Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.

Artículo que presenta los resultados del proceso de consulta en sitios virtuales y uso de la información por un grupo de estudiantes de educación media vocacional. El estudio logra identificar los medios virtuales más consultados y cómo usan la información los estudiantes en aspectos académicos, ade...

Full description

Autores:
Moncayo Revelo, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/472
Palabra clave:
Informática educativa
Sitios virtuales
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Mecánica de partículas
Internet en la educación
Informática educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_08ccb1281c4072180d84f08c19deb8d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/472
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
title Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
spellingShingle Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
Informática educativa
Sitios virtuales
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Mecánica de partículas
Internet en la educación
Informática educativa
title_short Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
title_full Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
title_fullStr Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
title_full_unstemmed Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
title_sort Caracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.
dc.creator.fl_str_mv Moncayo Revelo, Javier Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Joya Ramírez, Nohora Estella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moncayo Revelo, Javier Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Informática educativa
Sitios virtuales
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Mecánica de partículas
Internet en la educación
Informática educativa
topic Informática educativa
Sitios virtuales
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Mecánica de partículas
Internet en la educación
Informática educativa
description Artículo que presenta los resultados del proceso de consulta en sitios virtuales y uso de la información por un grupo de estudiantes de educación media vocacional. El estudio logra identificar los medios virtuales más consultados y cómo usan la información los estudiantes en aspectos académicos, además permite demostrar que los estudiantes carecen de habilidades y actitudes que les permitan seleccionar, procesar y analizar información consultada en sitios virtuales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:11:07Z
2017-12-12T21:39:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:11:07Z
2017-12-12T21:39:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19316
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/472
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19316
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/472
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta, X. Delgado, M. (2006). “Tecnologías de la información en la enseñanza de la física de educación básica”. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Vol., 3, Núm. 1, pp. 63-76.
Capuano, V. (2011). “El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales”. Virtualidad, Educación y Ciencia, Vol., 2, Núm. 2, pp. 79-88.
Castaño, C., Fonseca, G. (2008). “Lo Disciplinar y lo Interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional.
Casal, J. Mateu, E. (2003). “Tipos de muestreo”. Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 1-7.
De los Santos, M. (s.f). “El uso de recursos en internet para trabajos académicos en el nivel superior”. El caso de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
García, A. Estrada J. Mendoza, E. Ramírez, M. “La detección de conceptos erróneos en la clase de física mediante una estrategia del estilo de aprendizaje 1 del 4MAT en alumnos del nivel medio superior”. Lat. Am. J. Phys, Vol., 4.
Gonzales, C. Sánchez, Y. Lezcano, Y. (2012). “Estudio exploratorio sobre las competencias informacionales de los estudiantes de la Universidad de La Habana. Ciencias de la Información”, Vol., 43, Núm.2.
Groves, R. Fowler, F. Couper, P. Lepkowski, M. Singer, E., y Tourangeau, R. (2004).”Survey ethodology”. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Harrie, J. (2013). “La lógica de la investigación por encuestas cualitativas y su posición en el campo de los métodos de investigación social”, pp. 4.
Hernández, B. (2009). “Instrumentos de recolección de información en investigación cualitativa”. Metodología de la investigación. Pp. 52.
Hernández, C. (1996). “Pedagogía y cambio cultural. Educación y comunicación”. Revista Nómadas, (N°5), pp.36-44.
Hernández, M. Fuentes, M. (2011). “Aprender a informarse en la red ¿Son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información?”. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 2. Universidad de Salamanca
Men. (2004). “Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Sociales”. Serie Guías, (N°7), revolución educativa Colombia aprende.
Jaramillo, P. (2005). “Uso de tecnologías de información en el aula ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información?”. Revista de Estudios Sociales, Núm. 20.
Lara-Barragan, A. Hernández, A. (2010). “Detección y clasificación de Errores Conceptuales de Calor y Temperatura”. Lat. Am. J. Phys, Vol., 4, Núm. 2.
Freire, P. (1983). “El acto de leer y el proceso de liberación”. Siglo xxi, México, pp. 51.
