Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.

Trabajo de grado que se propone evidenciar cómo el sujeto en el trasegar del tiempo, es cada vez más alienado y por ende alejado de todo proceso de autonomía que le permita tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen. Por tal razón, se hace necesario gestar en el individuo u...

Full description

Autores:
Barajas Hormiga, Johan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2829
Palabra clave:
Experiencia corporal
Independencia ideológica
Independencia política
Independencia social
Autonomía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_08142427ddb24f85bb7adf9e4c7daea0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2829
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.
title Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.
spellingShingle Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.
Experiencia corporal
Independencia ideológica
Independencia política
Independencia social
Autonomía
title_short Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.
title_full Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.
title_fullStr Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.
title_full_unstemmed Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.
title_sort Educación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.
dc.creator.fl_str_mv Barajas Hormiga, Johan Sebastian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lloreda Currea, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barajas Hormiga, Johan Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia corporal
Independencia ideológica
Independencia política
Independencia social
Autonomía
topic Experiencia corporal
Independencia ideológica
Independencia política
Independencia social
Autonomía
description Trabajo de grado que se propone evidenciar cómo el sujeto en el trasegar del tiempo, es cada vez más alienado y por ende alejado de todo proceso de autonomía que le permita tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen. Por tal razón, se hace necesario gestar en el individuo un proceso de autonomización desde la clase de Educación Física y particularmente a través de la experiencia corporal, que le permitan al sujeto vivenciar una serie de prácticas que mediante su reflexión subjetiva y critica, potencien la constitución de una autonomía, la cual es vista como una independencia de carácter social, política e ideológica. Siendo ésta fundamental para el sujeto, en tanto que es un ser individual inmerso en un colectivo social que lo afecta, pero al cual él también logra afectar.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:54:08Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:54:08Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19364
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2829
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19364
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2829
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Campillo N; (1916) “Razón y utopía en la sociedad industrial; un estudio sobre Saint-Simón” España; Editorial, Universitat de Valencia.
Castoriadis, C; 1986; “Domaine de I´homme” Paris; Editorial Seuil.
Estado Colombiano; 1991; “Constitución de Colombia” Colombia;
Freire, Paulo; “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo – Uruguay
Freire, Paulo; “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo – Uruguay
Freire, Paulo. “Pedagogía del Oprimido”. p. 64.
Jiménez Rey, E; Perichinsky, G; (s. f.); “La teoríaTtriárquica de la inteligencia de Sternberg aplicada a la creación de programas” Departamento de Computación. Facultad de Ingeniería (Sede Paseo Colón). UBA; Argentina.
Kant, I; 1978; “Critica a la razón pura. Introducción ¿Qué es la Ilustración?” Madrid, España; Editorial, Universitat de Valencia.
. Modonesi, M; 2010; “Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismo y subjetivación política.” Buenos Aires; Editorial, Clacso; Pagina, 102.
Organización de las Naciones Unidas ONU, 2002; “Derechos humanos y recopilación de instrumentos internacionales”; Nueva York y Ginebra; Editorial de las Naciones Unidas.
Restrepo, C; 2000; “el derecho a la educación. desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa”; Colombia; Editorial, Unicef Colombia
Shopenhauer. Citado por, Valera Orlando; 1999; “El debate teorico entorno a la pedagogía” Colombia; Editorial; Editemas AVC; Pagina: 7, Prologo.
Sierra G; Luis Ignacio; (2010). Reseña de "Comunicación y poder" de Manuel Castells. Signo y Pensamiento, 2010 Julio-Diciembre, 558-561.
