Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuper...
- Autores:
-
Jiménez Guevara, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13767
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13767
- Palabra clave:
- Educación rural
Desarrollo
Jóvenes rurales
Ruralidad
Territorio
Rural education
Development
Rural youth
Rurality
Territory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_07d239a70a7e4f686b8a946e1aeb0769 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13767 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Rural Youth and Identity : Between Uprooting and Resistance. |
title |
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. |
spellingShingle |
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. Educación rural Desarrollo Jóvenes rurales Ruralidad Territorio Rural education Development Rural youth Rurality Territory |
title_short |
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. |
title_full |
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. |
title_fullStr |
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. |
title_full_unstemmed |
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. |
title_sort |
Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Guevara, Karen Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Guevara, Karen Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación rural Desarrollo Jóvenes rurales Ruralidad Territorio |
topic |
Educación rural Desarrollo Jóvenes rurales Ruralidad Territorio Rural education Development Rural youth Rurality Territory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rural education Development Rural youth Rurality Territory |
description |
El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación de tierras. El trabajo realizado con los campesinos, permitió analizar categorías como subjetivación, educación, resistencia y desarraigo, reflejando la situación de los jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a diversas situaciones, que los llevan a tomar decisiones de abandonar sus tierras o de adelantar procesos de resistencia a favor de la defensa de su territorio. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa- hermenéutica, lo que posibilitó la participación y reflexión de los caficultores, en torno a temas como la educación, expulsión de sus tierras, entorno de los jóvenes y las pocas oportunidades en la zona rural. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321 10.17227/nyn.vol6.num45-8321 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13767 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13767 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num45-8321 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321/7532 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Castro, A. (2017). La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos y Nudos, 5(43), 13-20. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520 Díaz, G., Ortiz, P., y Núñez, I. (2004). Interculturalidad, saberes campesinos y educación. Tlaxcala: El colegio de Talxcala, sefoA, Fundación H. Böll. Durston, J. (1998). Juventud y Desarrollo Rural: marco con-ceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal. Escobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré, 14, 42-73. Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. En Corporación Región (Ed.), Planeación, Participación y De-sarrollo (pp. 9-32). Medellín: Corporación Región. Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construc-ción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma. Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y prác-tica social. En D. Mato (Coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela. Escobar, A., Álvarez, S. y Dagnino, E. (2001). Introducción. Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoa-mericanos. En A. Escobar, S. Álvarez y E. Dagnino (Eds.), Política cultural y cultura política. Una nueva mirada so-bre los movimientos sociales latinoamericanos (pp. 17-48). Bogotá: icanh, Taurus. Lang, M. y Mokrani, D. (Orgs.) (2011). Más allá del desarrollo. Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala. Osorio, F. E., Jaramillo, O. y Orjuela, A. (2011). Jóvenes rurales: identidades y territorialidades contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Énfasis. Boletín del Observatorio Javeriano de Juventud, (1), 1-40. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156608245760 |
spelling |
Jiménez Guevara, Karen Lorena2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832110.17227/nyn.vol6.num45-83212619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13767El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación de tierras. El trabajo realizado con los campesinos, permitió analizar categorías como subjetivación, educación, resistencia y desarraigo, reflejando la situación de los jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a diversas situaciones, que los llevan a tomar decisiones de abandonar sus tierras o de adelantar procesos de resistencia a favor de la defensa de su territorio. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa- hermenéutica, lo que posibilitó la participación y reflexión de los caficultores, en torno a temas como la educación, expulsión de sus tierras, entorno de los jóvenes y las pocas oportunidades en la zona rural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8321This article shows the results of a research project carried out in the municipality of La Jagua de Ibirico, in the Department of Cesar, with a group of coffee farmers, victims of the armed conflict in the area, who are currently in the process of land recovery. The work done with the peasants allowed to analyze categories such as subjectivation, education, resistance and uprooting, reflecting the situation of young people, who are exposed to different situations, which lead them to make decisions to leave their lands or to advance processes of resistance in favor of the defense of its territory. Therefore, the research was developed under a qualitative-hermeneutic methodology, which allowed the participation and reflection of coffee farmers, around issues such as education, expulsion from their land, young individuals environment and few opportunities in rural áreas.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321/7532Castro, A. (2017). La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos y Nudos, 5(43), 13-20. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520Díaz, G., Ortiz, P., y Núñez, I. (2004). Interculturalidad, saberes campesinos y educación. Tlaxcala: El colegio de Talxcala, sefoA, Fundación H. Böll.Durston, J. (1998). Juventud y Desarrollo Rural: marco con-ceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal.Escobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré, 14, 42-73.Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. En Corporación Región (Ed.), Planeación, Participación y De-sarrollo (pp. 9-32). Medellín: Corporación Región.Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construc-ción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma.Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y prác-tica social. En D. Mato (Coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.Escobar, A., Álvarez, S. y Dagnino, E. (2001). Introducción. Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoa-mericanos. En A. Escobar, S. Álvarez y E. Dagnino (Eds.), Política cultural y cultura política. Una nueva mirada so-bre los movimientos sociales latinoamericanos (pp. 17-48). Bogotá: icanh, Taurus.Lang, M. y Mokrani, D. (Orgs.) (2011). Más allá del desarrollo. Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala.Osorio, F. E., Jaramillo, O. y Orjuela, A. (2011). Jóvenes rurales: identidades y territorialidades contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Énfasis. Boletín del Observatorio Javeriano de Juventud, (1), 1-40.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEducación ruralDesarrolloJóvenes ruralesRuralidadTerritorioRural educationDevelopmentRural youthRuralityTerritoryJuventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.Rural Youth and Identity : Between Uprooting and Resistance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13767oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137672024-01-19 13:02:43.506Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |