El pensamiento visual en la escritura.
La presente investigación-acción buscó determinar la incidencia de una estrategia didáctica basada en la implementación del pensamiento visual en la planificación escrita de 1003 de la institución educativa Domingo Faustino Sarmiento. Se encontró que los estudiantes requerían estrategias de planific...
- Autores:
-
Barrera Rojas, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18564
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18564
- Palabra clave:
- Escritura
Pensamiento visual
Planificación
Imaginería mental
Dibujo
Writing
Visual thinking
Planning
Mental imagery
Drawing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación-acción buscó determinar la incidencia de una estrategia didáctica basada en la implementación del pensamiento visual en la planificación escrita de 1003 de la institución educativa Domingo Faustino Sarmiento. Se encontró que los estudiantes requerían estrategias de planificación, ya que no estaban habituados a realizar un plan para guiar sus ideas de escritura, recurriendo a la textualización directa lo cual afectaba la calidad de sus escritos. Mediante las actividades centradas en imaginería mental y dibujo, lograron construir textos basados en una intencionalidad clara y una planificación visible, considerando ser leídos por otros, encontrando y representando ideas de escritura desde su experiencia sensorial. Se concluyó que el pensamiento visual influyó positivamente en la intencionalidad, la reflexión sobre ideas de escritura, dando lugar a conexiones, y posibilidades temáticas y descriptivas. |
---|