“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.

El documento expone el medio en que se desarrolla la música (Porro), la influencia de estrategias metodológicas habituales raizales que radican a una enseñanza primaria o trasmisión oral, dentro del contexto formativo cultural de la región Cordobés; el proceso de formación musical de los intérpretes...

Full description

Autores:
Paipilla Grande, Iván Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1428
Palabra clave:
Improvisación
Porro
Clarinete
Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_08b806cf9b382ed14183e20ed77e41c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1428
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
title “La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
spellingShingle “La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
Improvisación
Porro
Clarinete
Aprendizaje
title_short “La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
title_full “La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
title_fullStr “La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
title_full_unstemmed “La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
title_sort “La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
dc.creator.fl_str_mv Paipilla Grande, Iván Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Mesa, Lácides
Palomino Amador, Jhon Freddy
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paipilla Grande, Iván Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación
Porro
Clarinete
Aprendizaje
topic Improvisación
Porro
Clarinete
Aprendizaje
description El documento expone el medio en que se desarrolla la música (Porro), la influencia de estrategias metodológicas habituales raizales que radican a una enseñanza primaria o trasmisión oral, dentro del contexto formativo cultural de la región Cordobés; el proceso de formación musical de los intérpretes de esta región, sistematiza un estudio y análisis de sus músicas y como estas llevan a una improvisación dejando al lado las características propia de un intérprete frente a la partitura. Por otra parte, se establece el lenguaje “Ritmo Tipo” que adjudica a la improvisación en el Porro, esquemas que serán de gran utilidad en el comienzo de un instrumentista de vientos, el cual desea no solamente interpretar una partitura, sino imaginar al mismo sonido, llevándolo a crear un nuevo esquema sonoro, que por supuesto tenga que ver con la obra y su contenido; a través de los ejercicios básicos expuestos en el documento producto de este trabajo, “CARTILLA PEDAGOGICA BASICA LA IMPROVISACIÓN EN EL PORRO, SU EXPERIENCIA EN EL CLARINETE”, se adelantará una tarea que permite tras su estudio, formalizar en el estudiante, la pérdida del miedo sonoro y generar la habilidad para la improvisación, no solo en ritmos como el Porro, sino también en piezas musicales afines a este ritmo. Dentro de este marco, podremos acercarnos a una explicación notoria al surgimiento de la improvisación del instrumentista de una banda de Porro, así mismo, entenderemos como la cultura y demás factores inherentes a su vida, influyen cardinalmente en su experiencia musical.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-19T15:00:58Z
2017-12-12T21:49:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-19T15:00:58Z
2017-12-12T21:49:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11220
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1428
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11220
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1428
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadena DANIEL GUSTAVO, Monografía “El porro en los procesos de formación de la guitarra solista” Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca.
Derek BAILEY “ IMPROVISATION its Nature and Practice in Music”. -1980. Ed. II. / “La improvisación su naturaleza y la práctica de la música” .
Fortich. WILLIAN. Cultura del Porro. Única edición, Montería – biblioteca Universidad de Córdoba.
Fortich. WILLIAN. Con Bombos y Platillos (1994). Santafé de Bogotá: Editorial America Latina (1994).
Guillermo VALENCIA Salgado. “Córdoba, su Gente y si Folclor”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.
Naranjo Montes. MIGUEL emiro. “el porro nació con letra”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.
New Harvard Dictionary of Music. Ed. II.
Santi. MARIANA “Improvisation: Between Technique and Spontaneity”. - 2010. Edt. Cambridge Scholars – publishing .
Pacheco TAMAYO Andrés Hamid y Caraballo CAMPO Rodin Domingo tesis de Maestría “La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba: estudio preliminar para una guía de aprendizaje”, ed. Sistema De Universidades Estatales Del Caribe Colombiano - Suecaribe; Biblioteca Universidad de Córdoba 2011.
Patricia. Casas FERNÁNDEZ. “La Improvisación en la metodología música (de adentro hacia afuera)” Revista de investigación en Música y Artes Plásticas Nr.004 – 2007. Universidad de Pamplona – Col. pp. 123-129.
Sampieri. HERNANDES. Metodología de la Investigación. 2006. Tapias CARLOS Enrique. “El porro marcado” . Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.
Valencia. VICTORIANO. Práctica musical de las bandas pelayeras de la Costa Atlántica Colombiana - beca de investigación Ministerio de Cultura Capítulo 1 ∙ Las músicas en el tiempo. 1999
