La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza...
- Autores:
-
Córdoba, Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5453
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5453
- Palabra clave:
- Geografía escolar
Escala local
Lugar y formación ciudadana
School geography
Local scale
Place and civic formation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana. |
---|