Cultura narco. Televisiva y reflexión audiovisual : una apropiación de los medios masivos de comunicación desde la crítica y la reflexión para la producción audiovisual en la escuela.

La investigación se basa en el marco de formación de la práctica pedagógica de la L.A.V. donde se ha cuestionado el papel de los medios de comunicación y su influencia en la educación. De esta manera, se presta principal interés en las narco.novelas y el modo en que los estudiantes, se apropian, exp...

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Autores:
Hueso, Yeferson Adrian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1322
Palabra clave:
Narcotráfico
Narco novelas
Memoria colectiva
Vehículos de la memoria
Telenovela
Narco cultura
Artes visuales
Programas de televisión
Narcóticos
Novelas
Rights
License
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description La investigación se basa en el marco de formación de la práctica pedagógica de la L.A.V. donde se ha cuestionado el papel de los medios de comunicación y su influencia en la educación. De esta manera, se presta principal interés en las narco.novelas y el modo en que los estudiantes, se apropian, expresan y toman posición frente a la realidad desde la ficción que cuentan dichos programas televisivos. Asimismo, el interés particular de esta investigación, se sitúa en conocer el grado de apropiación, afinidad y reafirmación de las conductas y relatos de los protagonistas y sus antagonistas, por parte de los estudiantes de grado once de la institución. A sabiendas que dichos medios están afectando la formación individual y colectiva de una población, pero que a través de la Educación Artística Visual puede ser motivo de reflexión y aportes críticos al fenómeno de la cultura televisiva. Los aspectos que se pretenden conocer a lo largo de este proyecto, están principalmente relacionados con lo que las narco.novelas proporcionan a los televidentes, siendo materia de discusión y creación para este grupo de estudiantes. De hecho muchos de estos relatos son producidos según la información de la historia nacional, anécdotas reales y ficciones que cuentan los libretistas e influyen en lo que se conoce de la historia actual y pasada de Colombia. Ahora bien, la investigación requiere pensar en las relaciones que los estudiantes tienen con su contexto cultural, político, social, histórico, etcétera. Aquellas que se dan por fuera de la escuela, siendo este, uno de los mayores intereses e inquietudes profesionales en términos de construir estrategias que posibiliten dentro del aula de clase el reconocimiento de las relaciones que los estudiantes entablan con su entorno, reconocer que llegan al aula con una experiencia, que seguramente ha configurado maneras de acercarse y de ver el mundo.
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