El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
Este libro analiza el teatro colombiano de los primeros años del siglo xxi, a partir de ocho casos representativos que son estudiados empleando la dramatología, metodología argumentada y teorizada por José Luis García Barrientos, quien, además, orientó este trabajo investigativo. Este texto propone...
- Autores:
-
Vera Guerrero, Manuela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16309
- Palabra clave:
- Teatro colombiano
Cultura popular
Arte dramático
Teatro – Investigaciones
Teatro contemporáneo - Colombia
Colombian theater
Popular culture
Dramatic art
Theater - Research
Contemporary theater - Colombia
- Rights
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
id |
RPEDAGO2_07d6eecae8e2ed61a88b8a7399bbe3c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16309 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo. |
title |
El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo. |
spellingShingle |
El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo. Teatro colombiano Cultura popular Arte dramático Teatro – Investigaciones Teatro contemporáneo - Colombia Colombian theater Popular culture Dramatic art Theater - Research Contemporary theater - Colombia |
title_short |
El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo. |
title_full |
El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo. |
title_fullStr |
El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo. |
title_full_unstemmed |
El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo. |
title_sort |
El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Guerrero, Manuela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Guerrero, Manuela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro colombiano Cultura popular Arte dramático Teatro – Investigaciones Teatro contemporáneo - Colombia |
topic |
Teatro colombiano Cultura popular Arte dramático Teatro – Investigaciones Teatro contemporáneo - Colombia Colombian theater Popular culture Dramatic art Theater - Research Contemporary theater - Colombia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombian theater Popular culture Dramatic art Theater - Research Contemporary theater - Colombia |
description |
Este libro analiza el teatro colombiano de los primeros años del siglo xxi, a partir de ocho casos representativos que son estudiados empleando la dramatología, metodología argumentada y teorizada por José Luis García Barrientos, quien, además, orientó este trabajo investigativo. Este texto propone que los dramaturgos colombianos observados (José Domingo Garzón, Pedro Miguel Rozo, Fabio Rubiano y Carolina Vivas), a pesar de tener estilos propios, resultado de su entorno cultural, se relacionan entre sí debido a que experimentan el mismo contexto social y político, así como las mentalidades del periodo de la historia en el que viven. La categoría principal de este estudio es la estructura de sentimiento, una noción de Raymond Williams que articula los diferentes trayectos de la exposición, y de la cual se desprenden tres subcategorías. La primera es lo carnavalesco y sus respectivas metacategorías: las imágenes del cuerpo grotesco y el loco festivo. La segunda es lo épico, de allí se desprenden nociones como la identificación y el extrañamiento, así como lo narrativo y lo dramático. La última es lo absurdo, cuyas metacategorías son la situación estática o el inútil acto de la espera y la desfamiliarización de la realidad dramática o la automatización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-31T19:09:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-31T19:09:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5138-73-5. Impreso |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16309 |
identifier_str_mv |
978-958-5138-73-5. Impreso |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16309 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Tesis Doctorales |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/4/El%20teatro%20colom%20...%20mbral_tacoWeb%20preview.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/5/El%20teatro%20colombiano%20en%20el%20umbral_tacoWeb%20preview.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/2/license_rdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/1/El%20teatro%20colombiano%20en%20el%20umbral_tacoWeb%20preview.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aab655609f7ec3cce37e0e24dd15a7bc dc7838c23f787a2f5e1b62ec7ee98986 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 426b1bcda50e9f8608d57d27af1f496f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445187214082048 |
spelling |
Vera Guerrero, ManuelaBogotá, Colombia2021-08-31T19:09:46Z2021-08-31T19:09:46Z2021978-958-5138-73-5. Impresohttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16309Este libro analiza el teatro colombiano de los primeros años del siglo xxi, a partir de ocho casos representativos que son estudiados empleando la dramatología, metodología argumentada y teorizada por José Luis García Barrientos, quien, además, orientó este trabajo investigativo. Este texto propone que los dramaturgos colombianos observados (José Domingo Garzón, Pedro Miguel Rozo, Fabio Rubiano y Carolina Vivas), a pesar de tener estilos propios, resultado de su entorno cultural, se relacionan entre sí debido a que experimentan el mismo contexto social y político, así como las mentalidades del periodo de la historia en el que viven. La categoría principal de este estudio es la estructura de sentimiento, una noción de Raymond Williams que articula los diferentes trayectos de la exposición, y de la cual se desprenden tres subcategorías. La primera es lo carnavalesco y sus respectivas metacategorías: las imágenes del cuerpo grotesco y el loco festivo. La segunda es lo épico, de allí se desprenden nociones como la identificación y el extrañamiento, así como lo narrativo y lo dramático. La última es lo absurdo, cuyas metacategorías son la situación estática o el inútil acto de la espera y la desfamiliarización de la realidad dramática o la automatización.Submitted by Sebastian Ballesteros (redes_editorial@pedagogica.edu.co) on 2021-08-31T19:09:46Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1025 bytes, checksum: 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 (MD5) El teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdf: 7004313 bytes, checksum: 426b1bcda50e9f8608d57d27af1f496f (MD5)Made available in DSpace on 2021-08-31T19:09:46Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1025 bytes, checksum: 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 (MD5) El teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdf: 7004313 bytes, checksum: 426b1bcda50e9f8608d57d27af1f496f (MD5)application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalTesis DoctoralesAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTeatro colombianoCultura popularArte dramáticoTeatro – InvestigacionesTeatro contemporáneo - ColombiaColombian theaterPopular cultureDramatic artTheater - ResearchContemporary theater - ColombiaEl teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.bookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILEl teatro colom ... mbral_tacoWeb preview.pdf.jpgEl teatro colom ... mbral_tacoWeb preview.pdf.jpgimage/jpeg148274http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/4/El%20teatro%20colom%20...%20mbral_tacoWeb%20preview.pdf.jpgaab655609f7ec3cce37e0e24dd15a7bcMD54El teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdf.jpgEl teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2829http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/5/El%20teatro%20colombiano%20en%20el%20umbral_tacoWeb%20preview.pdf.jpgdc7838c23f787a2f5e1b62ec7ee98986MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/2/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD52ORIGINALEl teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdfEl teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdfVista previaapplication/pdf7004313http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/1/El%20teatro%20colombiano%20en%20el%20umbral_tacoWeb%20preview.pdf426b1bcda50e9f8608d57d27af1f496fMD5120.500.12209/16309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/163092023-06-07 11:14:50.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |