Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.
El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Li...
- Autores:
-
Patiño Rojas, Diana Marcela
Conde Borrero, Cindy
Espinosa González, Liana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14240
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240
- Palabra clave:
- Lenguas extranjeras
Docentes en formación
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Creencias
Percepciones
Foreign languages
Teachers in training
Intercultural communicative competence
Beliefs
Perception
Línguas estrangeiras
Professores em formação
Competência comunicativa intercultural
Crenças
Percepções
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_08e38205572300d5046e082cd50975b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14240 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Patiño Rojas, Diana MarcelaConde Borrero, CindyEspinosa González, Liana2021-08-02T16:42:21Z2021-08-02T16:42:21Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/800110.17227/folios.53-80010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Liddicoat y Scarino, este estudio de caso de tipo mixto busca establecer un panorama claro de la cuestión con el fin de hacer propuestas de intervención a futuro, que impliquen cambios importantes en los diseños de los programas de curso de la licenciatura. Los resultados de esta investigación permiten constatar que, a pesar del impacto positivo del trabajo sobre el componente cultural en los cursos de lengua, aún falta integrar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades interculturales más allá de saberes declarativos sobre la cultura.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8001The main objective of this research paper is to identify the beliefs and perceptions about the concept of intercultural communicative competence from students of the bachelor’s program in Foreign Languages at Universidad del Valle. Considering the theoretical perspectives of Byram, Liddicoat and Scarino, this mixed case study seeks to establish a clear picture of this issue in order to make future intervention proposals, which imply changes on the designs of the program’s syllabi. The results of this research enable us to confirm that there is a positive impact of the work on the cultural component in language courses; however there is still a need to integrate teaching strategies that allow students to develop intercultural skills that go beyond declarative knowledge about culture.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001/9042https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junLenguas extranjerasDocentes en formaciónCompetencia Comunicativa Intercultural (CCI)CreenciasPercepcionesForeign languagesTeachers in trainingIntercultural communicative competenceBeliefsPerceptionLínguas estrangeirasProfessores em formaçãoCompetência comunicativa interculturalCrençasPercepçõesCreencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.Beliefs and perceptions from students on the intercultural communicative competence of the bachelor’s program in Foreign Languages at Universidad del Valle.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14240oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142402024-01-19 12:59:24.385Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Beliefs and perceptions from students on the intercultural communicative competence of the bachelor’s program in Foreign Languages at Universidad del Valle. |
title |
Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. |
spellingShingle |
Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Lenguas extranjeras Docentes en formación Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Creencias Percepciones Foreign languages Teachers in training Intercultural communicative competence Beliefs Perception Línguas estrangeiras Professores em formação Competência comunicativa intercultural Crenças Percepções |
title_short |
Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. |
title_full |
Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. |
title_fullStr |
Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. |
title_full_unstemmed |
Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. |
title_sort |
Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Rojas, Diana Marcela Conde Borrero, Cindy Espinosa González, Liana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Patiño Rojas, Diana Marcela Conde Borrero, Cindy Espinosa González, Liana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguas extranjeras Docentes en formación Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Creencias Percepciones |
topic |
Lenguas extranjeras Docentes en formación Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) Creencias Percepciones Foreign languages Teachers in training Intercultural communicative competence Beliefs Perception Línguas estrangeiras Professores em formação Competência comunicativa intercultural Crenças Percepções |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Foreign languages Teachers in training Intercultural communicative competence Beliefs Perception Línguas estrangeiras Professores em formação Competência comunicativa intercultural Crenças Percepções |
description |
El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Liddicoat y Scarino, este estudio de caso de tipo mixto busca establecer un panorama claro de la cuestión con el fin de hacer propuestas de intervención a futuro, que impliquen cambios importantes en los diseños de los programas de curso de la licenciatura. Los resultados de esta investigación permiten constatar que, a pesar del impacto positivo del trabajo sobre el componente cultural en los cursos de lengua, aún falta integrar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades interculturales más allá de saberes declarativos sobre la cultura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001 10.17227/folios.53-8001 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.53-8001 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001/9042 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun Folios; n. 53 (2021): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164659212288 |