Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.

Desarrollado desde la modalidad de investigación creación, este trabajo de grado explora la fascinación por la naturaleza urbana, especialmente las plantas que crecen en grietas sin intervención humana en Bogotá. A través de derivas por la ciudad, se crea un Verherbariónica, un herbario artístico qu...

Full description

Autores:
Vega Tinjacá, Verónica Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19428
Palabra clave:
Verherbariónica
Sensoplantálogos
Bioanatocromía
Experiencia estética
Percepción
Investigación creación
Derivas
Gestos
Plantas
Herbario
Verherbarionica
Sensoplantalogos
Bioanatocromia
Aesthetic experience
Perception
Research-creation
Drifts
Gestures
Plants
Herbarium
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0862dfe9a3c16b28c1d62e450f8234d2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19428
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Verherbarionica: an artistic herbarium format stemming from aesthetic experience and dialogues with crack plants.
title Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.
spellingShingle Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.
Verherbariónica
Sensoplantálogos
Bioanatocromía
Experiencia estética
Percepción
Investigación creación
Derivas
Gestos
Plantas
Herbario
Verherbarionica
Sensoplantalogos
Bioanatocromia
Aesthetic experience
Perception
Research-creation
Drifts
Gestures
Plants
Herbarium
title_short Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.
title_full Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.
title_fullStr Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.
title_full_unstemmed Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.
title_sort Verherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.
dc.creator.fl_str_mv Vega Tinjacá, Verónica Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Noreña Noreña, Néstor Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Tinjacá, Verónica Sofía
dc.subject.spa.fl_str_mv Verherbariónica
Sensoplantálogos
Bioanatocromía
Experiencia estética
Percepción
Investigación creación
Derivas
Gestos
Plantas
Herbario
topic Verherbariónica
Sensoplantálogos
Bioanatocromía
Experiencia estética
Percepción
Investigación creación
Derivas
Gestos
Plantas
Herbario
Verherbarionica
Sensoplantalogos
Bioanatocromia
Aesthetic experience
Perception
Research-creation
Drifts
Gestures
Plants
Herbarium
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Verherbarionica
Sensoplantalogos
Bioanatocromia
Aesthetic experience
Perception
Research-creation
Drifts
Gestures
Plants
Herbarium
description Desarrollado desde la modalidad de investigación creación, este trabajo de grado explora la fascinación por la naturaleza urbana, especialmente las plantas que crecen en grietas sin intervención humana en Bogotá. A través de derivas por la ciudad, se crea un Verherbariónica, un herbario artístico que reflexiona sobre la experiencia estética y el acto de crear, así mismo, pretende sensibilizar a los sujetos sobre la vida vegetal en ambientes citadinos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-12T15:05:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-12T15:05:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19428
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19428
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: AH Adriana Hidalgo editora.
Alonso, J. L. (2001). El Género Veronica L. (Scrophulariaceae) en Colombia. Caldasia, 101-117.
Amezcua, L. M. (2001). Creatividad: una Forma de Aprender de la Experiencia. En H. Serrano, & A. Villalobos, Imaginarios, Fronteras y Experiencias Estéticas: primer foro de artes visuales (págs. 61-64). Toluca: Universidad Autónoma del estado de Mexico.
Barriga, J. G. (2012). Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística. cuadernos de MÚSICA, ARTES VISUALES Y ARTES ESCÉNICAS, 7 (1)(I.S.S.N 1794-6670), 5-9. Bogotá, D.C.
Barrios, J. L. (2021). Experiencia Estética: Un Problema de Fenomenología del Arte. En A. Villalobos , & H. Serrano, Imaginarios, Fronteras y Experiencias Estéticas: primer foro de artes visuales (págs. 93-104). Toluca: Universidad Autónoma del estado de Mexico.
Bergamín, J. (2018). La Poesía. En F. Herrero, & J. Munárriz, Poesía ¿Eres Tú? Aproximaciones a la poesía, el poema y el poeta (pág. 39). Madrid: Hiperión.
Borgdorff, H. (2001). El debate sebre la investigación en artes. Cairon revista de Estudios de Danza, I.S.S.N.: 1135-9137. Vol 13.
Calvino, I. (2020). El impacto de lo invisible. A propósito de Las ciudades. En E. D. Martos, Vivir en ciudades invisibles (págs. 67-90). Madrid: Sindéresis.
Carreño, V. (2014). ¿Qué es la Investigación-Creación? (R. A. Zulia, Ed.) SituArte, 17, 54-62. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/19632
Castro, S. P. (2020). Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/12532
Chamovitz, D. (2020). Lo que las Plantas Saben. Bogotá: Planeta.
Cook, B., & Bancroft, T. (Dirección). (1998). Mulan [Película].
Debord, G. E. (1996). Teoría de la deriva. En C. Xavier , & A. Libero, Teoría de la Deriva y Otros Textos Situacionistas sobre la ciudad (págs. 22-27). Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona ACTAR.
Deleuze, G. (1972). Proust y los signos. Barcelona: ANAGRAMA.
Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: PRE-TEXTOS.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Dickinson, E. (2017). Morí por la belleza. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.
Diz, L. M. (2023). La Fotografía Taxonómica en el Herbario. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de investigación en Arte y Humanidades Digitales, 32-45.
Encuentro, C. (22 de Octubre de 2019). Clorofilia: La vida secreta de las plantas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ENSZsJM0Ong
Ferreira, A. P. (2004). Videopoesia: uma poética da intersemiose. Belo Horizonte, 8, 37-45.
Flusser, V. (1994). Los Gestos, Fenomenología y comunicación. Barcelona: HERDER.
Coccia, E. (2017). La vida de las plantas una metafísica de la mixtura. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.
Fontcuberta, J. (1997). El Beso de Judas Fotografía y Verdad. Barcelona: GG Gustavo Gili S.A.
García, C. (2020). Hojas. Hojas animadas del herbario de mi madre. Festival de Cine Corto de Popayán, Popayán, Colombia. Obtenido de https://camilagarcia.net/hojas
Genders, R. (1988). Plantas Silvestres Comestibles frutos, bayas, raíces, brotes. Brcelona: Blume, S.A.
Gutiérrez, S. M. (2018). Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Medellin: Facultad de artes - Universidad de Antioquia.
Hernández Reina, A., & Cortés Arenas, O. (2023). Corpo-escriturass: hacer visible el cuerpo en la acción de la escritura. (Pensamiento), (Palabra). Y oBra, 30, 144-163. Obtenido de https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19035
Hetwood, V., & Chant, S. (1984). Enciclopedia de las Ciencias Naturales (Vol. 4). (G. Bateman, & P. Forbes, Edits.) Barcelona: Nauta, S.A.
ISEP, C. (24 de Julio de 2018). Encuentro de Docentes | Conferencia de Jorge Larrosa. Obtenido de https://youtu.be/_zw13d-CMzQ?si=7Z4oKzQEG3vSj61n
Kant, I. (2006). Crítica de la razón pura. Bogotá: Gráficas Modernas.
Laignelet y Gil. (2014). Las Artes y las Políticas del Conocimiento: Tensiones y Distensiones. (U. J. Lozano, Ed.) Bogotá: La Silueta.
Larrosa, J. (2009). Sobre la Lectura, y otras Desapariciones . En V. Bravo, Leer el Mundo: escritura, lectura y experiencia estética (págs. 7-12). Madrid: Ventisieteletras.
Llistosella, J., & Sànchez-Cruxart, A. (2019). El Herbario: Matas, Hierbas y Helechos (2 ed.). Barcelona: UBE Universidad de Barcelona Edicions.
Maeterlinck, M. (2022). La Linteligencia de las flores. Bogotá: Taller de edición Rocca bolsillo de duende.
Margulis, M. (2002). La Ciudad y Sus Signos. Estudios Sociológicos, 20(60), 515-536. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/40420719
Marín, J. A. (2017). La carta como abstracción, conocimiento y desencuentro. En A. L. Ana Gallego Cuiñas (coord.), La carta: reflexiones interdisciplinares sobre epistolografía (págs. 321-330). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.
