Hilando el quehacer de las maestras jardineras Waldorf en la fundación Inti Huasi “Casa del sol”.

La presente investigación desarrolla el interés por reconocer algunos elementos en el quehacer de las maestras jardineras en la pedagogía Waldorf. El escenario fue la Fundación Inti Huasi “Casa del Sol”. Para ello, la autora se ha rodeado tanto de información procedente del constructo teórico de la...

Full description

Autores:
López Hernández, Cindy Constanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11251
Palabra clave:
Quehacer
Maestras jardineras
Pedagogía Waldorf
Ser humano integral
Arte
Naturaleza
Alteridad
Rights
License
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description La presente investigación desarrolla el interés por reconocer algunos elementos en el quehacer de las maestras jardineras en la pedagogía Waldorf. El escenario fue la Fundación Inti Huasi “Casa del Sol”. Para ello, la autora se ha rodeado tanto de información procedente del constructo teórico de la pedagogía Waldorf como de la experiencia vivida en la cotidianidad como observadora y posteriormente como maestra. Por lo tanto, la investigación está sustentada desde dos categorías vertebrales: Quehacer del maestro y pedagogía Waldorf. Desde la construcción de la categoría del quehacer del maestro, se reflexiona sobre la formación recibida por quienes eligen hacerse maestros como experiencia de vida. Se contemplan tres subcategorías desde las cuales se puede entender el quehacer del maestro: alteridad, autoformación y auto observación. El abordaje de la pedagogía Waldorf, se desarrolla considerando su relación con el ser humano, su relación con la naturaleza y su comprensión del arte como provocación; todos tres caminos hacia el propio descubrimiento del ser. Con el propósito de dar una perspectiva compleja y abierta del quehacer de las maestras jardineras Waldorf, se mantiene una perspectiva holística respecto al proceso investigativo, focalizado mediante un estudio de caso desde el paradigma cualitativo de investigación.
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Desde la construcción de la categoría del quehacer del maestro, se reflexiona sobre la formación recibida por quienes eligen hacerse maestros como experiencia de vida. Se contemplan tres subcategorías desde las cuales se puede entender el quehacer del maestro: alteridad, autoformación y auto observación. El abordaje de la pedagogía Waldorf, se desarrolla considerando su relación con el ser humano, su relación con la naturaleza y su comprensión del arte como provocación; todos tres caminos hacia el propio descubrimiento del ser. Con el propósito de dar una perspectiva compleja y abierta del quehacer de las maestras jardineras Waldorf, se mantiene una perspectiva holística respecto al proceso investigativo, focalizado mediante un estudio de caso desde el paradigma cualitativo de investigación.Submitted by DIEGO ALEJANDRO MORENO CALLEJAS (damorenoc@upn.edu.co) on 2019-12-02T21:17:30Z No. of bitstreams: 1 TE-22562.pdf: 4509986 bytes, checksum: 10081341f935ac5a948ae090214d7073 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T16:49:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22562.pdf: 4509986 bytes, checksum: 10081341f935ac5a948ae090214d7073 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T16:49:27Z (GMT). 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