El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX

El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX corresponde a una investigación de carácter cualitativo, con aplicación de los métodos histórico, teórico, descriptivo y analítico. A partir del marco de referencia del romanticismo europe...

Full description

Autores:
Velandia Martínez, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12860
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860
Palabra clave:
Pasillo
Piano
Miniatura romántica
Siglo XX
Música colombiana
Romanticismo musical
Romanticismo musical en América Latina
Pasillo
Piano
Romantic miniature
20th century
Colombian music
Musical romanticism
Musical romanticism in Latin America
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0818e999c8c11b1a99676eccf591de5f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12860
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian music
title El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
spellingShingle El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
Pasillo
Piano
Miniatura romántica
Siglo XX
Música colombiana
Romanticismo musical
Romanticismo musical en América Latina
Pasillo
Piano
Romantic miniature
20th century
Colombian music
Musical romanticism
Musical romanticism in Latin America
title_short El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
title_full El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
title_fullStr El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
title_full_unstemmed El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
title_sort El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX
dc.creator.fl_str_mv Velandia Martínez, Andrés Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Skriagina de Pérez, Svetlana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia Martínez, Andrés Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Pasillo
Piano
Miniatura romántica
Siglo XX
Música colombiana
Romanticismo musical
Romanticismo musical en América Latina
topic Pasillo
Piano
Miniatura romántica
Siglo XX
Música colombiana
Romanticismo musical
Romanticismo musical en América Latina
Pasillo
Piano
Romantic miniature
20th century
Colombian music
Musical romanticism
Musical romanticism in Latin America
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Pasillo
Piano
Romantic miniature
20th century
Colombian music
Musical romanticism
Musical romanticism in Latin America
description El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX corresponde a una investigación de carácter cualitativo, con aplicación de los métodos histórico, teórico, descriptivo y analítico. A partir del marco de referencia del romanticismo europeo y latinoamericano, se aborda la miniatura para piano desde el análisis de la producción de pasillos de algunos compositores colombianos a principios del siglo XX. En el proceso de investigación, se llega a la formulación de las características estilísticas del pasillo para piano que son relativas al pensamiento estético musical del romanticismo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-20T02:16:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-20T02:16:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, Guillermo. 1973. La música folklórica colombiana. Bogotá: Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.
Añez, Jorge. 1951. Canciones y recuerdos: conceptos acerca del origen del bambuco y de nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Impr. Nacional.
Arenas Carrillo, Rocío. 2006a. «La investigación descriptiva». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php.
Arenas Carrillo, Rocío. 2006b. «La investigación histórica». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/100101-la-investigaci-n-hist-rica.php.
Aretz, Isabel. 2007. América Latina en su música. México, D.F.; Paris: Siglo Veintiuno Editores ; UNESCO.
ASALE, y RAE. 2019. «antítesis | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» -Edición del Tricentenario. 2019. https://dle.rae.es/antítesis.
Bermúdez, Egberto. 1996. «La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930». Gaceta: Colcultura, 113-20.
Bermúdez, Egberto. 2016. «Adolfo Mejía: Equilibrio de la música regional y académica». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica.
Burkholder, J. Peter, Donald Jay Grout, y Claude V Palisca. 2008. Historia de la música occidental. Traducido por Gabriel Menéndez Torrellas. Madrid: Alianza.
Caballero, José María. 1986. Diario de la patria boba. Editorial Incunables.
«Carlos “El ciego” Escamilla». s.f. Accedido 10 de octubre de 2020. https://www.oocities.org/nashville/opry/3107/escamilla.html.
Casas Figueroa, María Victoria. 2010. «El piano de la música de salón. Un estudio de caso en Guadalajara de Buga, 1890-1930». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local2 (3): 94-124. https://doi.org/10.15446/historelo.v2n3.12260.
Cerda, Hugo, y Hugo Cerda Gutiérrez. 2011. Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio.
Cortés, Jaime. 1999. «Emilio Murillo: Gruta Simbólica y nacionalismo musical». Credencial Historia120 (diciembre): 4.
Delgado, Rafael. 1993. «Ilustración Nariñense». Ilustración Nariñense, 1993. Pasto: Imprenta del departamento.
Duque, Alexander, Héctor Francisco Sánchez, y Héctor Javier Tascón. 2009. ¡Qué te pasa vo! Canto de piel semilla y chonta. Alberto Ayala M. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura.
Duque, Eliana. 1980. Guillermo Uribe Holguín y sus 300 trozos en el sentimiento popular. Bogotá: Ediciones del centenario de Guillermo Uribe Holguín.
Duque, Elli. 2000. «En busca del alma nacional, Emilio Murillo Chapull (1880-1942)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte6 (enero): 168-82.
Duque, Elli Anne. 2016. «Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/guillermo-uribe-holguin-creador-del-conservatorio-y-de-la-sinfonica-nacional.