Valencia. VICTORIANO. Pitos y Tambores – Cartilla de iniciación musical, Plan Nacional de Música para la Convivencia – dirección de artes – área de música. Primera ed. 2004.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1428/1/TE-11220.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1428/2/TE-11220.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd
89fd40cf26951df6d1effcddfaa4eb91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790019784704
spelling Romero Mesa, LácidesPalomino Amador, Jhon FreddyRíos Rincón, Sandra MarcelaPaipilla Grande, Iván Ricardo2016-08-19T15:00:58Z2017-12-12T21:49:49Z2016-08-19T15:00:58Z2017-12-12T21:49:49Z2014TE-11220http://hdl.handle.net/20.500.12209/1428instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El documento expone el medio en que se desarrolla la música (Porro), la influencia de estrategias metodológicas habituales raizales que radican a una enseñanza primaria o trasmisión oral, dentro del contexto formativo cultural de la región Cordobés; el proceso de formación musical de los intérpretes de esta región, sistematiza un estudio y análisis de sus músicas y como estas llevan a una improvisación dejando al lado las características propia de un intérprete frente a la partitura. Por otra parte, se establece el lenguaje “Ritmo Tipo” que adjudica a la improvisación en el Porro, esquemas que serán de gran utilidad en el comienzo de un instrumentista de vientos, el cual desea no solamente interpretar una partitura, sino imaginar al mismo sonido, llevándolo a crear un nuevo esquema sonoro, que por supuesto tenga que ver con la obra y su contenido; a través de los ejercicios básicos expuestos en el documento producto de este trabajo, “CARTILLA PEDAGOGICA BASICA LA IMPROVISACIÓN EN EL PORRO, SU EXPERIENCIA EN EL CLARINETE”, se adelantará una tarea que permite tras su estudio, formalizar en el estudiante, la pérdida del miedo sonoro y generar la habilidad para la improvisación, no solo en ritmos como el Porro, sino también en piezas musicales afines a este ritmo. Dentro de este marco, podremos acercarnos a una explicación notoria al surgimiento de la improvisación del instrumentista de una banda de Porro, así mismo, entenderemos como la cultura y demás factores inherentes a su vida, influyen cardinalmente en su experiencia musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T18:37:05Z No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO FINAL 2014.pdf: 7475697 bytes, checksum: 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T15:00:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO FINAL 2014.pdf: 7475697 bytes, checksum: 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T15:00:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO FINAL 2014.pdf: 7475697 bytes, checksum: 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11220.pdf: 7475697 bytes, checksum: 15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbd (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisaciónPorroClarineteAprendizaje“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCadena DANIEL GUSTAVO, Monografía “El porro en los procesos de formación de la guitarra solista” Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca.Derek BAILEY “ IMPROVISATION its Nature and Practice in Music”. -1980. Ed. II. / “La improvisación su naturaleza y la práctica de la música” .Fortich. WILLIAN. Cultura del Porro. Única edición, Montería – biblioteca Universidad de Córdoba.Fortich. WILLIAN. Con Bombos y Platillos (1994). Santafé de Bogotá: Editorial America Latina (1994).Guillermo VALENCIA Salgado. “Córdoba, su Gente y si Folclor”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.Naranjo Montes. MIGUEL emiro. “el porro nació con letra”. Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.New Harvard Dictionary of Music. Ed. II.Santi. MARIANA “Improvisation: Between Technique and Spontaneity”. - 2010. Edt. Cambridge Scholars – publishing .Pacheco TAMAYO Andrés Hamid y Caraballo CAMPO Rodin Domingo tesis de Maestría “La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba: estudio preliminar para una guía de aprendizaje”, ed. Sistema De Universidades Estatales Del Caribe Colombiano - Suecaribe; Biblioteca Universidad de Córdoba 2011.Patricia. Casas FERNÁNDEZ. “La Improvisación en la metodología música (de adentro hacia afuera)” Revista de investigación en Música y Artes Plásticas Nr.004 – 2007. Universidad de Pamplona – Col. pp. 123-129.Sampieri. HERNANDES. Metodología de la Investigación. 2006. Tapias CARLOS Enrique. “El porro marcado” . Biblioteca Secretaria de Cultura de Córdoba.Valencia. VICTORIANO. Práctica musical de las bandas pelayeras de la Costa Atlántica Colombiana - beca de investigación Ministerio de Cultura Capítulo 1 ∙ Las músicas en el tiempo. 1999Valencia. VICTORIANO. Pitos y Tambores – Cartilla de iniciación musical, Plan Nacional de Música para la Convivencia – dirección de artes – área de música. Primera ed. 2004.ORIGINALTE-11220.pdfapplication/pdf7475697http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1428/1/TE-11220.pdf15c68e78b3f925c09939b98ca4576dbdMD51THUMBNAILTE-11220.pdf.jpgTE-11220.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7555http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1428/2/TE-11220.pdf.jpg89fd40cf26951df6d1effcddfaa4eb91MD5220.500.12209/1428oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14282021-06-28 18:03:25.758Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co