Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.

La elaboración del articulo responde a las inquietudes despertadas en mi al reflexionar sobre las conclusiones parciales de la reciente investigación que llevé a cabo en el campo de la enseñanza de la Historia en el nivel medio del sistema educativo argentino, convulsionado en los últimos años por l...

Full description

Autores:
Huarte, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7273
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7273
Palabra clave:
Historia
Enseñanza
Sistema educativo argentino
Discusión
Investigación
Estudiantes adolescentes
History
Teaching
Argentinian school system
Discussion
Research
Adolescent students
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_08421a5a80fa987f8f513f0b4f8d07af
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7273
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Huarte, Gabriel2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/680510.17227/01212494.25pys63.732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7273La elaboración del articulo responde a las inquietudes despertadas en mi al reflexionar sobre las conclusiones parciales de la reciente investigación que llevé a cabo en el campo de la enseñanza de la Historia en el nivel medio del sistema educativo argentino, convulsionado en los últimos años por los aires de las denominadas "reformas educativas". El trabajo se inicia planteando como disparadores tanto la utilidad o el para qué de enseñar historia, como también analizar someramente la naturaleza de este conocimiento partiendo de la ambigüedad del término que la define. Luego de plantear una breve discusión sobre la preponderancia de las características analíticas o narrativas de este saber a través de su evolución histórica, se intenta una conclusión donde se plantean interrogantes sobre el hoy de la enseñanza de la historia y el desafío que representa para nuestros alumnos adolescentes visitar “ese extraño país llamado pasado". Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6805The production of the article is a response to the awaken concerns in me to reflect on the partial conclusion of the recent research that I carried out in the teaching field of History in high school in the argentine educational system shaken by waves of the called "educational reforms". The task is started presenting as axis its usefulness or why to teach history, but also analyzing the nature of this knowledge slightly, arising from the ambiguity term that clarifies it. After, it is expounded a brief discussion about the preponderance of analytical and narrative characteristics on this knowledge through its historical evolution. lt is attempted a conclusion that establishes, questions about the present of teaching history and the challenge which represents far our adolescent students visiting "that strange country called past".application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805/5554https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 63.73HistoriaEnseñanzaSistema educativo argentinoDiscusiónInvestigaciónEstudiantes adolescentesHistoryTeachingArgentinian school systemDiscussionResearchAdolescent studentsNaturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.The nature of historical knowledge : its teaching and learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7273oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72732024-01-19 13:01:37.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The nature of historical knowledge : its teaching and learning.
title Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
spellingShingle Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
Historia
Enseñanza
Sistema educativo argentino
Discusión
Investigación
Estudiantes adolescentes
History
Teaching
Argentinian school system
Discussion
Research
Adolescent students
title_short Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
title_full Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
title_fullStr Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
title_full_unstemmed Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
title_sort Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Huarte, Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huarte, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Enseñanza
Sistema educativo argentino
Discusión
Investigación
Estudiantes adolescentes
topic Historia
Enseñanza
Sistema educativo argentino
Discusión
Investigación
Estudiantes adolescentes
History
Teaching
Argentinian school system
Discussion
Research
Adolescent students
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
Teaching
Argentinian school system
Discussion
Research
Adolescent students
description La elaboración del articulo responde a las inquietudes despertadas en mi al reflexionar sobre las conclusiones parciales de la reciente investigación que llevé a cabo en el campo de la enseñanza de la Historia en el nivel medio del sistema educativo argentino, convulsionado en los últimos años por los aires de las denominadas "reformas educativas". El trabajo se inicia planteando como disparadores tanto la utilidad o el para qué de enseñar historia, como también analizar someramente la naturaleza de este conocimiento partiendo de la ambigüedad del término que la define. Luego de plantear una breve discusión sobre la preponderancia de las características analíticas o narrativas de este saber a través de su evolución histórica, se intenta una conclusión donde se plantean interrogantes sobre el hoy de la enseñanza de la historia y el desafío que representa para nuestros alumnos adolescentes visitar “ese extraño país llamado pasado". 
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-10-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805
10.17227/01212494.25pys63.73
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7273
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7273
identifier_str_mv 10.17227/01212494.25pys63.73
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6805/5554
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 63.73
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935324106752