Fondo Editorial EAFIT, y Antonio María Valencia. 2017. Obras para piano. Rescates. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.
Franco Arbeláez, Efraín, Néstor Lambuley Alferez, y Jorge Enrique Sossa Santos. 2008. Vive quien toca. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia.
Franco Duque, Luis Fernando. 2005. Música andina occidental entre pasillos y bambucos. Bogotá D.C.: Plan Nacional de Música para la Convivencia.
González Arévalo, Gladys, y Diana Rocío Collazos García. 2013. Pedro Morales Pino, obras para piano. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura.
Grupo Morzing Corporation. 2011. «Método analítico de la investigación». Grupo Morzing Corporation(blog). 21 de octubre de 2011. http://gmorzingc.blogspot.com/2011/10/metodo-analitico-de-la-investigacion.html.
«Investigación Pura o Teórica». 2018. Tipos de Investigación. 8 de diciembre de 2018. https://tiposdeinvestigacion.org/teorica/.
«Luis A Calvo -Enciclopedia | Banrepcultural». s.f. Accedido 11 de octubre de 2020. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Luis_A_Calvo.
Mesa Martínez, Luis Gabriel. 2018. «Del Cafetero, de Maruja Hinestrosa, al Hombre macho, de Adán Guevara: género y transnacionalidad entre Colombia y Costa Rica». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas13 (2): 123-45. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.dcdm.
Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La Música en Latinoamérica. 1a edición. La Busqueda Perpetua: Lo Propio y Universal de la Cultura Latinoamericana 4. México, D.F: Secretaria de Relaciones Exteriores.
Montalvo López, Francy Lizeth, y Javier Alcides Pérez Sandoval. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la Región Andina Colombiana.Bogotá: Ministerio de Cultura.
Ocampo López, Javier. 1985. Las fiestas y el folclor en Colombia. El Ancora Editores.
Ospina, Sergio. 2012. «Luis A. Calvo, su música y su tiempo». http://bdigital.unal.edu.co/10793/1/469099.2013.pdf.
Patronato de Artes y Ciencias. 1990. Adolfo Mejía: Obras completas para piano. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.
Patronato de Artes y Ciencias. 1992. 300 trozos en el sentimiento popular. Vol. Tercera parte: Números 101 a 209. Santafé de Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.
Perdomo Escobar, José Ignacio. 1963. Historia de la Música en Colombia. Academia Colombiana de Historia: Biblioteca de historia nacional, v. 103. Editorial ABC. https://books.google.com.co/books?id=ON8TAAAAIAAJ.
Pineda, Andrés, y Svetlana Skriagina. 2019. Formas tonales de pequeñas dimensiones: Análisis musical.
Recasens Barberà, Albert, ed. 2010. A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Tres Cantos: Akal.
Rodríguez Melo, Martha Enna. 2016. «Música nacional: El pasillo colombiano». https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2215.9765.
Rodríguez Mendoza, Juan Pablo, Carlos Alberto Ordoñez Rivera, y Ofelia Victoria Torres Gómez. 2009. Que viva San Juan, que viva San Pedro. Músicas de Centro Sur. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia.
Romero Garay, Omar, Alexander Ascanio Rincón, Carlos Pineda Parra, y Paloma Muñoz. 2011. Escuela de flautas y tambores. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura.
Tabares, Hipólito. 1977. «Nacionalismo». Revista Aleph, julio de 1977.
Valencia, Leonidas. 2009. Al son que me toquen canto y bailo músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Bogotá D.C.: MinisteriodeCultura.
