuerdos, (6), 74-97.Proudhon, P. J. (2009). Do princípio da arte e sua destina-ção social. Armazém do Ipê.Ramonet, T. (dir.). (2018a). História do Anarquismo - Sem deu-ses, Sem mestres - 1922-1945 - Em memória do derrotado. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=JiZ1rhsbAYkRamonet, T. (dir.). (2018b). História do Anarquismo - Sem deuses, Sem mestres - 1840-1906 - A paixão por destruição. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=x_L99OFlOh8/Ramonet, T. (dir.). (2018c). História do Anarquismo - Sem deu-ses, Sem mestres - 1907-1921 - Terra e Liberdade. Francia: Temps Noir & Arte France. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=cEMFuf3iWdsRíos, C. (1996). Educación libertaria. Ediciones Universitarias.Santini, F. y Padovese, M. (dir.) (1989). Arte y anarquía. España: Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo”. [Video]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=lOrOYrLWoMgSoler, M. (2010). Teatro Documentário: a pedagogia da não ficção.[Tesis de maestría]. https://docplayer.com.br/82569338-Teatro-documentario-a-pedago-gia-da-nao-ficcao.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 31 (2020): ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo; 1-12TeatroAnarquismoPedagogíaTheaterAnarchismPedagogyTeatroAnarquismoPedagogiaPráctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”.Practice and theory : the importance of corporal experimentation in "Theatre and Anarchism" free course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13709oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137092024-01-19 13:02:34.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |