Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos i...
- Autores:
-
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
Bolívar Osorio, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7278
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278
- Palabra clave:
- Ciencias sociales escolares
Textos escolares
Selección de contenidos
Saberes
School social sciences
Schoolbooks
Content selection
Knowledges
Ciências sociais escolares
Textos escolares
Seleção de conteúdos
Saberes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela. |
---|