Зенкин, Константин Владимирович. 2019. Фортепианная миниатюра и пути музыкального романтизма. Traducido por Andrés F. Velandia. Москва.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 1901-1950
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/10/el_pasillo_para_piano.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/9/licencia%20Andres.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/3/el_pasillo_para_piano.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0671a053ff2d0ee19783dbf1b7353438
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a
f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445088396279808
spelling Skriagina de Pérez, SvetlanaVelandia Martínez, Andrés FernandoColombia1901-19502021-02-20T02:16:51Z2021-02-20T02:16:51Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12860instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XX corresponde a una investigación de carácter cualitativo, con aplicación de los métodos histórico, teórico, descriptivo y analítico. A partir del marco de referencia del romanticismo europeo y latinoamericano, se aborda la miniatura para piano desde el análisis de la producción de pasillos de algunos compositores colombianos a principios del siglo XX. En el proceso de investigación, se llega a la formulación de las características estilísticas del pasillo para piano que son relativas al pensamiento estético musical del romanticismo.Submitted by ANDRÉS FERNANDO VELANDIA MARTÍNEZ (afvelandiam@upn.edu.co) on 2021-02-09T13:51:25Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Falta la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado, enviar copia a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T00:22:08Z (GMT)Submitted by ANDRÉS FERNANDO VELANDIA MARTÍNEZ (afvelandiam@upn.edu.co) on 2021-02-16T01:36:22Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) carta_de_aprobación_trabajo_de_grado.pdf: 229512 bytes, checksum: b1425bca0ea1c498562575f080b78f31 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Debe retira el acta de sustentación del repositorio y ajuntar la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado. Enviar evidencia a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T18:14:29Z (GMT)Submitted by ANDRÉS FERNANDO VELANDIA MARTÍNEZ (afvelandiam@upn.edu.co) on 2021-02-16T18:43:43Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) aval_entrega_de_trabajo_de_grado.pdf: 122760 bytes, checksum: 0e218ab91fe43f6990f7b3ab900693c3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T19:11:44Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) aval_entrega_de_trabajo_de_grado.pdf: 122760 bytes, checksum: 0e218ab91fe43f6990f7b3ab900693c3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T02:16:51Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) aval_entrega_de_trabajo_de_grado.pdf: 122760 bytes, checksum: 0e218ab91fe43f6990f7b3ab900693c3 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-20T02:16:51Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 157623 bytes, checksum: 0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7a (MD5) el_pasillo_para_piano.pdf: 7572796 bytes, checksum: f4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9 (MD5) aval_entrega_de_trabajo_de_grado.pdf: 122760 bytes, checksum: 0e218ab91fe43f6990f7b3ab900693c3 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaTesis de pregradoPasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian music corresponds to a qualitative research, with application of the historical, theoretical, descriptive, and analytical methods. From the reference framework of European and Latin American romanticism, the miniature for piano is approached from the analysis of the pasillo production of some Colombian composers at the beginning of the 20th century. In the research process, it arrives at the formulation of the stylistic characteristics of the pasillo for piano that are relative to the musical aesthetic thought of romanticism.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPasilloPianoMiniatura románticaSiglo XXMúsica colombianaRomanticismo musicalRomanticismo musical en América LatinaPasilloPianoRomantic miniature20th centuryColombian musicMusical romanticismMusical romanticism in Latin AmericaEl pasillo para piano como muestra de la miniatura romántica en la música colombiana de principios del siglo XXPasillo for piano as a sample of the romantic miniature in early twentieth-century Colombian musicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, Guillermo. 1973. La música folklórica colombiana. Bogotá: Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia.Añez, Jorge. 1951. Canciones y recuerdos: conceptos acerca del origen del bambuco y de nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Impr. Nacional.Arenas Carrillo, Rocío. 2006a. «La investigación descriptiva». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php.Arenas Carrillo, Rocío. 2006b. «La investigación histórica». noemagico. 2006. https://noemagico.blogia.com/2006/100101-la-investigaci-n-hist-rica.php.Aretz, Isabel. 2007. América Latina en su música. México, D.F.; Paris: Siglo Veintiuno Editores ; UNESCO.ASALE, y RAE. 2019. «antítesis | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» -Edición del Tricentenario. 2019. https://dle.rae.es/antítesis.Bermúdez, Egberto. 1996. «La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930». Gaceta: Colcultura, 113-20.Bermúdez, Egberto. 2016. «Adolfo Mejía: Equilibrio de la música regional y académica». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica.Burkholder, J. Peter, Donald Jay Grout, y Claude V Palisca. 2008. Historia de la música occidental. Traducido por Gabriel Menéndez Torrellas. Madrid: Alianza.Caballero, José María. 1986. Diario de la patria boba. Editorial Incunables.«Carlos “El ciego” Escamilla». s.f. Accedido 10 de octubre de 2020. https://www.oocities.org/nashville/opry/3107/escamilla.html.Casas Figueroa, María Victoria. 