Martín, J. A. (1990). San AgustÍn y la Tradición Estética Platónica. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 299 - 306. Universidad de Salamanca.
Niviayo, I. (2021). Palabras con piel de viento y árbol, para territorios de cemento. En C. V. (Compilador), Recuerdo Mi Origen (págs. 75-87). Bogotá: Libro al viento.
pricot, s. (27 de Enero de 2020). ♡guia de penpals para principiantes♡ | ft. impresora térmica phomemo | sofiapricot. Video. Obtenido de https://youtu.be/T5p7x4boXd4?si=AsoVt08Px5zDhY2Y
Quintanilla Fernández , C., & Gonzáles Andújar, J. (2017). Las Malas Hierbas. Madrid: Catarata.
Ramos Delgado, D., López Duplat, L., Solano Fitzgerald, L., Ramírez, J., Beltrán Barrios, H., Díaz Ortiz, W., & Morales Díaz, M. (2018). La Memoria y su Devenir en los espacios: evidencias del pasado en algunas experiencias cartográficas. Pensamiento Palabra Y oBra, 38-57.
Ramos, J. M. (2004). Plantas de roquedos. Revista del instituto Cutural y de Estudios del Rincón de Ademuz, 40, 11-13.
Rial, P. (Diciembre de 2014). Arte y botánica: Una historia de las flores en el arte. Montevideo, Uruguay. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12008/26904
RODRÍGUEZ, R. M. (2012). El santo rostro en la historia de Jaén de Bartolomé Jiménez Patón. En C. Mata Induráin, A. J. Sáez, & A. Zúñiga Lacruz, “FESTINA LENTE”. ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES SIGLO DE ORO (págs. 263-273). Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Suárez, J. S. (2021). Aquella que no es humana. Universidad de los Andes. Obtenido de http://hdl.handle.net/1992/58831
Talks, T. (8 de Enero de 2015). Qué vemos cuando vemos... | Denise Najmanovich | TEDxPlazadelLector. Obtenido de https://youtu.be/t_LzznJxur4?si=gIeZYQvTWvmHEuUX
Trewavas, A. (Julio de 2003). Aspects of Plant Intelligence Annals of Botany. Obtenido de Botany nonprofit since 1887: https://doi.org/10.1093/aob/mcg101
Vega, V. S. (2020). Desde lo más profundo. En EnCuentos, Pisajes Internos (págs. 85-92). Bogotá: Benkos.
Vendrá, L. P. (13 de Mayo de 2020). Jorge Larrosa - La experiencia - Parte 1. Obtenido de https://youtu.be/7kRamPWp1as?si=hed1MtUqYWF5OiO2
Vignes, P. D. (2019). Herbario dEe Plantas Silvestres. Barcelona: LAROUSSE.
Yorifuji, B. (2022). Rakugaki cómo potenciar tu imaginación a través del dibujo. Barcelona: Blackie Books S.L.U.
