Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos i...
- Autores:
-
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
Bolívar Osorio, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7278
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278
- Palabra clave:
- Ciencias sociales escolares
Textos escolares
Selección de contenidos
Saberes
School social sciences
Schoolbooks
Content selection
Knowledges
Ciências sociais escolares
Textos escolares
Seleção de conteúdos
Saberes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_08388f6e7c958458887cd91b742b3910 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7278 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Vásquez, Nubia AstridBolívar Osorio, Rosa María2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368610.17227/01212494.42pys61.702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3686The article presents parts of a research on the shaping and re-shaping of school social sciences in Colombia for the 1984-2010 period analyzing twelve schoolbooks. It identifies some similarities and differences among texts written by social science experts versus those created by publishing houses, highlighting their choices. From a school discipline approach, it can be seen that teaching content selection is a result of needs, interests and ideologies that certain groups use to get the power to legitimate particular contents to be taught.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686/3305https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 61.70Ciencias sociales escolaresTextos escolaresSelección de contenidosSaberesSchool social sciencesSchoolbooksContent selectionKnowledgesCiências sociais escolaresTextos escolaresSeleção de conteúdosSaberesContenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.Teaching contents in Colombian schoolbooks, 1984-2010.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7278oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72782024-01-19 13:01:37.13Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching contents in Colombian schoolbooks, 1984-2010. |
title |
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. |
spellingShingle |
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Ciencias sociales escolares Textos escolares Selección de contenidos Saberes School social sciences Schoolbooks Content selection Knowledges Ciências sociais escolares Textos escolares Seleção de conteúdos Saberes |
title_short |
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. |
title_full |
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. |
title_fullStr |
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. |
title_sort |
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid Bolívar Osorio, Rosa María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid Bolívar Osorio, Rosa María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales escolares Textos escolares Selección de contenidos Saberes |
topic |
Ciencias sociales escolares Textos escolares Selección de contenidos Saberes School social sciences Schoolbooks Content selection Knowledges Ciências sociais escolares Textos escolares Seleção de conteúdos Saberes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School social sciences Schoolbooks Content selection Knowledges Ciências sociais escolares Textos escolares Seleção de conteúdos Saberes |
description |
El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686 10.17227/01212494.42pys61.70 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys61.70 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686/3305 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 61.70 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935338786816 |