Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
La elaboración del articulo responde a las inquietudes despertadas en mi al reflexionar sobre las conclusiones parciales de la reciente investigación que llevé a cabo en el campo de la enseñanza de la Historia en el nivel medio del sistema educativo argentino, convulsionado en los últimos años por l...
- Autores:
-
Huarte, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7273
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7273
- Palabra clave:
- Historia
Enseñanza
Sistema educativo argentino
Discusión
Investigación
Estudiantes adolescentes
History
Teaching
Argentinian school system
Discussion
Research
Adolescent students
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_08421a5a80fa987f8f513f0b4f8d07af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7273 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Huarte, Gabriel2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/680510.17227/01212494.25pys63.732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7273La elaboración del articulo responde a las inquietudes despertadas en mi al reflexionar sobre las conclusiones parciales de la reciente investigación que llevé a cabo en el campo de la enseñanza de la Historia en el nivel medio del sistema educativo argentino, convulsionado en los últimos años por los aires de las denominadas "reformas educativas". El trabajo se inicia planteando como disparadores tanto la utilidad o el para qué de enseñar historia, como también analizar someramente la naturaleza de este conocimiento partiendo de la ambigüedad del término que la define. Luego de plantear una breve discusión sobre la preponderancia de las características analíticas o narrativas de este saber a través de su evolución histórica, se intenta una conclusión donde se plantean interrogantes sobre el hoy de la enseñanza de la historia y el desafío que representa para nuestros alumnos adolescentes visitar “ese extraño país llamado pasado". Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6805The production of the article is a response to the awaken concerns in me to reflect on the partial conclusion of the recent research that I carried out in the teaching field of History in high school in the argentine educational system shaken by waves of the called "educational reforms". The task is started presenting as axis its usefulness or why to teach history, but also analyzing the nature of this knowledge slightly, arising from the ambiguity term that clarifies it. After, it is expounded a brief discussion about the preponderance of analytical and narrative characteristics on this knowledge through its historical evolution. lt is attempted a conclusion that establishes, questions about the present of teaching history and the challenge which represents far our adolescent students visiting "that strange country called past".application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805/5554https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 63.73HistoriaEnseñanzaSistema educativo argentinoDiscusiónInvestigaciónEstudiantes adolescentesHistoryTeachingArgentinian school systemDiscussionResearchAdolescent studentsNaturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.The nature of historical knowledge : its teaching and learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7273oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72732024-01-19 13:01:37.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The nature of historical knowledge : its teaching and learning. |
title |
Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. |
spellingShingle |
Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. Historia Enseñanza Sistema educativo argentino Discusión Investigación Estudiantes adolescentes History Teaching Argentinian school system Discussion Research Adolescent students |
title_short |
Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. |
title_full |
Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. |
title_fullStr |
Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. |
title_sort |
Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Huarte, Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huarte, Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Enseñanza Sistema educativo argentino Discusión Investigación Estudiantes adolescentes |
topic |
Historia Enseñanza Sistema educativo argentino Discusión Investigación Estudiantes adolescentes History Teaching Argentinian school system Discussion Research Adolescent students |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Teaching Argentinian school system Discussion Research Adolescent students |
description |
La elaboración del articulo responde a las inquietudes despertadas en mi al reflexionar sobre las conclusiones parciales de la reciente investigación que llevé a cabo en el campo de la enseñanza de la Historia en el nivel medio del sistema educativo argentino, convulsionado en los últimos años por los aires de las denominadas "reformas educativas". El trabajo se inicia planteando como disparadores tanto la utilidad o el para qué de enseñar historia, como también analizar someramente la naturaleza de este conocimiento partiendo de la ambigüedad del término que la define. Luego de plantear una breve discusión sobre la preponderancia de las características analíticas o narrativas de este saber a través de su evolución histórica, se intenta una conclusión donde se plantean interrogantes sobre el hoy de la enseñanza de la historia y el desafío que representa para nuestros alumnos adolescentes visitar “ese extraño país llamado pasado". |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-10-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805 10.17227/01212494.25pys63.73 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7273 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7273 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.25pys63.73 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805/5554 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 63.73 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935324106752 |