Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.

El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos i...

Full description

Autores:
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
Bolívar Osorio, Rosa María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7278
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278
Palabra clave:
Ciencias sociales escolares
Textos escolares
Selección de contenidos
Saberes
School social sciences
Schoolbooks
Content selection
Knowledges
Ciências sociais escolares
Textos escolares
Seleção de conteúdos
Saberes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_08388f6e7c958458887cd91b742b3910
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7278
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Vásquez, Nubia AstridBolívar Osorio, Rosa María2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368610.17227/01212494.42pys61.702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3686The article presents parts of a research on the shaping and re-shaping of school social sciences in Colombia for the 1984-2010 period analyzing twelve schoolbooks. It identifies some similarities and differences among texts written by social science experts versus those created by publishing houses, highlighting their choices. From a school discipline approach, it can be seen that teaching content selection is a result of needs, interests and ideologies that certain groups use to get the power to legitimate particular contents to be taught.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686/3305https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 61.70Ciencias sociales escolaresTextos escolaresSelección de contenidosSaberesSchool social sciencesSchoolbooksContent selectionKnowledgesCiências sociais escolaresTextos escolaresSeleção de conteúdosSaberesContenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.Teaching contents in Colombian schoolbooks, 1984-2010.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7278oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72782024-01-19 13:01:37.13Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching contents in Colombian schoolbooks, 1984-2010.
title Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
spellingShingle Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
Ciencias sociales escolares
Textos escolares
Selección de contenidos
Saberes
School social sciences
Schoolbooks
Content selection
Knowledges
Ciências sociais escolares
Textos escolares
Seleção de conteúdos
Saberes
title_short Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
title_full Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
title_fullStr Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
title_full_unstemmed Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
title_sort Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
Bolívar Osorio, Rosa María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
Bolívar Osorio, Rosa María
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales escolares
Textos escolares
Selección de contenidos
Saberes
topic Ciencias sociales escolares
Textos escolares
Selección de contenidos
Saberes
School social sciences
Schoolbooks
Content selection
Knowledges
Ciências sociais escolares
Textos escolares
Seleção de conteúdos
Saberes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School social sciences
Schoolbooks
Content selection
Knowledges
Ciências sociais escolares
Textos escolares
Seleção de conteúdos
Saberes
description El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686
10.17227/01212494.42pys61.70
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys61.70
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686/3305
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 61.70
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935338786816