Práctica y teoría : la importancia de la experimentación corporal en el curso libre “Teatro y Anarquismo”.

Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibl...

Full description

Autores:
Dos Reis Lopes, Cassiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13709
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13709
Palabra clave:
Teatro
Anarquismo
Pedagogía
Theater
Anarchism
Pedagogy
Teatro
Anarquismo
Pedagogia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta reflexión, a partir de la experiencia del curso libre “Teatro y anarquismo: principios y provocaciones escénicas”, como práctica docente en la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), tuvo la intención inicial de discutir colectivamente con los participantes del curso sobre las posibles relaciones entre tea-tro y anarquismo. En ese sentido, la experimentación corporal, improvisaciones escénicas y juegos teatrales, impulsonaran la investigación, en diálogo con la teoría anarquista y el estudio de la historia de esa línea política con autores como Pierre-Joseph Proudhon y Errico Malatesta. La apreciación de la vivencia en el curso libre ofrecido sigue la perspectiva del recorrido de discusiones y prácticas de pedagogía y arte libertarias, basada en Francisco Ferrer y Guardia y Silvio Gallo. En esa experiencia la ación corporal creativa fué muy importante para el desarrollo del curso, la integración entre los participantes y la posterior creación de un grupo de teatro llamado Grupo Organizado de Teatro Aguacero (G.O.T.A.).