Legañoa, M. Portuondo, R. (1999). “Los medios didácticos en las clases de física”. Vol., 3, pp. 37-41.
Lucio, R. (1989). “Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones”. Revista de la universidad de la Salle.
Mosterin, J. (1993). “Filosofía de la cultura”. Alianza editorial.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994).Recuperado: www.mineducacion.gov.co /1621/article-85906.htm
Murillo, F. (s.f). “Estudio de Casos”. Universidad Autónoma de Madrid, pp.4.
Ochoa, F (1997). “Educación, pedagogía y didáctica”. Recuperado: http://www.iered.org.
Ramírez, T. (2009). “Un contraste entre los documentos curriculares 1997, 1999, 2004 con un análisis intertextual del contenido de los trabajos de grado 2002-2007 en la LPI de la PUJ en relación con las categorías currículo, pedagogía e infancia”. Tesis de grado.
Ruiz, Francisco. (2007) “Estudios de educación lationaamericanos”. Manizales (Colombia), pp. 41-60.
Sánchez, M. (s.f). La metodología en la investigación cualitativa, pp. 115.
Serrano, J. Prendes, M. (2012). “La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol., 11, pp. 95-107.
Cortez, C. (2012).”Informática 1”. Recuperado de: http://coralitocortes.blogspot.com.co/
Unesco. (1982).Conferencia mundial sobre políticas culturales. México.
Vergara, (2002). Análisis de los recursos informáticos utilizados el CD-Rom Educativo de un Curso de Español. Universidad Federal de Pelotas. Facultad de Educación. Programa de Maestría en Educación.
Zuluaga, O. (1997). “Educación y pedagogía: una diferencia necesaria”. Revista Pedagogía y Educación. Bogotá: 1997 pp.10.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/472/1/TO-19316.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/472/2/TO-19316.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d5df2a071a1a03dea2f6fb89560173d
0e1d23e4984f81d66142ad275bc7386c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756765245440
spelling Joya Ramírez, Nohora EstellaMoncayo Revelo, Javier Andrés2017-07-07T15:11:07Z2017-12-12T21:39:18Z2017-07-07T15:11:07Z2017-12-12T21:39:18Z2016TO-19316http://hdl.handle.net/20.500.12209/472instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Artículo que presenta los resultados del proceso de consulta en sitios virtuales y uso de la información por un grupo de estudiantes de educación media vocacional. El estudio logra identificar los medios virtuales más consultados y cómo usan la información los estudiantes en aspectos académicos, además permite demostrar que los estudiantes carecen de habilidades y actitudes que les permitan seleccionar, procesar y analizar información consultada en sitios virtuales.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T20:55:34Z No. of bitstreams: 1 TO-19316.pdf: 518242 bytes, checksum: 4d5df2a071a1a03dea2f6fb89560173d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:11:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19316.pdf: 518242 bytes, checksum: 4d5df2a071a1a03dea2f6fb89560173d (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:11:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19316.pdf: 518242 bytes, checksum: 4d5df2a071a1a03dea2f6fb89560173d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19316.pdf: 518242 bytes, checksum: 4d5df2a071a1a03dea2f6fb89560173d (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInformática educativaSitios virtualesTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Mecánica de partículasInternet en la educaciónInformática educativaCaracterización del proceso de consulta y uso de la información en sitios virtuales, por estudiantes de educación media en la asignatura de Física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArrieta, X. Delgado, M. (2006). “Tecnologías de la información en la enseñanza de la física de educación básica”. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Vol., 3, Núm. 1, pp. 63-76.Capuano, V. (2011). “El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales”. Virtualidad, Educación y Ciencia, Vol., 2, Núm. 2, pp. 79-88.Castaño, C., Fonseca, G. (2008). “Lo Disciplinar y lo Interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional.Casal, J. Mateu, E. (2003). “Tipos de muestreo”. Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 1-7.De los Santos, M. (s.f). “El uso de recursos en internet para trabajos académicos en el nivel superior”. El caso de la Universidad Politécnica de San Luis PotosíGarcía, A. Estrada J. Mendoza, E. Ramírez, M. “La detección de conceptos erróneos en la clase de física mediante una estrategia del estilo de aprendizaje 1 del 4MAT en alumnos del nivel medio superior”. Lat. Am. J. Phys, Vol., 4.Gonzales, C. Sánchez, Y. Lezcano, Y. (2012). “Estudio exploratorio sobre las competencias informacionales de los estudiantes de la Universidad de La Habana. Ciencias de la Información”, Vol., 43, Núm.2.Groves, R. Fowler, F. Couper, P. Lepkowski, M. Singer, E., y Tourangeau, R. (2004).”Survey ethodology”. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.Harrie, J. (2013). “La lógica de la investigación por encuestas cualitativas y su posición en el campo de los métodos de investigación social”, pp. 4.Hernández, B. (2009). “Instrumentos de recolección de información en investigación cualitativa”. Metodología de la investigación. Pp. 52.Hernández, C. (1996). “Pedagogía y cambio cultural. Educación y comunicación”. Revista Nómadas, (N°5), pp.36-44.Hernández, M. Fuentes, M. (2011). “Aprender a informarse en la red ¿Son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información?”. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 2. Universidad de SalamancaMen. (2004). “Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Sociales”. Serie Guías, (N°7), revolución educativa Colombia aprende.Jaramillo, P. (2005). “Uso de tecnologías de información en el aula ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información?”. Revista de Estudios Sociales, Núm. 20.Lara-Barragan, A. Hernández, A. (2010). “Detección y clasificación de Errores Conceptuales de Calor y Temperatura”. Lat. Am. J. Phys, Vol., 4, Núm. 2.Freire, P. (1983). “El acto de leer y el proceso de liberación”. Siglo xxi, México, pp. 51.Legañoa, M. Portuondo, R. (1999). “Los medios didácticos en las clases de física”. Vol., 3, pp. 37-41.Lucio, R. (1989). “Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones”. Revista de la universidad de la Salle.Mosterin, J. (1993). “Filosofía de la cultura”. Alianza editorial.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994).Recuperado: www.mineducacion.gov.co /1621/article-85906.htmMurillo, F. (s.f). “Estudio de Casos”. Universidad Autónoma de Madrid, pp.4.Ochoa, F (1997). “Educación, pedagogía y didáctica”. Recuperado: http://www.iered.org.Ramírez, T. (2009). “Un contraste entre los documentos curriculares 1997, 1999, 2004 con un análisis intertextual del contenido de los trabajos de grado 2002-2007 en la LPI de la PUJ en relación con las categorías currículo, pedagogía e infancia”. Tesis de grado.Ruiz, Francisco. (2007) “Estudios de educación lationaamericanos”. Manizales (Colombia), pp. 41-60.Sánchez, M. (s.f). La metodología en la investigación cualitativa, pp. 115.Serrano, J. Prendes, M. (2012). “La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol., 11, pp. 95-107.Cortez, C. (2012).”Informática 1”. Recuperado de: http://coralitocortes.blogspot.com.co/Unesco. (1982).Conferencia mundial sobre políticas culturales. México.Vergara, (2002). Análisis de los recursos informáticos utilizados el CD-Rom Educativo de un Curso de Español. Universidad Federal de Pelotas. Facultad de Educación. Programa de Maestría en Educación.Zuluaga, O. (1997). “Educación y pedagogía: una diferencia necesaria”. Revista Pedagogía y Educación. Bogotá: 1997 pp.10.ORIGINALTO-19316.pdfapplication/pdf518242http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/472/1/TO-19316.pdf4d5df2a071a1a03dea2f6fb89560173dMD51THUMBNAILTO-19316.pdf.jpgTO-19316.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5751http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/472/2/TO-19316.pdf.jpg0e1d23e4984f81d66142ad275bc7386cMD5220.500.12209/472oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4722023-09-04 16:32:49.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co