El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX corresponde a una investigación de carácter cualitativo, con aplicación de los métodos histórico, teórico, descriptivo y analítico. A partir del marco de referencia del romanticismo europe...
- Autores:
-
Velandia Martínez, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860
- Palabra clave:
- Pasillo
Piano
Miniatura romántica
Siglo XX
Música colombiana
Romanticismo musical
Romanticismo musical en América Latina
Pasillo
Piano
Romantic miniature
20th century
Colombian music
Musical romanticism
Musical romanticism in Latin America
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0818e999c8c11b1a99676eccf591de5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12860 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian music |
title |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX |
spellingShingle |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX Pasillo Piano Miniatura romántica Siglo XX Música colombiana Romanticismo musical Romanticismo musical en América Latina Pasillo Piano Romantic miniature 20th century Colombian music Musical romanticism Musical romanticism in Latin America |
title_short |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX |
title_full |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX |
title_fullStr |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX |
title_sort |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandia Martínez, Andrés Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Skriagina de Pérez, Svetlana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velandia Martínez, Andrés Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pasillo Piano Miniatura romántica Siglo XX Música colombiana Romanticismo musical Romanticismo musical en América Latina |
topic |
Pasillo Piano Miniatura romántica Siglo XX Música colombiana Romanticismo musical Romanticismo musical en América Latina Pasillo Piano Romantic miniature 20th century Colombian music Musical romanticism Musical romanticism in Latin America |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Pasillo Piano Romantic miniature 20th century Colombian music Musical romanticism Musical romanticism in Latin America |
description |
El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX corresponde a una investigación de carácter cualitativo, con aplicación de los métodos histórico, teórico, descriptivo y analítico. A partir del marco de referencia del romanticismo europeo y latinoamericano, se aborda la miniatura para piano desde el análisis de la producción de pasillos de algunos compositores colombianos a principios del siglo XX. En el proceso de investigación, se llega a la formulación de las características estilísticas del pasillo para piano que son relativas al pensamiento estético musical del romanticismo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-20T02:16:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-20T02:16:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, Guillermo. 1973. La música folklórica colombiana. Bogotá: Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia. Añez, Jorge. 1951. Canciones y recuerdos: conceptos acerca del origen del bambuco y de nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Impr. Nacional. Arenas Carrillo, Rocío. 2006a. «La investigación descriptiva». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php. Arenas Carrillo, Rocío. 2006b. «La investigación histórica». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/100101-la-investigaci-n-hist-rica.php. Aretz, Isabel. 2007. América Latina en su música. México, D.F.; Paris: Siglo Veintiuno Editores ; UNESCO. ASALE, y RAE. 2019. «antítesis | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» -Edición del Tricentenario. 2019. https://dle.rae.es/antítesis. Bermúdez, Egberto. 1996. «La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930». Gaceta: Colcultura, 113-20. Bermúdez, Egberto. 2016. «Adolfo Mejía: Equilibrio de la música regional y académica». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica. Burkholder, J. Peter, Donald Jay Grout, y Claude V Palisca. 2008. Historia de la música occidental. Traducido por Gabriel Menéndez Torrellas. Madrid: Alianza. Caballero, José María. 1986. Diario de la patria boba. Editorial Incunables. «Carlos “El ciego” Escamilla». s.f. Accedido 10 de octubre de 2020. https://www.oocities.org/nashville/opry/3107/escamilla.html. Casas Figueroa, María Victoria. 2010. «El piano de la música de salón. Un estudio de caso en Guadalajara de Buga, 1890-1930». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local2 (3): 94-124. https://doi.org/10.15446/historelo.v2n3.12260. Cerda, Hugo, y Hugo Cerda Gutiérrez. 2011. Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio. Cortés, Jaime. 1999. «Emilio Murillo: Gruta Simbólica y nacionalismo musical». Credencial Historia120 (diciembre): 4. Delgado, Rafael. 1993. «Ilustración Nariñense». Ilustración Nariñense, 1993. Pasto: Imprenta del departamento. Duque, Alexander, Héctor Francisco Sánchez, y Héctor Javier Tascón. 2009. ¡Qué te pasa vo! Canto de piel semilla y chonta. Alberto Ayala M. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura. Duque, Eliana. 1980. Guillermo Uribe Holguín y sus 300 trozos en el sentimiento popular. Bogotá: Ediciones del centenario de Guillermo Uribe Holguín. Duque, Elli. 2000. «En busca del alma nacional, Emilio Murillo Chapull (1880-1942)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte6 (enero): 168-82. Duque, Elli Anne. 2016. «Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/guillermo-uribe-holguin-creador-del-conservatorio-y-de-la-sinfonica-nacional. Fondo Editorial EAFIT, y Antonio María Valencia. 2017. Obras para piano. Rescates. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. Franco Arbeláez, Efraín, Néstor Lambuley Alferez, y Jorge Enrique Sossa Santos. 2008. Vive quien toca. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia. Franco Duque, Luis Fernando. 2005. Música andina occidental entre pasillos y bambucos. Bogotá D.C.: Plan Nacional de Música para la Convivencia. González Arévalo, Gladys, y Diana Rocío Collazos García. 2013. Pedro Morales Pino, obras para piano. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura. Grupo Morzing Corporation. 2011. «Método analítico de la investigación». Grupo Morzing Corporation(blog). 21 de octubre de 2011. http://gmorzingc.blogspot.com/2011/10/metodo-analitico-de-la-investigacion.html. «Investigación Pura o Teórica». 2018. Tipos de Investigación. 8 de diciembre de 2018. https://tiposdeinvestigacion.org/teorica/. «Luis A Calvo -Enciclopedia | Banrepcultural». s.f. Accedido 11 de octubre de 2020. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Luis_A_Calvo. Mesa Martínez, Luis Gabriel. 2018. «Del Cafetero, de Maruja Hinestrosa, al Hombre macho, de Adán Guevara: género y transnacionalidad entre Colombia y Costa Rica». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas13 (2): 123-45. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.dcdm. Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La Música en Latinoamérica. 1a edición. La Busqueda Perpetua: Lo Propio y Universal de la Cultura Latinoamericana 4. México, D.F: Secretaria de Relaciones Exteriores. Montalvo López, Francy Lizeth, y Javier Alcides Pérez Sandoval. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la Región Andina Colombiana.Bogotá: Ministerio de Cultura. Ocampo López, Javier. 1985. Las fiestas y el folclor en Colombia. El Ancora Editores. Ospina, Sergio. 2012. «Luis A. Calvo, su música y su tiempo». http://bdigital.unal.edu.co/10793/1/469099.2013.pdf. Patronato de Artes y Ciencias. 1990. Adolfo Mejía: Obras completas para piano. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias. Patronato de Artes y Ciencias. 1992. 300 trozos en el sentimiento popular. Vol. Tercera parte: Números 101 a 209. Santafé de Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias. Perdomo Escobar, José Ignacio. 1963. Historia de la Música en Colombia. Academia Colombiana de Historia: Biblioteca de historia nacional, v. 103. Editorial ABC. https://books.google.com.co/books?id=ON8TAAAAIAAJ. Pineda, Andrés, y Svetlana Skriagina. 2019. Formas tonales de pequeñas dimensiones: Análisis musical. Recasens Barberà, Albert, ed. 2010. A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Tres Cantos: Akal. Rodríguez Melo, Martha Enna. 2016. «Música nacional: El pasillo colombiano». https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2215.9765. Rodríguez Mendoza, Juan Pablo, Carlos Alberto Ordoñez Rivera, y Ofelia Victoria Torres Gómez. 2009. Que viva San Juan, que viva San Pedro. Músicas de Centro Sur. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia. Romero Garay, Omar, Alexander Ascanio Rincón, Carlos Pineda Parra, y Paloma Muñoz. 2011. Escuela de flautas y tambores. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura. Tabares, Hipólito. 1977. «Nacionalismo». Revista Aleph, julio de 1977. Valencia, Leonidas. 2009. Al son que me toquen canto y bailo músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Bogotá D.C.: MinisteriodeCultura. Зенкин, Константин Владимирович. 2019. Фортепианная миниатюра и пути музыкального романтизма. Traducido por Andrés F. Velandia. Москва. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
1901-1950 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/10/el_pasillo_para_piano.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/9/licencia%20Andres.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/3/el_pasillo_para_piano.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0671a053ff2d0ee19783dbf1b7353438 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445088396279808 |
spelling |
