Proceso de alfabetización para adultos mayores en la casa de los abuelos del municipio de Cota : alfabetizar desde la memoria por medio de narrativas.
El presente trabajo, escrito de manera narrativa, es un proceso de alfabetización para adultos mayores el cual se realizó desde la memoria por medio de las narrativas y relatos de vida de las adultas mayores participes del proceso. Dentro de este, se encuentran los fundamentos pedagógicos que se tuv...
- Autores:
-
Caballero Rodriguez, Karen Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21128
- Palabra clave:
- Alfabetización
Memoria
Narrativas
Adultos mayores
Freire
Palabra generadora
Aprendizaje significativo
Cronotopos
Cota
Cota
Chronotope
Significant learning
Generating word
Freire
Older adults
Narratives
Memory
Literacy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo, escrito de manera narrativa, es un proceso de alfabetización para adultos mayores el cual se realizó desde la memoria por medio de las narrativas y relatos de vida de las adultas mayores participes del proceso. Dentro de este, se encuentran los fundamentos pedagógicos que se tuvieron en cuenta para llevar a cabo el proceso de alfabetización, resaltando principalmente el método de alfabetización Freireano, dado que cada sesión de trabajo de realiza desde la memoria y la palabra generadora propuesta por Paulo Freire. Igualmente, se encuentra explicada la actividad llevada a cabo en cada sesión, esta, planeada siempre dese la reconstrucción de la memoria al igual que las narraciones que surgían de las compañeras tras cada actividad. Finalmente, se hace un análisis de las narraciones desde algunos de los cronotopos propuestos por Bajtin. Este documento se presenta como material pedagógico y/o didáctico para que pueda que el contenido dentro del mismo pueda ser ejecutado en diversos procesos de alfabetización donde se desee trabajar desde las memorias de los educandos. |
---|