“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
El documento expone el medio en que se desarrolla la música (Porro), la influencia de estrategias metodológicas habituales raizales que radican a una enseñanza primaria o trasmisión oral, dentro del contexto formativo cultural de la región Cordobés; el proceso de formación musical de los intérpretes...
- Autores:
-
Paipilla Grande, Iván Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1428
- Palabra clave:
- Improvisación
Porro
Clarinete
Aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_08b806cf9b382ed14183e20ed77e41c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1428 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”. |
title |
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”. |
spellingShingle |
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”. Improvisación Porro Clarinete Aprendizaje |
title_short |
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”. |
title_full |
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”. |
title_fullStr |
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”. |
title_full_unstemmed |
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”. |
title_sort |
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paipilla Grande, Iván Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Mesa, Lácides Palomino Amador, Jhon Freddy Ríos Rincón, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paipilla Grande, Iván Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación Porro Clarinete Aprendizaje |
topic |
Improvisación Porro Clarinete Aprendizaje |
description |
El documento expone el medio en que se desarrolla la música (Porro), la influencia de estrategias metodológicas habituales raizales que radican a una enseñanza primaria o trasmisión oral, dentro del contexto formativo cultural de la región Cordobés; el proceso de formación musical de los intérpretes de esta región, sistematiza un estudio y análisis de sus músicas y como estas llevan a una improvisación dejando al lado las características propia de un intérprete frente a la partitura. Por otra parte, se establece el lenguaje “Ritmo Tipo” que adjudica a la improvisación en el Porro, esquemas que serán de gran utilidad en el comienzo de un instrumentista de vientos, el cual desea no solamente interpretar una partitura, sino imaginar al mismo sonido, llevándolo a crear un nuevo esquema sonoro, que por supuesto tenga que ver con la obra y su contenido; a través de los ejercicios básicos expuestos en el documento producto de este trabajo, “CARTILLA PEDAGOGICA BASICA LA IMPROVISACIÓN EN EL PORRO, SU EXPERIENCIA EN EL CLARINETE”, se adelantará una tarea que permite tras su estudio, formalizar en el estudiante, la pérdida del miedo sonoro y generar la habilidad para la improvisación, no solo en ritmos como el Porro, sino también en piezas musicales afines a este ritmo. Dentro de este marco, podremos acercarnos a una explicación notoria al surgimiento de la improvisación del instrumentista de una banda de Porro, así mismo, entenderemos como la cultura y demás factores inherentes a su vida, influyen cardinalmente en su experiencia musical. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-19T15:00:58Z 2017-12-12T21:49:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-19T15:00:58Z 2017-12-12T21:49:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11220 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1428 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11220 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1428 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cadena DANIEL GUSTAVO, Monografía “El porro en los procesos de formación de la guitarra solista” Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca. Derek BAILEY “ IMPROVISATION its Nature and Practice in Music”. -1980. Ed. II. / “La improvisación su naturaleza y la práctica de la música” . Fortich. WILLIAN. Cultura del Porro. Única edición, Montería – biblioteca Universidad de Córdoba. Fortich. WILLIAN. Con Bombos y Platillos (1994). Santafé de Bogotá: Editorial America Latina (1994). Guillermo VALENCIA Salgado. “Córdoba, su Gente y si Folclor”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba. Naranjo Montes. MIGUEL emiro. “el porro nació con letra”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba. New Harvard Dictionary of Music. Ed. II. Santi. MARIANA “Improvisation: Between Technique and Spontaneity”. - 2010. Edt. Cambridge Scholars – publishing . Pacheco TAMAYO Andrés Hamid y Caraballo CAMPO Rodin Domingo tesis de Maestría “La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba: estudio preliminar para una guía de aprendizaje”, ed. Sistema De Universidades Estatales Del Caribe Colombiano - Suecaribe; Biblioteca Universidad de Córdoba 2011. Patricia. Casas FERNÁNDEZ. “La Improvisación en la metodología música (de adentro hacia afuera)” Revista de investigación en Música y Artes Plásticas Nr.004 – 2007. Universidad de Pamplona – Col. pp. 123-129. Sampieri. HERNANDES. Metodología de la Investigación. 2006. Tapias CARLOS Enrique. “El porro marcado” . Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba. Valencia. VICTORIANO. Práctica musical de las bandas pelayeras de la Costa Atlántica Colombiana - beca de investigación Ministerio de Cultura Capítulo 1 ∙ Las músicas en el tiempo. 1999 Valencia. VICTORIANO. Pitos y Tambores – Cartilla de iniciación musical, Plan Nacional de Música para la Convivencia – dirección de artes – área de música. Primera ed. 2004. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1428/1/TE-11220.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1428/2/TE-11220.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd 89fd40cf26951df6d1effcddfaa4eb91 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790019784704 |
