Las artes plásticas como estrategia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias sociales.

Este informe de sistematización de experiencia educativa utiliza las artes plásticas, más específicamente el dibujo, como herramienta para afianzar conceptos vistos en el área de Ciencias Sociales, fue desarrollada durante los dos primeros periodos académicos del año 2019 con los estudiantes del gra...

Full description

Autores:
Nieto Prieto, Oscar Alberto
Quintana Lizarazo, Jorge Anibal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12607
Palabra clave:
Artes
Lúdicas
Enseñanza
Aprendizaje
Arts
Playful
Teaching
Learning
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este informe de sistematización de experiencia educativa utiliza las artes plásticas, más específicamente el dibujo, como herramienta para afianzar conceptos vistos en el área de Ciencias Sociales, fue desarrollada durante los dos primeros periodos académicos del año 2019 con los estudiantes del grado tercero de primaria, del Colegio Bosanova IED, de la localidad de Bosa. Esta propuesta recae sobre esas representaciones pictóricas que los propios educandos realizan para comprender, analizar y observar de otra manera el aprendizaje de las ciencias sociales; de acuerdo con su interpretación de lo que se dice en el aula o de una temática específica; el niño la traduce y la explica de acuerdo con su entendimiento y comprensión, generando a través de ellas la memorización y la apropiación del conocimiento que le permita tener un mejor resultado en los procesos evaluativos. Además de mejorar el rendimiento de niños y niñas, también mejoren el gusto por las ciencias sociales, ya que, en algunas ocasiones, y sobre todo cuando se trata de la historia, el desempeño académico en los educandos no alcanzaba los estándares deseados, principalmente por la dificultad que representan la memorización de hechos, personajes y fechas importantes; pero, al relacionar estos aprendizajes con experiencias lúdicas apoyadas en las artes plásticas, se generen recursos de la memoria asociados con la gratificación que aporta este tipo de experiencia a las vivencias del proceso de enseñanza-aprendizaje.