Skriagina de Pérez, SvetlanaVelandia Martínez, Andrés FernandoColombia1901-19502021-02-20T02:16:51Z2021-02-20T02:16:51Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX corresponde a una investigación de carácter cualitativo, con aplicación de los métodos histórico, teórico, descriptivo y analítico. A partir del marco de referencia del romanticismo europeo y latinoamericano, se aborda la miniatura para piano desde el análisis de la producción de pasillos de algunos compositores colombianos a principios del siglo XX. En el proceso de investigación, se llega a la formulación de las características estilísticas del pasillo para piano que son relativas al pensamiento estético musical del romanticismo.Submitted by ANDRÉS FERNANDO VELANDIA MARTÍNEZ (afvelandiam@upn.edu.co) on 2021-02-09T13:51:25Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Falta la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado, enviar copia a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T00:22:08Z (GMT)Submitted by ANDRÉS FERNANDO VELANDIA MARTÍNEZ (afvelandiam@upn.edu.co) on 2021-02-16T01:36:22Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) carta_de_aprobación_trabajo_de_grado.pdf: 229512 bytes, checksum: b1425bca0ea1c498562575f080b78f31 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Debe retira el acta de sustentación del repositorio y ajuntar la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado. Enviar evidencia a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T18:14:29Z (GMT)Submitted by ANDRÉS FERNANDO VELANDIA MARTÍNEZ (afvelandiam@upn.edu.co) on 2021-02-16T18:43:43Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) aval_entrega_de_trabajo_de_grado.pdf: 122760 bytes, checksum: 0e218ab91fe43f6990f7b3ab900693c3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T19:11:44Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) aval_entrega_de_trabajo_de_grado.pdf: 122760 bytes, checksum: 0e218ab91fe43f6990f7b3ab900693c3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T02:16:51Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) aval_entrega_de_trabajo_de_grado.pdf: 122760 bytes, checksum: 0e218ab91fe43f6990f7b3ab900693c3 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-20T02:16:51Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) aval_entrega_de_trabajo_de_grado.pdf: 122760 bytes, checksum: 0e218ab91fe43f6990f7b3ab900693c3 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaTesis de pregradoPasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian music corresponds to a qualitative research, with application of the historical, theoretical, descriptive, and analytical methods. From the reference framework of European and Latin American romanticism, the miniature for piano is approached from the analysis of the pasillo production of some Colombian composers at the beginning of the 20th century. In the research process, it arrives at the formulation of the stylistic characteristics of the pasillo for piano that are relative to the musical aesthetic thought of romanticism.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPasilloPianoMiniatura románticaSiglo XXMúsica colombianaRomanticismo musicalRomanticismo musical en América LatinaPasilloPianoRomantic miniature20th centuryColombian musicMusical romanticismMusical romanticism in Latin AmericaEl pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XXPasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian musicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, Guillermo. 1973. La música folklórica colombiana. Bogotá: Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.Añez, Jorge. 1951. Canciones y recuerdos: conceptos acerca del origen del bambuco y de nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Impr. Nacional.Arenas Carrillo, Rocío. 2006a. «La investigación descriptiva». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php.Arenas Carrillo, Rocío. 2006b. «La investigación histórica». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/100101-la-investigaci-n-hist-rica.php.Aretz, Isabel. 2007. América Latina en su música. México, D.F.; Paris: Siglo Veintiuno Editores ; UNESCO.ASALE, y RAE. 2019. «antítesis | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» -Edición del Tricentenario. 2019. https://dle.rae.es/antítesis.Bermúdez, Egberto. 1996. «La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930». Gaceta: Colcultura, 113-20.Bermúdez, Egberto. 2016. «Adolfo Mejía: Equilibrio de la música regional y académica». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica.Burkholder, J. Peter, Donald Jay Grout, y Claude V Palisca. 2008. Historia de la música occidental. Traducido por Gabriel Menéndez Torrellas. Madrid: Alianza.Caballero, José María. 1986. Diario de la patria boba. Editorial Incunables.«Carlos “El ciego” Escamilla». s.f. Accedido 10 de octubre de 2020. https://www.oocities.org/nashville/opry/3107/escamilla.html.Casas Figueroa, María Victoria. 2010. «El piano de la música de salón. Un estudio de caso en Guadalajara de Buga, 1890-1930». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local2 (3): 94-124. https://doi.org/10.15446/historelo.v2n3.12260.Cerda, Hugo, y Hugo Cerda Gutiérrez. 2011. Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio.Cortés, Jaime. 1999. «Emilio Murillo: Gruta Simbólica y nacionalismo musical». Credencial Historia120 (diciembre): 4.Delgado, Rafael. 1993. «Ilustración Nariñense». Ilustración Nariñense, 1993. Pasto: Imprenta del departamento.Duque, Alexander, Héctor Francisco Sánchez, y Héctor Javier Tascón. 