La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.

Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza...

Full description

Autores:
Córdoba, Harold
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5453
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453
Palabra clave:
Geografía escolar
Escala local
Lugar y formación ciudadana
School geography
Local scale
Place and civic formation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0847343df7728b9056227b3b825cba8c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5453
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Local scale and place dimention as alternatives for the teaching of school gegraphic and civic formation.
title La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
spellingShingle La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
Geografía escolar
Escala local
Lugar y formación ciudadana
School geography
Local scale
Place and civic formation
title_short La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
title_full La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
title_fullStr La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
title_full_unstemmed La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
title_sort La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
dc.creator.fl_str_mv Córdoba, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba, Harold
dc.subject.spa.fl_str_mv Geografía escolar
Escala local
Lugar y formación ciudadana
topic Geografía escolar
Escala local
Lugar y formación ciudadana
School geography
Local scale
Place and civic formation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School geography
Local scale
Place and civic formation
description Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055
10.17227/01234870.21folios83.89
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453
identifier_str_mv 10.17227/01234870.21folios83.89
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055/5015
dc.relation.references.none.fl_str_mv CÓRDOBA, J. (2002). “La enseñanza de la geografía escolar”. En: Geopraxis, 1: 1
DELGADO, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
_________. (1994). “La geografía como estudio del lugar”. En: Cuadernos de geografía, V – 1: 47-57
ESCOBAR, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICAN, Cerec
GONZÁLEZ, M. (1994). “Democracia y escuela”. En: Francisco Reyes (Comp.), Democracia y conflicto en la escuela. Bogotá: OEA, IDEP, MEN, pp. 39-47
GUVERICH, R. (2001). “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. En: Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (comps.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 63-84
HINKELAMMERT, F. (1991). El capitalismo al desnudo. Bogotá: Editorial El Búho
McDOWELL, L. (2002). “The transformation of cultural geography”. En: Human Geography. Society, Space and SocialScience. Derek Gregory, Ron Martin and Graham Smith (eds.). New York: Palgrave Macmillan, pp. 146-173
MONTOYA, J. (2003). “Geografía contemporánea y geografía escolar. Algunas ideas para una agenda en Colombia”. En: Cuadernos de geografía, XII – 1-2: 3-27.
OSLENDER, U. (2002). “Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una espacialidad de resistencia”. En: Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. VI – 115. < http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-115.htm
PINILLA, A., y CHINCHILLA, V.. (2000). “Ciudadanía y formación ciudadana en la escuela colombiana: acercamiento alas décadas del 30, cuarenta y noventa”. En: Educación, Cultura y Política en Colombia. Aproximaciones Históricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 21-33
RODRÍGUEZ, A. (2000). Geografía conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
SANTOS, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89
Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 83.89
Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 83.89
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895590416384
spelling Córdoba, Harold2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605510.17227/01234870.21folios83.890120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6055This article presents the categories of local and place as alternatives for teaching school geography. Inthe introduction, it is mentioned the need of getting closer to the development of the academic geography withthe geography thought in the school scenery. Next, it is carried out an exploration on the situation of thegeography teaching with the objective of making a brief balance on its state and to complement the possiblealternatives, before those problems concerning to geography teaching. Then, the categories of the local scaleand the dimension of the place are stated from the point of recognition of the daily geographical space, startingfrom the perception and structure geography theories. The article closes mentioning the feasible possibilities toapproach these two categories in the process of the civic formation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055/5015CÓRDOBA, J. (2002). “La enseñanza de la geografía escolar”. En: Geopraxis, 1: 1DELGADO, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia._________. (1994). “La geografía como estudio del lugar”. En: Cuadernos de geografía, V – 1: 47-57ESCOBAR, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICAN, CerecGONZÁLEZ, M. (1994). “Democracia y escuela”. En: Francisco Reyes (Comp.), Democracia y conflicto en la escuela. Bogotá: OEA, IDEP, MEN, pp. 39-47GUVERICH, R. (2001). “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. En: Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (comps.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 63-84HINKELAMMERT, F. (1991). El capitalismo al desnudo. Bogotá: Editorial El BúhoMcDOWELL, L. (2002). “The transformation of cultural geography”. En: Human Geography. Society, Space and SocialScience. Derek Gregory, Ron Martin and Graham Smith (eds.). New York: Palgrave Macmillan, pp. 146-173MONTOYA, J. (2003). “Geografía contemporánea y geografía escolar. Algunas ideas para una agenda en Colombia”. En: Cuadernos de geografía, XII – 1-2: 3-27.OSLENDER, U. (2002). “Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una espacialidad de resistencia”. En: Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. VI – 115. < http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-115.htmPINILLA, A., y CHINCHILLA, V.. (2000). “Ciudadanía y formación ciudadana en la escuela colombiana: acercamiento alas décadas del 30, cuarenta y noventa”. En: Educación, Cultura y Política en Colombia. Aproximaciones Históricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 21-33RODRÍGUEZ, A. (2000). Geografía conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.SANTOS, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Arielhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 83.89Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 83.89Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89Geografía escolarEscala localLugar y formación ciudadanaSchool geographyLocal scalePlace and civic formationLa escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.Local scale and place dimention as alternatives for the teaching of school gegraphic and civic formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5453oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54532024-01-19 12:59:25.183Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co