BELLOCH, C; (s.f); “las tecnologías de la información y comunicación (t.i.c.)” Universidad de Valencia; Recuperado de: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Castoriadis, C; (s.f) “Perfil bibliográfico y académico” Málaga, España; Editorial, Infoamérica. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/teoria/castoriadis1.htm
Concepto de educación de Celestine Freinet; (2011); Recuperado de: http://peducativas.blogspot.com.co/2011/08/concepto-de-educacion-de-celestine.html
Concepto de educación de Paulo Freire; (2011); Recuperado de: http://peducativas.blogspot.com.co/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.html
Didáctica critica. Recuperado de: https://aulaneo.wordpress.com/didactica/didacticacritica/
Engels, F; 1873 “De la autoridad” Almanacco Repubblicano; Recuperado de: https://www.marxists.org/
Freire P, y De Quiroga A; “Ideales Mitos y Utopías a finales del siglo XX“, Universidad de Buenos Aires UBA; Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UqpyKzxJI1Q
Garzón Forero, J; 1997; Conferencia dada en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente; ciudad de Cali, Colombia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RBjm0dTL7EE
Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El método de proyectos como técnica didáctica; Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF
Lic. Demetrio A. Ferrer Peralta; Esp. En Gerencia Educativa; “Modelo pedagógico socio critico” Recuperado de: http://es.slideshare.net/defepe/pedagogasocio-crtica-4630996
Marcuello García, A; (s. f.) “La toma de decisiones: Un método para resolver problemas de forma autónoma y responsable” Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño; Ferrol-La Coruña. Recuperado de: http://www.psicologianline.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtml
Morales, C; (2012); Ensayo escrito en 2012 por Celina Morales para la materia Taller Multimedia, que dicto en la carrera Gestión de Medios y Entretenimiento, de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE, 2012); Recuperado de http://www.santiagokoval.com/2012/10/25/redes-sociales-e-identidad-personal/
Mosquera Mosquera, Juan de Dios, (1956) García Márquez, Gabriel,(1928) “la etnoeducación afrocolombiana: guía para docentes, líderes y comunidades educativas” Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/etnoeduc/etno9.htm
Suriá, R; (2010) “Socialización y desarrollo social” Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N%20 Y%20DESARROLLO%20SOCIAL.pdf
Teorías Psicológicas de la Inteligencia. Recuperado de: http://www.testinteligencia.net/es/left/teorias-psicologicas-de-la-inteligencia-/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2829/1/TE-19364.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2829/2/TE-19364.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86e91a48bbf475e187c5f41546f18928
b5ad994a6049d7492c3a8aa4c7dbbb8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060455703216128
spelling Lloreda Currea, Jorge AlbertoBarajas Hormiga, Johan Sebastian2016-10-18T19:54:08Z2017-12-12T22:01:37Z2016-10-18T19:54:08Z2017-12-12T22:01:37Z2016TE-19364http://hdl.handle.net/20.500.12209/2829instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone evidenciar cómo el sujeto en el trasegar del tiempo, es cada vez más alienado y por ende alejado de todo proceso de autonomía que le permita tomar postura de los elementos que la sociedad y la vida le proponen. Por tal razón, se hace necesario gestar en el individuo un proceso de autonomización desde la clase de Educación Física y particularmente a través de la experiencia corporal, que le permitan al sujeto vivenciar una serie de prácticas que mediante su reflexión subjetiva y critica, potencien la constitución de una autonomía, la cual es vista como una independencia de carácter social, política e ideológica. Siendo ésta fundamental para el sujeto, en tanto que es un ser individual inmerso en un colectivo social que lo afecta, pero al cual él también logra afectar.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T15:46:21Z No. of bitstreams: 1 TE-19364.pdf: 1324246 bytes, checksum: 86e91a48bbf475e187c5f41546f18928 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:54:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19364.pdf: 1324246 bytes, checksum: 86e91a48bbf475e187c5f41546f18928 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:54:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19364.pdf: 1324246 bytes, checksum: 86e91a48bbf475e187c5f41546f18928 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19364.pdf: 1324246 bytes, checksum: 86e91a48bbf475e187c5f41546f18928 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperiencia corporalIndependencia ideológicaIndependencia políticaIndependencia socialAutonomíaEducación física : un desarrollo de la autonomía a través de la