Zepke, S. (2009). LA CARTOGRAFÍA ARTÍSTICA DE LA SENSACIÓN:. ANTIPODA, 7, 295-305.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021 - 2023
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19428/5/VERHERBARI%c3%93NICA%20Un%20formato%20de%20herbario%20art%c3%adstico.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19428/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19428/4/202433020027813-MAR%2024%20VERONICA%20VEGA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19428/1/VERHERBARI%c3%93NICA%20Un%20formato%20de%20herbario%20art%c3%adstico.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b72ae0ff103ce0f0403bc56720d5b937
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
096f12cac4b00e743f970c1e23fa5e8f
df1bf9c45062bbf8d2a31149622ced68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399986918948864
spelling Noreña Noreña, Néstor MarioVega Tinjacá, Verónica SofíaBogotá2021 - 20232024-03-12T15:05:11Z2024-03-12T15:05:11Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19428instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Desarrollado desde la modalidad de investigación creación, este trabajo de grado explora la fascinación por la naturaleza urbana, especialmente las plantas que crecen en grietas sin intervención humana en Bogotá. A través de derivas por la ciudad, se crea un Verherbariónica, un herbario artístico que reflexiona sobre la experiencia estética y el acto de crear, así mismo, pretende sensibilizar a los sujetos sobre la vida vegetal en ambientes citadinos.Submitted by Verónica Sofía Vega Tinjacá (vsvegat@upn.edu.co) on 2024-03-07T00:30:49Z No. of bitstreams: 2 VERHERBARIÓNICA Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.pdf: 18497961 bytes, checksum: df1bf9c45062bbf8d2a31149622ced68 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Verónica Sofía Vega Tinjacá.pdf: 164534 bytes, checksum: 096f12cac4b00e743f970c1e23fa5e8f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-07T16:23:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 VERHERBARIÓNICA Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.pdf: 18497961 bytes, checksum: df1bf9c45062bbf8d2a31149622ced68 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Verónica Sofía Vega Tinjacá.pdf: 164534 bytes, checksum: 096f12cac4b00e743f970c1e23fa5e8f (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-12T15:05:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 VERHERBARIÓNICA Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.pdf: 18497961 bytes, checksum: df1bf9c45062bbf8d2a31149622ced68 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Verónica Sofía Vega Tinjacá.pdf: 164534 bytes, checksum: 096f12cac4b00e743f970c1e23fa5e8f (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-12T15:05:11Z (GMT). No. of bitstreams: 2 VERHERBARIÓNICA Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.pdf: 18497961 bytes, checksum: df1bf9c45062bbf8d2a31149622ced68 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Verónica Sofía Vega Tinjacá.pdf: 164534 bytes, checksum: 096f12cac4b00e743f970c1e23fa5e8f (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes VisualesPregradoDeveloped from the research-creation modality, this thesis explores the fascination with urban nature, particularly plants growing in cracks without human intervention in Bogotá. Through drifts around the city, a Verherbariónica is created, an artistic herbarium reflecting on the aesthetic experience and the act of creation, also aiming to raise awareness among individuals about plant life in urban environments.Línea de creación, cuerpo y territorio.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVerherbariónicaSensoplantálogosBioanatocromíaExperiencia estéticaPercepciónInvestigación creaciónDerivasGestosPlantasHerbarioVerherbarionicaSensoplantalogosBioanatocromiaAesthetic experiencePerceptionResearch-creationDriftsGesturesPlantsHerbariumVerherbariónica : Un formato de herbario artístico desde la experiencia estética y los diálogos con plantas de grieta.Verherbarionica: an artistic herbarium format stemming from aesthetic experience and dialogues with crack plants.