Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle.

El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Li...

Full description

Autores:
Patiño Rojas, Diana Marcela
Conde Borrero, Cindy
Espinosa González, Liana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14240
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14240
Palabra clave:
Lenguas extranjeras
Docentes en formación
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Creencias
Percepciones
Foreign languages
Teachers in training
Intercultural communicative competence
Beliefs
Perception
Línguas estrangeiras
Professores em formação
Competência comunicativa intercultural
Crenças
Percepções
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Liddicoat y Scarino, este estudio de caso de tipo mixto busca establecer un panorama claro de la cuestión con el fin de hacer propuestas de intervención a futuro, que impliquen cambios importantes en los diseños de los programas de curso de la licenciatura. Los resultados de esta investigación permiten constatar que, a pesar del impacto positivo del trabajo sobre el componente cultural en los cursos de lengua, aún falta integrar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades interculturales más allá de saberes declarativos sobre la cultura.