2009. ¡Qué te pasa vo! Canto de piel semilla y chonta. Alberto Ayala M. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura.Duque, Eliana. 1980. Guillermo Uribe Holguín y sus 300 trozos en el sentimiento popular. Bogotá: Ediciones del centenario de Guillermo Uribe Holguín.Duque, Elli. 2000. «En busca del alma nacional, Emilio Murillo Chapull (1880-1942)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte6 (enero): 168-82.Duque, Elli Anne. 2016. «Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/guillermo-uribe-holguin-creador-del-conservatorio-y-de-la-sinfonica-nacional.Fondo Editorial EAFIT, y Antonio María Valencia. 2017. Obras para piano. Rescates. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.Franco Arbeláez, Efraín, Néstor Lambuley Alferez, y Jorge Enrique Sossa Santos. 2008. Vive quien toca. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia.Franco Duque, Luis Fernando. 2005. Música andina occidental entre pasillos y bambucos. Bogotá D.C.: Plan Nacional de Música para la Convivencia.González Arévalo, Gladys, y Diana Rocío Collazos García. 2013. Pedro Morales Pino, obras para piano. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura.Grupo Morzing Corporation. 2011. «Método analítico de la investigación». Grupo Morzing Corporation(blog). 21 de octubre de 2011. http://gmorzingc.blogspot.com/2011/10/metodo-analitico-de-la-investigacion.html.«Investigación Pura o Teórica». 2018. Tipos de Investigación. 8 de diciembre de 2018. https://tiposdeinvestigacion.org/teorica/.«Luis A Calvo -Enciclopedia | Banrepcultural». s.f. Accedido 11 de octubre de 2020. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Luis_A_Calvo.Mesa Martínez, Luis Gabriel. 2018. «Del Cafetero, de Maruja Hinestrosa, al Hombre macho, de Adán Guevara: género y transnacionalidad entre Colombia y Costa Rica». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas13 (2): 123-45. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.dcdm.Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La Música en Latinoamérica. 1a edición. La Busqueda Perpetua: Lo Propio y Universal de la Cultura Latinoamericana 4. México, D.F: Secretaria de Relaciones Exteriores.Montalvo López, Francy Lizeth, y Javier Alcides Pérez Sandoval. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la Región Andina Colombiana.Bogotá: Ministerio de Cultura.Ocampo López, Javier. 1985. Las fiestas y el folclor en Colombia. El Ancora Editores.Ospina, Sergio. 2012. «Luis A. Calvo, su música y su tiempo». http://bdigital.unal.edu.co/10793/1/469099.2013.pdf.Patronato de Artes y Ciencias. 1990. Adolfo Mejía: Obras completas para piano. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.Patronato de Artes y Ciencias. 1992. 300 trozos en el sentimiento popular. Vol. Tercera parte: Números 101 a 209. Santafé de Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.Perdomo Escobar, José Ignacio. 1963. Historia de la Música en Colombia. Academia Colombiana de Historia: Biblioteca de historia nacional, v. 103. Editorial ABC. https://books.google.com.co/books?id=ON8TAAAAIAAJ.Pineda, Andrés, y Svetlana Skriagina. 2019. Formas tonales de pequeñas dimensiones: Análisis musical.Recasens Barberà, Albert, ed. 2010. A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Tres Cantos: Akal.Rodríguez Melo, Martha Enna. 2016. «Música nacional: El pasillo colombiano». https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2215.9765.Rodríguez Mendoza, Juan Pablo, Carlos Alberto Ordoñez Rivera, y Ofelia Victoria Torres Gómez. 2009. Que viva San Juan, que viva San Pedro. Músicas de Centro Sur. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia.Romero Garay, Omar, Alexander Ascanio Rincón, Carlos Pineda Parra, y Paloma Muñoz. 2011. Escuela de flautas y tambores. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura.Tabares, Hipólito. 1977. «Nacionalismo». Revista Aleph, julio de 1977.Valencia, Leonidas. 2009. Al son que me toquen canto y bailo músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Bogotá D.C.: MinisteriodeCultura.Зенкин, Константин Владимирович. 2019. Фортепианная миниатюра и пути музыкального романтизма. Traducido por Andrés F. Velandia. Москва.THUMBNAILel_pasillo_para_piano.pdf.jpgel_pasillo_para_piano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2815http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/10/el_pasillo_para_piano.pdf.jpg0671a053ff2d0ee19783dbf1b7353438MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58licencia Andres.pdflicencia Andres.pdfapplication/pdf157623http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/9/licencia%20Andres.pdf0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7aMD59ORIGINALel_pasillo_para_piano.pdfel_pasillo_para_piano.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7572796http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/3/el_pasillo_para_piano.pdff4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9MD5320.500.12209/12860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128602021-07-14 12:47:30.699Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |