PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA LÚDICO CIENTÍFICA EN EL AULA

Resumen: Esta investigación cualitativa se basó en la enseñanza de la Educación Ambiental (EA) a través de la experimentación principalmente con el tema de la lluvia ácida, la cual se basó en las prácticas de laboratorio, posteriormente se aplicó una cartografía social (CS) para reconocer la problem...

Full description

Autores:
Rojas, Adriana
Perez, Oscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4014
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3474
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4014
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Resumen: Esta investigación cualitativa se basó en la enseñanza de la Educación Ambiental (EA) a través de la experimentación principalmente con el tema de la lluvia ácida, la cual se basó en las prácticas de laboratorio, posteriormente se aplicó una cartografía social (CS) para reconocer la problemática en los contextos locales de los estudiantes de básica secundaria y finalmente se concluyó con la elaboración de Resúmenes Analíticos Educativos (RAE) para identificar la argumentación científica y ambiental. En este sentido, se contribuyó al desarrollo de consciencia ecológica y el pensamiento crítico entorno a las diferentes problemáticas ambientales que viven los estudiantes, en especial la relación con la lluvia ácida, además las prácticas lograron generar discusiones reflexivas acerca las prácticas humanas en la afectación del territorio, además permitió reflexionar de las acciones colectivas para su conservación y recuperación.