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: AH Adriana Hidalgo editora.Alonso, J. L. (2001). El Género Veronica L. (Scrophulariaceae) en Colombia. Caldasia, 101-117.Amezcua, L. M. (2001). Creatividad: una Forma de Aprender de la Experiencia. En H. Serrano, & A. Villalobos, Imaginarios, Fronteras y Experiencias Estéticas: primer foro de artes visuales (págs. 61-64). Toluca: Universidad Autónoma del estado de Mexico.Barriga, J. G. (2012). Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística. cuadernos de MÚSICA, ARTES VISUALES Y ARTES ESCÉNICAS, 7 (1)(I.S.S.N 1794-6670), 5-9. Bogotá, D.C.Barrios, J. L. (2021). Experiencia Estética: Un Problema de Fenomenología del Arte. En A. Villalobos , & H. Serrano, Imaginarios, Fronteras y Experiencias Estéticas: primer foro de artes visuales (págs. 93-104). Toluca: Universidad Autónoma del estado de Mexico.Bergamín, J. (2018). La Poesía. En F. Herrero, & J. Munárriz, Poesía ¿Eres Tú? Aproximaciones a la poesía, el poema y el poeta (pág. 39). Madrid: Hiperión.Borgdorff, H. (2001). El debate sebre la investigación en artes. Cairon revista de Estudios de Danza, I.S.S.N.: 1135-9137. Vol 13.Calvino, I. (2020). El impacto de lo invisible. A propósito de Las ciudades. En E. D. Martos, Vivir en ciudades invisibles (págs. 67-90). Madrid: Sindéresis.Carreño, V. (2014). ¿Qué es la Investigación-Creación? (R. A. Zulia, Ed.) SituArte, 17, 54-62. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/19632Castro, S. P. (2020). Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mi quehacer fotográfico. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/12532Chamovitz, D. (2020). Lo que las Plantas Saben. Bogotá: Planeta.Cook, B., & Bancroft, T. (Dirección). (1998). Mulan [Película].Debord, G. E. (1996). Teoría de la deriva. En C. Xavier , & A. Libero, Teoría de la Deriva y Otros Textos Situacionistas sobre la ciudad (págs. 22-27). Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona ACTAR.Deleuze, G. (1972). Proust y los signos. Barcelona: ANAGRAMA.Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: PRE-TEXTOS.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.Dickinson, E. (2017). Morí por la belleza. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.Diz, L. M. (2023). La Fotografía Taxonómica en el Herbario. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de investigación en Arte y Humanidades Digitales, 32-45.Encuentro, C. (22 de Octubre de 2019). Clorofilia: La vida secreta de las plantas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ENSZsJM0OngFerreira, A. P. (2004). Videopoesia: uma poética da intersemiose. Belo Horizonte, 8, 37-45.Flusser, V. (1994). Los Gestos, Fenomenología y comunicación. Barcelona: HERDER.Coccia, E. (2017). La vida de las plantas una metafísica de la mixtura. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.Fontcuberta, J. (1997). El Beso de Judas Fotografía y Verdad. Barcelona: GG Gustavo Gili S.A.García, C. (2020). Hojas. Hojas animadas del herbario de mi madre. Festival de Cine Corto de Popayán, Popayán, Colombia. Obtenido de https://camilagarcia.net/hojasGenders, R. (1988). Plantas Silvestres Comestibles frutos, bayas, raíces, brotes. Brcelona: Blume, S.A.Gutiérrez, S. M. (2018). Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Medellin: Facultad de artes - Universidad de Antioquia.Hernández Reina, A., & Cortés Arenas, O. (2023). Corpo-escriturass: hacer visible el cuerpo en la acción de la escritura. (Pensamiento), (Palabra). Y oBra, 30, 144-163. Obtenido de https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19035Hetwood, V., & Chant, S. (1984). Enciclopedia de las Ciencias Naturales (Vol. 4). (G. Bateman, & P. Forbes, Edits.) Barcelona: Nauta, S.A.ISEP, C. (24 de Julio de 2018). Encuentro de Docentes | Conferencia de Jorge Larrosa. Obtenido de https://youtu.be/_zw13d-CMzQ?si=7Z4oKzQEG3vSj61nKant, I. (2006). Crítica de la razón pura. Bogotá: Gráficas Modernas.Laignelet y Gil. (2014). Las Artes y las Políticas del Conocimiento: Tensiones y Distensiones. (U. J. Lozano, Ed.) Bogotá: La Silueta.Larrosa, J. (2009). Sobre la Lectura, y otras Desapariciones . En V. Bravo, Leer el Mundo: escritura, lectura y experiencia estética (págs. 7-12). Madrid: Ventisieteletras.Llistosella, J., & Sànchez-Cruxart, A. (2019). El Herbario: Matas, Hierbas y Helechos (2 ed.). Barcelona: UBE Universidad de Barcelona Edicions.Maeterlinck, M. (2022). La Linteligencia de las flores. Bogotá: Taller de edición Rocca bolsillo de duende.Margulis, M. (2002). La Ciudad y Sus Signos. Estudios Sociológicos, 20(60), 515-536. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/40420719Marín, J. A. (2017). La carta como abstracción, conocimiento y desencuentro. En A. L. Ana Gallego Cuiñas (coord.), La carta: reflexiones interdisciplinares sobre epistolografía (págs. 321-330). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.Martín, J. A. (1990). San AgustÍn y la Tradición Estética Platónica. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 299 - 306. Universidad de Salamanca.Niviayo, I. (2021). Palabras con piel de viento y árbol, para territorios de cemento. En C. V. (Compilador), Recuerdo Mi Origen (págs. 75-87). Bogotá: Libro al viento.pricot, s. (27 de Enero de 2020). ♡guia de penpals para principiantes♡ | ft. impresora térmica phomemo | sofiapricot. Video. Obtenido de https://youtu.be/T5p7x4boXd4?si=AsoVt08Px5zDhY2YQuintanilla Fernández , C., & Gonzáles Andújar, J. (2017). Las Malas Hierbas. Madrid: Catarata.Ramos Delgado, D., López Duplat, L., Solano Fitzgerald, L., Ramírez, J., Beltrán Barrios, H., Díaz Ortiz, W., & Morales Díaz, M. (2018). La Memoria y su Devenir en los espacios: evidencias del pasado en algunas experiencias cartográficas. Pensamiento Palabra Y oBra, 38-57.Ramos, J. M. (2004). Plantas de roquedos. Revista del instituto Cutural y de Estudios del Rincón de Ademuz, 40, 11-13.Rial, P. (Diciembre de 2014). Arte y botánica: Una historia de las flores en el arte. Montevideo, Uruguay. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12008/26904RODRÍGUEZ, R. M. (2012). El santo rostro en la historia de Jaén de Bartolomé Jiménez Patón. En C. Mata Induráin, A. J. Sáez, & A. Zúñiga Lacruz, “FESTINA LENTE”. ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES SIGLO DE ORO (págs. 263-273). Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.Suárez, J. S. (2021). Aquella que no es humana. Universidad de los Andes. Obtenido de http://hdl.handle.net/1992/58831Talks, T. (8 de Enero de 2015). Qué vemos cuando vemos... | Denise Najmanovich | TEDxPlazadelLector. Obtenido de https://youtu.be/t_LzznJxur4?si=gIeZYQvTWvmHEuUXTrewavas, A. (Julio de 2003). Aspects of Plant Intelligence Annals of Botany. Obtenido de Botany nonprofit since 1887: https://doi.org/10.1093/aob/mcg101Vega, V. S. (2020). Desde lo más profundo. En EnCuentos, Pisajes Internos (págs. 85-92). Bogotá: Benkos.Vendrá, L. P. (13 de Mayo de 2020). Jorge Larrosa - La experiencia - Parte 1. Obtenido de https://youtu.be/7kRamPWp1as?si=hed1MtUqYWF5OiO2Vignes, P. D. (2019). Herbario dEe Plantas Silvestres. Barcelona: LAROUSSE.Yorifuji, B. (2022). Rakugaki cómo potenciar tu imaginación a través del dibujo. Barcelona: Blackie Books S.L.U.Zepke, S. (2009). LA CARTOGRAFÍA ARTÍSTICA DE LA SENSACIÓN:. ANTIPODA, 7, 295-305.THUMBNAILVERHERBARIÓNICA Un formato de herbario artístico.pdf.jpgVERHERBARIÓNICA Un formato de herbario artístico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16164http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19428/5/VERHERBARI%c3%93NICA%20Un%20formato%20de%20herbario%20art%c3%adstico.pdf.jpgb72ae0ff103ce0f0403bc56720d5b937MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19428/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433020027813-MAR 24 VERONICA VEGA.pdf202433020027813-MAR 24 VERONICA VEGA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf164534http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19428/4/202433020027813-MAR%2024%20VERONICA%20VEGA.pdf096f12cac4b00e743f970c1e23fa5e8fMD54ORIGINALVERHERBARIÓNICA Un formato de herbario artístico.pdfVERHERBARIÓNICA Un formato de herbario artístico.pdfapplication/pdf18497961http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19428/1/VERHERBARI%c3%93NICA%20Un%20formato%20de%20herbario%20art%c3%adstico.pdfdf1bf9c45062bbf8d2a31149622ced68MD5120.500.12209/19428oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/194282024-03-12 23:00:40.61Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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