2010. «El piano de la música de salón. Un estudio de caso en Guadalajara de Buga, 1890-1930». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local2 (3): 94-124. https://doi.org/10.15446/historelo.v2n3.12260.Cerda, Hugo, y Hugo Cerda Gutiérrez. 2011. Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio.Cortés, Jaime. 1999. «Emilio Murillo: Gruta Simbólica y nacionalismo musical». Credencial Historia120 (diciembre): 4.Delgado, Rafael. 1993. «Ilustración Nariñense». Ilustración Nariñense, 1993. Pasto: Imprenta del departamento.Duque, Alexander, Héctor Francisco Sánchez, y Héctor Javier Tascón. 2009. ¡Qué te pasa vo! Canto de piel semilla y chonta. Alberto Ayala M. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura.Duque, Eliana. 1980. Guillermo Uribe Holguín y sus 300 trozos en el sentimiento popular. Bogotá: Ediciones del centenario de Guillermo Uribe Holguín.Duque, Elli. 2000. «En busca del alma nacional, Emilio Murillo Chapull (1880-1942)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte6 (enero): 168-82.Duque, Elli Anne. 2016. «Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional». Revista Credencial. 20 de septiembre de 2016. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/guillermo-uribe-holguin-creador-del-conservatorio-y-de-la-sinfonica-nacional.Fondo Editorial EAFIT, y Antonio María Valencia. 2017. Obras para piano. Rescates. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.Franco Arbeláez, Efraín, Néstor Lambuley Alferez, y Jorge Enrique Sossa Santos. 2008. Vive quien toca. Músicas Andinas de Centro Oriente. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia.Franco Duque, Luis Fernando. 2005. Música andina occidental entre pasillos y bambucos. Bogotá D.C.: Plan Nacional de Música para la Convivencia.González Arévalo, Gladys, y Diana Rocío Collazos García. 2013. Pedro Morales Pino, obras para piano. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura.Grupo Morzing Corporation. 2011. «Método analítico de la investigación». Grupo Morzing Corporation(blog). 21 de octubre de 2011. http://gmorzingc.blogspot.com/2011/10/metodo-analitico-de-la-investigacion.html.«Investigación Pura o Teórica». 2018. Tipos de Investigación. 8 de diciembre de 2018. https://tiposdeinvestigacion.org/teorica/.«Luis A Calvo -Enciclopedia | Banrepcultural». s.f. Accedido 11 de octubre de 2020. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Luis_A_Calvo.Mesa Martínez, Luis Gabriel. 2018. «Del Cafetero, de Maruja Hinestrosa, al Hombre macho, de Adán Guevara: género y transnacionalidad entre Colombia y Costa Rica». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas13 (2): 123-45. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.dcdm.Miranda, Ricardo, y Aurelio Tello. 2011. La Música en Latinoamérica. 1a edición. La Busqueda Perpetua: Lo Propio y Universal de la Cultura Latinoamericana 4. México, D.F: Secretaria de Relaciones Exteriores.Montalvo López, Francy Lizeth, y Javier Alcides Pérez Sandoval. 2006. Método de improvisación en el pasillo de la Región Andina Colombiana.Bogotá: Ministerio de Cultura.Ocampo López, Javier. 1985. Las fiestas y el folclor en Colombia. El Ancora Editores.Ospina, Sergio. 2012. «Luis A. Calvo, su música y su tiempo». http://bdigital.unal.edu.co/10793/1/469099.2013.pdf.Patronato de Artes y Ciencias. 1990. Adolfo Mejía: Obras completas para piano. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.Patronato de Artes y Ciencias. 1992. 300 trozos en el sentimiento popular. Vol. Tercera parte: Números 101 a 209. Santafé de Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.Perdomo Escobar, José Ignacio. 1963. Historia de la Música en Colombia. Academia Colombiana de Historia: Biblioteca de historia nacional, v. 103. Editorial ABC. https://books.google.com.co/books?id=ON8TAAAAIAAJ.Pineda, Andrés, y Svetlana Skriagina. 2019. Formas tonales de pequeñas dimensiones: Análisis musical.Recasens Barberà, Albert, ed. 2010. A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Tres Cantos: Akal.Rodríguez Melo, Martha Enna. 2016. «Música nacional: El pasillo colombiano». https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2215.9765.Rodríguez Mendoza, Juan Pablo, Carlos Alberto Ordoñez Rivera, y Ofelia Victoria Torres Gómez. 2009. Que viva San Juan, que viva San Pedro. Músicas de Centro Sur. Cartilla de iniciación musical.Bogotá: Ministerio de cultura, Área de música, Dirección de artes, Plan nacional de música para la convivencia.Romero Garay, Omar, Alexander Ascanio Rincón, Carlos Pineda Parra, y Paloma Muñoz. 2011. Escuela de flautas y tambores. 1.aed. Bogotá D.C.: Ministerio de cultura.Tabares, Hipólito. 1977. «Nacionalismo». Revista Aleph, julio de 1977.Valencia, Leonidas. 2009. Al son que me toquen canto y bailo músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Bogotá D.C.: MinisteriodeCultura.Зенкин, Константин Владимирович. 2019. Фортепианная миниатюра и пути музыкального романтизма. Traducido por Andrés F. Velandia. Москва.THUMBNAILel_pasillo_para_piano.pdf.jpgel_pasillo_para_piano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2815http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/10/el_pasillo_para_piano.pdf.jpg0671a053ff2d0ee19783dbf1b7353438MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58licencia Andres.pdflicencia Andres.pdfapplication/pdf157623http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/9/licencia%20Andres.pdf0e46a7ae769d0ba5cd41efc4f30fbe7aMD59ORIGINALel_pasillo_para_piano.pdfel_pasillo_para_piano.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7572796http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12860/3/el_pasillo_para_piano.pdff4ccea80c724cca5fc01e39acc0b4dd9MD5320.500.12209/12860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128602021-07-14 12:47:30.699Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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