spelling |
Romero Mesa, LácidesPalomino Amador, Jhon FreddyRíos Rincón, Sandra MarcelaPaipilla Grande, Iván Ricardo2016-08-19T15:00:58Z2017-12-12T21:49:49Z2016-08-19T15:00:58Z2017-12-12T21:49:49Z2014TE-11220http://hdl.handle.net/20.500.12209/1428instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El documento expone el medio en que se desarrolla la música (Porro), la influencia de estrategias metodológicas habituales raizales que radican a una enseñanza primaria o trasmisión oral, dentro del contexto formativo cultural de la región Cordobés; el proceso de formación musical de los intérpretes de esta región, sistematiza un estudio y análisis de sus músicas y como estas llevan a una improvisación dejando al lado las características propia de un intérprete frente a la partitura. Por otra parte, se establece el lenguaje “Ritmo Tipo” que adjudica a la improvisación en el Porro, esquemas que serán de gran utilidad en el comienzo de un instrumentista de vientos, el cual desea no solamente interpretar una partitura, sino imaginar al mismo sonido, llevándolo a crear un nuevo esquema sonoro, que por supuesto tenga que ver con la obra y su contenido; a través de los ejercicios básicos expuestos en el documento producto de este trabajo, “CARTILLA PEDAGOGICA BASICA LA IMPROVISACIÓN EN EL PORRO, SU EXPERIENCIA EN EL CLARINETE”, se adelantará una tarea que permite tras su estudio, formalizar en el estudiante, la pérdida del miedo sonoro y generar la habilidad para la improvisación, no solo en ritmos como el Porro, sino también en piezas musicales afines a este ritmo. Dentro de este marco, podremos acercarnos a una explicación notoria al surgimiento de la improvisación del instrumentista de una banda de Porro, así mismo, entenderemos como la cultura y demás factores inherentes a su vida, influyen cardinalmente en su experiencia musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T18:37:05Z No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO FINAL 2014.pdf: 7475697 bytes, checksum: 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T15:00:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO FINAL 2014.pdf: 7475697 bytes, checksum: 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T15:00:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO FINAL 2014.pdf: 7475697 bytes, checksum: 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11220.pdf: 7475697 bytes, checksum: 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisaciónPorroClarineteAprendizaje“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCadena DANIEL GUSTAVO, Monografía “El porro en los procesos de formación de la guitarra solista” Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca.Derek BAILEY “ IMPROVISATION its Nature and Practice in Music”. -1980. Ed. II. / “La improvisación su naturaleza y la práctica de la música” .Fortich. WILLIAN. Cultura del Porro. Única edición, Montería – biblioteca Universidad de Córdoba.Fortich. WILLIAN. Con Bombos y Platillos (1994). Santafé de Bogotá: Editorial America Latina (1994).Guillermo VALENCIA Salgado. “Córdoba, su Gente y si Folclor”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.Naranjo Montes. MIGUEL emiro. “el porro nació con letra”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.New Harvard Dictionary of Music. Ed. II.Santi. MARIANA “Improvisation: Between Technique and Spontaneity”. - 2010. Edt. Cambridge Scholars – publishing .Pacheco TAMAYO Andrés Hamid y Caraballo CAMPO Rodin Domingo tesis de Maestría “La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba: estudio preliminar para una guía de aprendizaje”, ed. Sistema De Universidades Estatales Del Caribe Colombiano - Suecaribe; Biblioteca Universidad de Córdoba 2011.Patricia. Casas FERNÁNDEZ. “La Improvisación en la metodología música (de adentro hacia afuera)” Revista de investigación en Música y Artes Plásticas Nr.004 – 2007. Universidad de Pamplona – Col. pp. 123-129.Sampieri. HERNANDES. Metodología de la Investigación. 2006. Tapias CARLOS Enrique. “El porro marcado” . Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.Valencia. VICTORIANO. Práctica musical de las bandas pelayeras de la Costa Atlántica Colombiana - beca de investigación Ministerio de Cultura Capítulo 1 ∙ Las músicas en el tiempo. 1999Valencia. VICTORIANO. Pitos y Tambores – Cartilla de iniciación musical, Plan Nacional de Música para la Convivencia – dirección de artes – área de música. Primera ed. 2004.ORIGINALTE-11220.pdfapplication/pdf7475697http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1428/1/TE-11220.pdf15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbdMD51THUMBNAILTE-11220.pdf.jpgTE-11220.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7555http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1428/2/TE-11220.pdf.jpg89fd40cf26951df6d1effcddfaa4eb91MD5220.500.12209/1428oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14282021-06-28 18:03:25.758Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |