De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.

El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se analizan los hallazgos en relación con nuevas formas de compartir y disemin...

Full description

Autores:
Rueda Ortiz, Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5933
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933
Palabra clave:
Cibercultura
Educación
Política
Comunidad
Ciberculture
Education
Politics
Community
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_07e96183b39439402d58347244e468f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5933
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rueda Ortiz, Rocío2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/72710.17227/01234870.33folios3.190120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se analizan los hallazgos en relación con nuevas formas de compartir y diseminar conocimientos, y novedosas formas de organización social y política que configuran una práctica social educativa expandida. Dichas prácticas tecnosociales se observan como potenciales formas de resistencia a modelos homogeneizantes y dominantes de la cultura y la política, y muestran formas alternativas de comunidad y de creación de conocimientos. Sin embargo, es una novedad que se observa en tensión con las ambiguas expresiones de poder y desigualdad que, en distintos niveles, conviven en estos colectivos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/727This article is based on a qualitative research done with five counter cultural groups in Colombia, which intensively use information and communication technologies. The results are analyzed in relation to new ways to share and disseminate knowledge and new forms of social and political organization. They are comprehended as an expanded social educative practice. These technosocial practices are considered as ways of being resistant against dominant and homogenizing political and cultural models. They also show alternative forms of community and knowledge. Nevertheless, it is a novelty observed in relation to the power and inequality that exist in those collectives.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727/887https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727/8919https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 3.19Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 3.19Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 3.19Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 3.19CiberculturaEducaciónPolíticaComunidadCibercultureEducationPoliticsCommunityDe los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.About new techno-social networks : political and educational emergencies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5933oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59332024-01-19 12:58:06.639Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv About new techno-social networks : political and educational emergencies.
title De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
spellingShingle De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
Cibercultura
Educación
Política
Comunidad
Ciberculture
Education
Politics
Community
title_short De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
title_full De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
title_fullStr De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
title_full_unstemmed De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
title_sort De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
dc.creator.fl_str_mv Rueda Ortiz, Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Ortiz, Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Cibercultura
Educación
Política
Comunidad
topic Cibercultura
Educación
Política
Comunidad
Ciberculture
Education
Politics
Community
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ciberculture
Education
Politics
Community
description El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se analizan los hallazgos en relación con nuevas formas de compartir y diseminar conocimientos, y novedosas formas de organización social y política que configuran una práctica social educativa expandida. Dichas prácticas tecnosociales se observan como potenciales formas de resistencia a modelos homogeneizantes y dominantes de la cultura y la política, y muestran formas alternativas de comunidad y de creación de conocimientos. Sin embargo, es una novedad que se observa en tensión con las ambiguas expresiones de poder y desigualdad que, en distintos niveles, conviven en estos colectivos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727
10.17227/01234870.33folios3.19
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933
identifier_str_mv 10.17227/01234870.33folios3.19
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727/887
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727/8919
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 3.19
Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 3.19
Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 3.19
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 3.19
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830573121536