Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.

Hablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria bio-gráfica es apostar por la construcción de un valioso relato que per-mite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto q...

Full description

Autores:
Molano Camargo, Milton
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6296
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6296
Palabra clave:
Trayectoria biográfica
Intelectuales latinoamericanos
Historia del currículo en Colombia
Capital social
Biographical trajectory
Latin American intellectuals
History of the curriculum in Colombia
Social capital
Networks
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_08dd8c9e4998e9f69fa83d952ea04478
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6296
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
title Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
spellingShingle Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
Trayectoria biográfica
Intelectuales latinoamericanos
Historia del currículo en Colombia
Capital social
Biographical trajectory
Latin American intellectuals
History of the curriculum in Colombia
Social capital
Networks
title_short Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
title_full Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
title_fullStr Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
title_full_unstemmed Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
title_sort Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.
dc.creator.fl_str_mv Molano Camargo, Milton
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano Camargo, Milton
dc.subject.spa.fl_str_mv Trayectoria biográfica
Intelectuales latinoamericanos
Historia del currículo en Colombia
Capital social
topic Trayectoria biográfica
Intelectuales latinoamericanos
Historia del currículo en Colombia
Capital social
Biographical trajectory
Latin American intellectuals
History of the curriculum in Colombia
Social capital
Networks
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biographical trajectory
Latin American intellectuals
History of the curriculum in Colombia
Social capital
Networks
description Hablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria bio-gráfica es apostar por la construcción de un valioso relato que per-mite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto que el personaje es protagonista de primer orden. La historia apuesta por reconstruir la trama narrativa de la vida, en palabras de Paul Ricoeur, en la que los planes de vida del Maestro Vasco se tensionan con los elementos de la cotidianidad, construyendo esta narración a partir de una entrevista biográfica que da pistas del sentido de una trayectoria intelectual comprendida des-de los diálogos con los contextos nacionales e internacionales, con los capitales culturales y simbólicos, con las redes puestas en juego. En ese sentido, la lectura atenta de las notas al pie de página favorece una comprensión completa del texto.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860
10.17227/01203916.860
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6296
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6296
identifier_str_mv 10.17227/01203916.860
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/875
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/8833
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcerro Castro, R. (1952). Informe acerca de las actividades de la Segunda Reunión de la Asocia-ción Psiquiátrica de América La-tina y del IV Congreso Mundial de Salud Mental (Diciembre 8-12 de 1951). Disponible en:
http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1952/pdf/Vol20-2-1952-3.pdf
Biblioteca Luis Ángel Arango (2005). Boletín Cultural y Bibliográfico No. 67. Edición en la biblioteca virtual: 2006. Disponible en:
http://www.banrepcultural.org/bla-avirtual/publicacionesbanrep/boletin/boletin67/bol1g.htm
Grupo Federici (1985). La reforma curricular y el magisterio. Re-vista Educación y Cultura No. 4, p.p. 65-88. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Cu-rriculares. Lineamientos curricu-lares de matemáticas. Bogotá, Colombia.
Rodríguez Álvarez, L. C. (1997). César Uribe Piedrahita: un científico fuera de serie. En: Revista de la Academia Colom-biana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 21(80), p.p. 295-311. Disponible en: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_21/80/295-311.pdf.
Sáenz Obregón, J. (1997). Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946). En: Revista Educación y Peda-gogía, Vol 7, No. 14-15. Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, p.p. 154-159.
asco, C. E. (1985). La reforma tiene su defensa. Tribuna Peda-gógica No. 4, p.p. 45-56. Asociación Distrital de Educadores ADE, Bogotá, Colombia.
(2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Universidad Eafit. Medellín, 10 de marzo de 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.php
Entrevista al profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe el 22 de octu-bre de 2010.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 161.198
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913353293824
spelling Molano Camargo, Milton2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/86010.17227/01203916.8602323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6296Hablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria bio-gráfica es apostar por la construcción de un valioso relato que per-mite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto que el personaje es protagonista de primer orden. La historia apuesta por reconstruir la trama narrativa de la vida, en palabras de Paul Ricoeur, en la que los planes de vida del Maestro Vasco se tensionan con los elementos de la cotidianidad, construyendo esta narración a partir de una entrevista biográfica que da pistas del sentido de una trayectoria intelectual comprendida des-de los diálogos con los contextos nacionales e internacionales, con los capitales culturales y simbólicos, con las redes puestas en juego. En ese sentido, la lectura atenta de las notas al pie de página favorece una comprensión completa del texto.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/860Talking about Carlos Eduardo Vasco Uribe is to refer to education in Colombia in the last forty years. And chart his biographical trajectory is to bet for the cons-truction of a valuable story that allows us to understand, in a particular way, the most important curricular discussions in the country, since his work is a landmark in the field of education.The history bet by rebuilding the narrative plot of life, in the words of Paul Ri-coeur, in which the Maestro Vasco ́s life plans become tight with the elements of the everyday life building a narrative from a biographical interview that gives clues of a sense of a an intellectual career, constructed through dialogues with national and international actors, with cultural and symbolic capitals, with the social networks in play. In that sense, the careful reading of the footnotes is conducive to a complete understanding of the text.Trayectoria biográfica.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/875https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/860/8833Alcerro Castro, R. (1952). Informe acerca de las actividades de la Segunda Reunión de la Asocia-ción Psiquiátrica de América La-tina y del IV Congreso Mundial de Salud Mental (Diciembre 8-12 de 1951). Disponible en:http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1952/pdf/Vol20-2-1952-3.pdfBiblioteca Luis Ángel Arango (2005). Boletín Cultural y Bibliográfico No. 67. Edición en la biblioteca virtual: 2006. Disponible en:http://www.banrepcultural.org/bla-avirtual/publicacionesbanrep/boletin/boletin67/bol1g.htmGrupo Federici (1985). La reforma curricular y el magisterio. Re-vista Educación y Cultura No. 4, p.p. 65-88. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Cu-rriculares. Lineamientos curricu-lares de matemáticas. Bogotá, Colombia.Rodríguez Álvarez, L. C. (1997). César Uribe Piedrahita: un científico fuera de serie. En: Revista de la Academia Colom-biana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 21(80), p.p. 295-311. Disponible en: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_21/80/295-311.pdf.Sáenz Obregón, J. (1997). Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946). En: Revista Educación y Peda-gogía, Vol 7, No. 14-15. Universidad de Antioquía, Facultad de Educación, p.p. 154-159.asco, C. E. (1985). La reforma tiene su defensa. Tribuna Peda-gógica No. 4, p.p. 45-56. Asociación Distrital de Educadores ADE, Bogotá, Colombia.(2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Universidad Eafit. Medellín, 10 de marzo de 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.phpEntrevista al profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe el 22 de octu-bre de 2010.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 161.198Trayectoria biográficaIntelectuales latinoamericanosHistoria del currículo en ColombiaCapital socialBiographical trajectoryLatin American intellectualsHistory of the curriculum in ColombiaSocial capitalNetworksCarlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62962024-01-19 12:59:10.748Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co