La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza...
- Autores:
-
Córdoba, Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5453
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453
- Palabra clave:
- Geografía escolar
Escala local
Lugar y formación ciudadana
School geography
Local scale
Place and civic formation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0847343df7728b9056227b3b825cba8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5453 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Local scale and place dimention as alternatives for the teaching of school gegraphic and civic formation. |
title |
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. |
spellingShingle |
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. Geografía escolar Escala local Lugar y formación ciudadana School geography Local scale Place and civic formation |
title_short |
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. |
title_full |
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. |
title_fullStr |
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. |
title_full_unstemmed |
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. |
title_sort |
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba, Harold |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba, Harold |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Geografía escolar Escala local Lugar y formación ciudadana |
topic |
Geografía escolar Escala local Lugar y formación ciudadana School geography Local scale Place and civic formation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School geography Local scale Place and civic formation |
description |
Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055 10.17227/01234870.21folios83.89 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.21folios83.89 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055/5015 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
CÓRDOBA, J. (2002). “La enseñanza de la geografía escolar”. En: Geopraxis, 1: 1 DELGADO, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. _________. (1994). “La geografía como estudio del lugar”. En: Cuadernos de geografía, V – 1: 47-57 ESCOBAR, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICAN, Cerec GONZÁLEZ, M. (1994). “Democracia y escuela”. En: Francisco Reyes (Comp.), Democracia y conflicto en la escuela. Bogotá: OEA, IDEP, MEN, pp. 39-47 GUVERICH, R. (2001). “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. En: Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (comps.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 63-84 HINKELAMMERT, F. (1991). El capitalismo al desnudo. Bogotá: Editorial El Búho McDOWELL, L. (2002). “The transformation of cultural geography”. En: Human Geography. Society, Space and SocialScience. Derek Gregory, Ron Martin and Graham Smith (eds.). New York: Palgrave Macmillan, pp. 146-173 MONTOYA, J. (2003). “Geografía contemporánea y geografía escolar. Algunas ideas para una agenda en Colombia”. En: Cuadernos de geografía, XII – 1-2: 3-27. OSLENDER, U. (2002). “Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una espacialidad de resistencia”. En: Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. VI – 115. < http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-115.htm PINILLA, A., y CHINCHILLA, V.. (2000). “Ciudadanía y formación ciudadana en la escuela colombiana: acercamiento alas décadas del 30, cuarenta y noventa”. En: Educación, Cultura y Política en Colombia. Aproximaciones Históricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 21-33 RODRÍGUEZ, A. (2000). Geografía conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores. SANTOS, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89 Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 83.89 Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 83.89 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895590416384 |
spelling |
Córdoba, Harold2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605510.17227/01234870.21folios83.890120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6055This article presents the categories of local and place as alternatives for teaching school geography. Inthe introduction, it is mentioned the need of getting closer to the development of the academic geography withthe geography thought in the school scenery. Next, it is carried out an exploration on the situation of thegeography teaching with the objective of making a brief balance on its state and to complement the possiblealternatives, before those problems concerning to geography teaching. Then, the categories of the local scaleand the dimension of the place are stated from the point of recognition of the daily geographical space, startingfrom the perception and structure geography theories. The article closes mentioning the feasible possibilities toapproach these two categories in the process of the civic formation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055/5015CÓRDOBA, J. (2002). “La enseñanza de la geografía escolar”. En: Geopraxis, 1: 1DELGADO, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia._________. (1994). “La geografía como estudio del lugar”. En: Cuadernos de geografía, V – 1: 47-57ESCOBAR, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICAN, CerecGONZÁLEZ, M. (1994). “Democracia y escuela”. En: Francisco Reyes (Comp.), Democracia y conflicto en la escuela. Bogotá: OEA, IDEP, MEN, pp. 39-47GUVERICH, R. (2001). “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. En: Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (comps.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 63-84HINKELAMMERT, F. (1991). El capitalismo al desnudo. Bogotá: Editorial El BúhoMcDOWELL, L. (2002). “The transformation of cultural geography”. En: Human Geography. Society, Space and SocialScience. Derek Gregory, Ron Martin and Graham Smith (eds.). New York: Palgrave Macmillan, pp. 146-173MONTOYA, J. (2003). “Geografía contemporánea y geografía escolar. Algunas ideas para una agenda en Colombia”. En: Cuadernos de geografía, XII – 1-2: 3-27.OSLENDER, U. (2002). “Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una espacialidad de resistencia”. En: Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. VI – 115. < http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-115.htmPINILLA, A., y CHINCHILLA, V.. (2000). “Ciudadanía y formación ciudadana en la escuela colombiana: acercamiento alas décadas del 30, cuarenta y noventa”. En: Educación, Cultura y Política en Colombia. Aproximaciones Históricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 21-33RODRÍGUEZ, A. (2000). Geografía conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.SANTOS, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Arielhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 83.89Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 83.89Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89Geografía escolarEscala localLugar y formación ciudadanaSchool geographyLocal scalePlace and civic formationLa escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.Local scale and place dimention as alternatives for the teaching of school gegraphic and civic formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5453oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54532024-01-19 12:59:25.183Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |