Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
Hablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria bio-gráfica es apostar por la construcción de un valioso relato que per-mite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto q...
- Autores:
-
Molano Camargo, Milton
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6296
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6296
- Palabra clave:
- Trayectoria biográfica
Intelectuales latinoamericanos
Historia del currículo en Colombia
Capital social
Biographical trajectory
Latin American intellectuals
History of the curriculum in Colombia
Social capital
Networks
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_08dd8c9e4998e9f69fa83d952ea04478 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6296 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. |
title |
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. |
spellingShingle |
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. Trayectoria biográfica Intelectuales latinoamericanos Historia del currículo en Colombia Capital social Biographical trajectory Latin American intellectuals History of the curriculum in Colombia Social capital Networks |
title_short |
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. |
title_full |
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. |
title_fullStr |
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. |
title_full_unstemmed |
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. |
title_sort |
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano Camargo, Milton |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molano Camargo, Milton |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trayectoria biográfica Intelectuales latinoamericanos Historia del currículo en Colombia Capital social |
topic |
Trayectoria biográfica Intelectuales latinoamericanos Historia del currículo en Colombia Capital social Biographical trajectory Latin American intellectuals History of the curriculum in Colombia Social capital Networks |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Biographical trajectory Latin American intellectuals History of the curriculum in Colombia Social capital Networks |
description |
Hablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria bio-gráfica es apostar por la construcción de un valioso relato que per-mite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto que el personaje es protagonista de primer orden. La historia apuesta por reconstruir la trama narrativa de la vida, en palabras de Paul Ricoeur, en la que los planes de vida del Maestro Vasco se tensionan con los elementos de la cotidianidad, construyendo esta narración a partir de una entrevista biográfica que da pistas del sentido de una trayectoria intelectual comprendida des-de los diálogos con los contextos nacionales e internacionales, con los capitales culturales y simbólicos, con las redes puestas en juego. En ese sentido, la lectura atenta de las notas al pie de página favorece una comprensión completa del texto. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860 10.17227/01203916.860 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6296 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6296 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.860 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/875 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/8833 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcerro Castro, R. (1952). Informe acerca de las actividades de la Segunda Reunión de la Asocia-ción Psiquiátrica de América La-tina y del IV Congreso Mundial de Salud Mental (Diciembre 8-12 de 1951). Disponible en: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1952/pdf/Vol20-2-1952-3.pdf Biblioteca Luis Ángel Arango (2005). Boletín Cultural y Bibliográfico No. 67. Edición en la biblioteca virtual: 2006. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/bla-avirtual/publicacionesbanrep/boletin/boletin67/bol1g.htm Grupo Federici (1985). La reforma curricular y el magisterio. Re-vista Educación y Cultura No. 4, p.p. 65-88. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Cu-rriculares. Lineamientos curricu-lares de matemáticas. Bogotá, Colombia. Rodríguez Álvarez, L. C. (1997). César Uribe Piedrahita: un científico fuera de serie. En: Revista de la Academia Colom-biana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 21(80), p.p. 295-311. Disponible en: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_21/80/295-311.pdf. Sáenz Obregón, J. (1997). Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946). En: Revista Educación y Peda-gogía, Vol 7, No. 14-15. Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, p.p. 154-159. asco, C. E. (1985). La reforma tiene su defensa. Tribuna Peda-gógica No. 4, p.p. 45-56. Asociación Distrital de Educadores ADE, Bogotá, Colombia. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Universidad Eafit. Medellín, 10 de marzo de 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.php Entrevista al profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe el 22 de octu-bre de 2010. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 161.198 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913353293824 |
spelling |
Molano Camargo, Milton2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/86010.17227/01203916.8602323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6296Hablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria bio-gráfica es apostar por la construcción de un valioso relato que per-mite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto que el personaje es protagonista de primer orden. La historia apuesta por reconstruir la trama narrativa de la vida, en palabras de Paul Ricoeur, en la que los planes de vida del Maestro Vasco se tensionan con los elementos de la cotidianidad, construyendo esta narración a partir de una entrevista biográfica que da pistas del sentido de una trayectoria intelectual comprendida des-de los diálogos con los contextos nacionales e internacionales, con los capitales culturales y simbólicos, con las redes puestas en juego. En ese sentido, la lectura atenta de las notas al pie de página favorece una comprensión completa del texto.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/860Talking about Carlos Eduardo Vasco Uribe is to refer to education in Colombia in the last forty years. And chart his biographical trajectory is to bet for the cons-truction of a valuable story that allows us to understand, in a particular way, the most important curricular discussions in the country, since his work is a landmark in the field of education.The history bet by rebuilding the narrative plot of life, in the words of Paul Ri-coeur, in which the Maestro Vasco ́s life plans become tight with the elements of the everyday life building a narrative from a biographical interview that gives clues of a sense of a an intellectual career, constructed through dialogues with national and international actors, with cultural and symbolic capitals, with the social networks in play. In that sense, the careful reading of the footnotes is conducive to a complete understanding of the text.Trayectoria biográfica.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/875https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/8833Alcerro Castro, R. (1952). Informe acerca de las actividades de la Segunda Reunión de la Asocia-ción Psiquiátrica de América La-tina y del IV Congreso Mundial de Salud Mental (Diciembre 8-12 de 1951). Disponible en:http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1952/pdf/Vol20-2-1952-3.pdfBiblioteca Luis Ángel Arango (2005). Boletín Cultural y Bibliográfico No. 67. Edición en la biblioteca virtual: 2006. Disponible en:http://www.banrepcultural.org/bla-avirtual/publicacionesbanrep/boletin/boletin67/bol1g.htmGrupo Federici (1985). La reforma curricular y el magisterio. Re-vista Educación y Cultura No. 4, p.p. 65-88. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Cu-rriculares. Lineamientos curricu-lares de matemáticas. Bogotá, Colombia.Rodríguez Álvarez, L. C. (1997). César Uribe Piedrahita: un científico fuera de serie. En: Revista de la Academia Colom-biana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 21(80), p.p. 295-311. Disponible en: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_21/80/295-311.pdf.Sáenz Obregón, J. (1997). Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946). En: Revista Educación y Peda-gogía, Vol 7, No. 14-15. Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, p.p. 154-159.asco, C. E. (1985). La reforma tiene su defensa. Tribuna Peda-gógica No. 4, p.p. 45-56. Asociación Distrital de Educadores ADE, Bogotá, Colombia.(2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Universidad Eafit. Medellín, 10 de marzo de 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.phpEntrevista al profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe el 22 de octu-bre de 2010.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 161.198Trayectoria biográficaIntelectuales latinoamericanosHistoria del currículo en ColombiaCapital socialBiographical trajectoryLatin American intellectualsHistory of the curriculum in ColombiaSocial capitalNetworksCarlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62962024-01-19 12:59:10.748Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |