Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.

El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Li...

Full description

Autores:
Patiño Rojas, Diana Marcela
Conde Borrero, Cindy
Espinosa González, Liana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14240
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240
Palabra clave:
Lenguas extranjeras
Docentes en formación
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Creencias
Percepciones
Foreign languages
Teachers in training
Intercultural communicative competence
Beliefs
Perception
Línguas estrangeiras
Professores em formação
Competência comunicativa intercultural
Crenças
Percepções
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_08e38205572300d5046e082cd50975b0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14240
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Patiño Rojas, Diana MarcelaConde Borrero, CindyEspinosa González, Liana2021-08-02T16:42:21Z2021-08-02T16:42:21Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/800110.17227/folios.53-80010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Liddicoat y Scarino, este estudio de caso de tipo mixto busca establecer un panorama claro de la cuestión con el fin de hacer propuestas de intervención a futuro, que impliquen cambios importantes en los diseños de los programas de curso de la licenciatura. Los resultados de esta investigación permiten constatar que, a pesar del impacto positivo del trabajo sobre el componente cultural en los cursos de lengua, aún falta integrar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades interculturales más allá de saberes declarativos sobre la cultura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8001The main objective of this research paper is to identify the beliefs and perceptions about the concept of intercultural communicative competence from students of the bachelor’s program in Foreign Languages at Universidad del Valle. Considering the theoretical perspectives of Byram, Liddicoat and Scarino, this mixed case study seeks to establish a clear picture of this issue in order to make future intervention proposals, which imply changes on the designs of the program’s syllabi. The results of this research enable us to confirm that there is a positive impact of the work on the cultural component in language courses; however there is still a need to integrate teaching strategies that allow students to develop intercultural skills that go beyond declarative knowledge about culture.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001/9042https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junLenguas extranjerasDocentes en formaciónCompetencia Comunicativa Intercultural (CCI)CreenciasPercepcionesForeign languagesTeachers in trainingIntercultural communicative competenceBeliefsPerceptionLínguas estrangeirasProfessores em formaçãoCompetência comunicativa interculturalCrençasPercepçõesCreencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.Beliefs and perceptions from students on the intercultural communicative competence of the bachelor’s program in Foreign Languages at Universidad del Valle.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14240oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142402024-01-19 12:59:24.385Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Beliefs and perceptions from students on the intercultural communicative competence of the bachelor’s program in Foreign Languages at Universidad del Valle.
title Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
spellingShingle Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
Lenguas extranjeras
Docentes en formación
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Creencias
Percepciones
Foreign languages
Teachers in training
Intercultural communicative competence
Beliefs
Perception
Línguas estrangeiras
Professores em formação
Competência comunicativa intercultural
Crenças
Percepções
title_short Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
title_full Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
title_fullStr Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
title_full_unstemmed Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
title_sort Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
dc.creator.fl_str_mv Patiño Rojas, Diana Marcela
Conde Borrero, Cindy
Espinosa González, Liana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Rojas, Diana Marcela
Conde Borrero, Cindy
Espinosa González, Liana
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguas extranjeras
Docentes en formación
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Creencias
Percepciones
topic Lenguas extranjeras
Docentes en formación
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Creencias
Percepciones
Foreign languages
Teachers in training
Intercultural communicative competence
Beliefs
Perception
Línguas estrangeiras
Professores em formação
Competência comunicativa intercultural
Crenças
Percepções
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Foreign languages
Teachers in training
Intercultural communicative competence
Beliefs
Perception
Línguas estrangeiras
Professores em formação
Competência comunicativa intercultural
Crenças
Percepções
description El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Liddicoat y Scarino, este estudio de caso de tipo mixto busca establecer un panorama claro de la cuestión con el fin de hacer propuestas de intervención a futuro, que impliquen cambios importantes en los diseños de los programas de curso de la licenciatura. Los resultados de esta investigación permiten constatar que, a pesar del impacto positivo del trabajo sobre el componente cultural en los cursos de lengua, aún falta integrar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades interculturales más allá de saberes declarativos sobre la cultura.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001
10.17227/folios.53-8001
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240
identifier_str_mv 10.17227/folios.53-8001
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001/9042
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun
Folios; n. 53 (2021): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164659212288