experiencia corporal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCampillo N; (1916) “Razón y utopía en la sociedad industrial; un estudio sobre Saint-Simón” España; Editorial, Universitat de Valencia.Castoriadis, C; 1986; “Domaine de I´homme” Paris; Editorial Seuil.Estado Colombiano; 1991; “Constitución de Colombia” Colombia;Freire, Paulo; “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo – UruguayFreire, Paulo; “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo – UruguayFreire, Paulo. “Pedagogía del Oprimido”. p. 64.Jiménez Rey, E; Perichinsky, G; (s. f.); “La teoríaTtriárquica de la inteligencia de Sternberg aplicada a la creación de programas” Departamento de Computación. Facultad de Ingeniería (Sede Paseo Colón). UBA; Argentina.Kant, I; 1978; “Critica a la razón pura. Introducción ¿Qué es la Ilustración?” Madrid, España; Editorial, Universitat de Valencia.. Modonesi, M; 2010; “Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismo y subjetivación política.” Buenos Aires; Editorial, Clacso; Pagina, 102.Organización de las Naciones Unidas ONU, 2002; “Derechos humanos y recopilación de instrumentos internacionales”; Nueva York y Ginebra; Editorial de las Naciones Unidas.Restrepo, C; 2000; “el derecho a la educación. desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa”; Colombia; Editorial, Unicef ColombiaShopenhauer. Citado por, Valera Orlando; 1999; “El debate teorico entorno a la pedagogía” Colombia; Editorial; Editemas AVC; Pagina: 7, Prologo.Sierra G; Luis Ignacio; (2010). Reseña de "Comunicación y poder" de Manuel Castells. Signo y Pensamiento, 2010 Julio-Diciembre, 558-561.BELLOCH, C; (s.f); “las tecnologías de la información y comunicación (t.i.c.)” Universidad de Valencia; Recuperado de: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfCastoriadis, C; (s.f) “Perfil bibliográfico y académico” Málaga, España; Editorial, Infoamérica. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/teoria/castoriadis1.htmConcepto de educación de Celestine Freinet; (2011); Recuperado de: http://peducativas.blogspot.com.co/2011/08/concepto-de-educacion-de-celestine.htmlConcepto de educación de Paulo Freire; (2011); Recuperado de: http://peducativas.blogspot.com.co/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.htmlDidáctica critica. Recuperado de: https://aulaneo.wordpress.com/didactica/didacticacritica/Engels, F; 1873 “De la autoridad” Almanacco Repubblicano; Recuperado de: https://www.marxists.org/Freire P, y De Quiroga A; “Ideales Mitos y Utopías a finales del siglo XX“, Universidad de Buenos Aires UBA; Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UqpyKzxJI1QGarzón Forero, J; 1997; Conferencia dada en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente; ciudad de Cali, Colombia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RBjm0dTL7EELas estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El método de proyectos como técnica didáctica; Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDFLic. Demetrio A. Ferrer Peralta; Esp. En Gerencia Educativa; “Modelo pedagógico socio critico” Recuperado de: http://es.slideshare.net/defepe/pedagogasocio-crtica-4630996Marcuello García, A; (s. f.) “La toma de decisiones: Un método para resolver problemas de forma autónoma y responsable” Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño; Ferrol-La Coruña. Recuperado de: http://www.psicologianline.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtmlMorales, C; (2012); Ensayo escrito en 2012 por Celina Morales para la materia Taller Multimedia, que dicto en la carrera Gestión de Medios y Entretenimiento, de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE, 2012); Recuperado de http://www.santiagokoval.com/2012/10/25/redes-sociales-e-identidad-personal/Mosquera Mosquera, Juan de Dios, (1956) García Márquez, Gabriel,(1928) “la etnoeducación afrocolombiana: guía para docentes, líderes y comunidades educativas” Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/etnoeduc/etno9.htmSuriá, R; (2010) “Socialización y desarrollo social” Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N%20 Y%20DESARROLLO%20SOCIAL.pdfTeorías Psicológicas de la Inteligencia. Recuperado de: http://www.testinteligencia.net/es/left/teorias-psicologicas-de-la-inteligencia-/Proyecto curricular - Educación físicaAutonomía - Aspectos socialesORIGINALTE-19364.pdfapplication/pdf1324246http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2829/1/TE-19364.pdf86e91a48bbf475e187c5f41546f18928MD51THUMBNAILTE-19364.pdf.jpgTE-19364.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5380http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2829/2/TE-19364.pdf.jpgb5ad994a6049d7492c3a8aa4c7dbbb8aMD5220.500.12209/2829oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28292022-05-10 15:52:57.933Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co