De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se analizan los hallazgos en relación con nuevas formas de compartir y disemin...
- Autores:
-
Rueda Ortiz, Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5933
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933
- Palabra clave:
- Cibercultura
Educación
Política
Comunidad
Ciberculture
Education
Politics
Community
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_07e96183b39439402d58347244e468f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5933 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rueda Ortiz, Rocío2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/72710.17227/01234870.33folios3.190120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se analizan los hallazgos en relación con nuevas formas de compartir y diseminar conocimientos, y novedosas formas de organización social y política que configuran una práctica social educativa expandida. Dichas prácticas tecnosociales se observan como potenciales formas de resistencia a modelos homogeneizantes y dominantes de la cultura y la política, y muestran formas alternativas de comunidad y de creación de conocimientos. Sin embargo, es una novedad que se observa en tensión con las ambiguas expresiones de poder y desigualdad que, en distintos niveles, conviven en estos colectivos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/727This article is based on a qualitative research done with five counter cultural groups in Colombia, which intensively use information and communication technologies. The results are analyzed in relation to new ways to share and disseminate knowledge and new forms of social and political organization. They are comprehended as an expanded social educative practice. These technosocial practices are considered as ways of being resistant against dominant and homogenizing political and cultural models. They also show alternative forms of community and knowledge. Nevertheless, it is a novelty observed in relation to the power and inequality that exist in those collectives.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727/887https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727/8919https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 3.19Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 3.19Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 3.19Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 3.19CiberculturaEducaciónPolíticaComunidadCibercultureEducationPoliticsCommunityDe los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.About new techno-social networks : political and educational emergencies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5933oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59332024-01-19 12:58:06.639Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
About new techno-social networks : political and educational emergencies. |
title |
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas. |
spellingShingle |
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas. Cibercultura Educación Política Comunidad Ciberculture Education Politics Community |
title_short |
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas. |
title_full |
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas. |
title_fullStr |
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas. |
title_full_unstemmed |
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas. |
title_sort |
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Ortiz, Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Ortiz, Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cibercultura Educación Política Comunidad |
topic |
Cibercultura Educación Política Comunidad Ciberculture Education Politics Community |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ciberculture Education Politics Community |
description |
El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se analizan los hallazgos en relación con nuevas formas de compartir y diseminar conocimientos, y novedosas formas de organización social y política que configuran una práctica social educativa expandida. Dichas prácticas tecnosociales se observan como potenciales formas de resistencia a modelos homogeneizantes y dominantes de la cultura y la política, y muestran formas alternativas de comunidad y de creación de conocimientos. Sin embargo, es una novedad que se observa en tensión con las ambiguas expresiones de poder y desigualdad que, en distintos niveles, conviven en estos colectivos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727 10.17227/01234870.33folios3.19 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5933 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.33folios3.19 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727/887 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/727/8919 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 3.19 Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 3.19 Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 3.19 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 3.19 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905168109568 |