El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.

Este libro analiza el teatro colombiano de los primeros años del siglo xxi, a partir de ocho casos representativos que son estudiados empleando la dramatología, metodología argumentada y teorizada por José Luis García Barrientos, quien, además, orientó este trabajo investigativo. Este texto propone...

Full description

Autores:
Vera Guerrero, Manuela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16309
Palabra clave:
Teatro colombiano
Cultura popular
Arte dramático
Teatro – Investigaciones
Teatro contemporáneo - Colombia
Colombian theater
Popular culture
Dramatic art
Theater - Research
Contemporary theater - Colombia
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
id RPEDAGO2_07d6eecae8e2ed61a88b8a7399bbe3c4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16309
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
title El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
spellingShingle El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
Teatro colombiano
Cultura popular
Arte dramático
Teatro – Investigaciones
Teatro contemporáneo - Colombia
Colombian theater
Popular culture
Dramatic art
Theater - Research
Contemporary theater - Colombia
title_short El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
title_full El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
title_fullStr El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
title_full_unstemmed El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
title_sort El teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.
dc.creator.fl_str_mv Vera Guerrero, Manuela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Guerrero, Manuela
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro colombiano
Cultura popular
Arte dramático
Teatro – Investigaciones
Teatro contemporáneo - Colombia
topic Teatro colombiano
Cultura popular
Arte dramático
Teatro – Investigaciones
Teatro contemporáneo - Colombia
Colombian theater
Popular culture
Dramatic art
Theater - Research
Contemporary theater - Colombia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombian theater
Popular culture
Dramatic art
Theater - Research
Contemporary theater - Colombia
description Este libro analiza el teatro colombiano de los primeros años del siglo xxi, a partir de ocho casos representativos que son estudiados empleando la dramatología, metodología argumentada y teorizada por José Luis García Barrientos, quien, además, orientó este trabajo investigativo. Este texto propone que los dramaturgos colombianos observados (José Domingo Garzón, Pedro Miguel Rozo, Fabio Rubiano y Carolina Vivas), a pesar de tener estilos propios, resultado de su entorno cultural, se relacionan entre sí debido a que experimentan el mismo contexto social y político, así como las mentalidades del periodo de la historia en el que viven. La categoría principal de este estudio es la estructura de sentimiento, una noción de Raymond Williams que articula los diferentes trayectos de la exposición, y de la cual se desprenden tres subcategorías. La primera es lo carnavalesco y sus respectivas metacategorías: las imágenes del cuerpo grotesco y el loco festivo. La segunda es lo épico, de allí se desprenden nociones como la identificación y el extrañamiento, así como lo narrativo y lo dramático. La última es lo absurdo, cuyas metacategorías son la situación estática o el inútil acto de la espera y la desfamiliarización de la realidad dramática o la automatización.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-31T19:09:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-31T19:09:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.none.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5138-73-5. Impreso
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16309
identifier_str_mv 978-958-5138-73-5. Impreso
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16309
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Tesis Doctorales
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/4/El%20teatro%20colom%20...%20mbral_tacoWeb%20preview.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/5/El%20teatro%20colombiano%20en%20el%20umbral_tacoWeb%20preview.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/2/license_rdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/1/El%20teatro%20colombiano%20en%20el%20umbral_tacoWeb%20preview.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aab655609f7ec3cce37e0e24dd15a7bc
dc7838c23f787a2f5e1b62ec7ee98986
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
426b1bcda50e9f8608d57d27af1f496f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445187214082048
spelling Vera Guerrero, ManuelaBogotá, Colombia2021-08-31T19:09:46Z2021-08-31T19:09:46Z2021978-958-5138-73-5. Impresohttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16309Este libro analiza el teatro colombiano de los primeros años del siglo xxi, a partir de ocho casos representativos que son estudiados empleando la dramatología, metodología argumentada y teorizada por José Luis García Barrientos, quien, además, orientó este trabajo investigativo. Este texto propone que los dramaturgos colombianos observados (José Domingo Garzón, Pedro Miguel Rozo, Fabio Rubiano y Carolina Vivas), a pesar de tener estilos propios, resultado de su entorno cultural, se relacionan entre sí debido a que experimentan el mismo contexto social y político, así como las mentalidades del periodo de la historia en el que viven. La categoría principal de este estudio es la estructura de sentimiento, una noción de Raymond Williams que articula los diferentes trayectos de la exposición, y de la cual se desprenden tres subcategorías. La primera es lo carnavalesco y sus respectivas metacategorías: las imágenes del cuerpo grotesco y el loco festivo. La segunda es lo épico, de allí se desprenden nociones como la identificación y el extrañamiento, así como lo narrativo y lo dramático. La última es lo absurdo, cuyas metacategorías son la situación estática o el inútil acto de la espera y la desfamiliarización de la realidad dramática o la automatización.Submitted by Sebastian Ballesteros (redes_editorial@pedagogica.edu.co) on 2021-08-31T19:09:46Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1025 bytes, checksum: 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 (MD5) El teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdf: 7004313 bytes, checksum: 426b1bcda50e9f8608d57d27af1f496f (MD5)Made available in DSpace on 2021-08-31T19:09:46Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 1025 bytes, checksum: 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 (MD5) El teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdf: 7004313 bytes, checksum: 426b1bcda50e9f8608d57d27af1f496f (MD5)application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalTesis DoctoralesAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTeatro colombianoCultura popularArte dramáticoTeatro – InvestigacionesTeatro contemporáneo - ColombiaColombian theaterPopular cultureDramatic artTheater - ResearchContemporary theater - ColombiaEl teatro colombiano en el umbral del Siglo XXI : entre lo Carnavalesco, lo épico y lo absurdo.bookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILEl teatro colom ... mbral_tacoWeb preview.pdf.jpgEl teatro colom ... mbral_tacoWeb preview.pdf.jpgimage/jpeg148274http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/4/El%20teatro%20colom%20...%20mbral_tacoWeb%20preview.pdf.jpgaab655609f7ec3cce37e0e24dd15a7bcMD54El teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdf.jpgEl teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2829http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/5/El%20teatro%20colombiano%20en%20el%20umbral_tacoWeb%20preview.pdf.jpgdc7838c23f787a2f5e1b62ec7ee98986MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/2/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD52ORIGINALEl teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdfEl teatro colombiano en el umbral_tacoWeb preview.pdfVista previaapplication/pdf7004313http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16309/1/El%20teatro%20colombiano%20en%20el%20umbral_tacoWeb%20preview.pdf426b1bcda50e9f8608d57d27af1f496fMD5120.500.12209/16309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/163092023-06-07 11:14:50.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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