Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.

El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuper...

Full description

Autores:
Jiménez Guevara, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13767
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13767
Palabra clave:
Educación rural
Desarrollo
Jóvenes rurales
Ruralidad
Territorio
Rural education
Development
Rural youth
Rurality
Territory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_07d239a70a7e4f686b8a946e1aeb0769
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13767
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Rural Youth and Identity : Between Uprooting and Resistance.
title Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
spellingShingle Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
Educación rural
Desarrollo
Jóvenes rurales
Ruralidad
Territorio
Rural education
Development
Rural youth
Rurality
Territory
title_short Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
title_full Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
title_fullStr Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
title_full_unstemmed Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
title_sort Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Guevara, Karen Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Guevara, Karen Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación rural
Desarrollo
Jóvenes rurales
Ruralidad
Territorio
topic Educación rural
Desarrollo
Jóvenes rurales
Ruralidad
Territorio
Rural education
Development
Rural youth
Rurality
Territory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural education
Development
Rural youth
Rurality
Territory
description El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación de tierras. El trabajo realizado con los campesinos, permitió analizar categorías como subjetivación, educación, resistencia y desarraigo, reflejando la situación de los jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a diversas situaciones, que los llevan a tomar decisiones de abandonar sus tierras o de adelantar procesos de resistencia a favor de la defensa de su territorio. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa- hermenéutica, lo que posibilitó la participación y reflexión de los caficultores, en torno a temas como la educación, expulsión de sus tierras, entorno de los jóvenes y las pocas oportunidades en la zona rural.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321
10.17227/nyn.vol6.num45-8321
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13767
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13767
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num45-8321
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321/7532
dc.relation.references.none.fl_str_mv Castro, A. (2017). La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos y Nudos, 5(43), 13-20. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520
Díaz, G., Ortiz, P., y Núñez, I. (2004). Interculturalidad, saberes campesinos y educación. Tlaxcala: El colegio de Talxcala, sefoA, Fundación H. Böll.
Durston, J. (1998). Juventud y Desarrollo Rural: marco con-ceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal.
Escobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré, 14, 42-73.
Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. En Corporación Región (Ed.), Planeación, Participación y De-sarrollo (pp. 9-32). Medellín: Corporación Región.
Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construc-ción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma.
Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y prác-tica social. En D. Mato (Coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.
Escobar, A., Álvarez, S. y Dagnino, E. (2001). Introducción. Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoa-mericanos. En A. Escobar, S. Álvarez y E. Dagnino (Eds.), Política cultural y cultura política. Una nueva mirada so-bre los movimientos sociales latinoamericanos (pp. 17-48). Bogotá: icanh, Taurus.
Lang, M. y Mokrani, D. (Orgs.) (2011). Más allá del desarrollo. Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala.
Osorio, F. E., Jaramillo, O. y Orjuela, A. (2011). Jóvenes rurales: identidades y territorialidades contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Énfasis. Boletín del Observatorio Javeriano de Juventud, (1), 1-40.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156608245760
spelling Jiménez Guevara, Karen Lorena2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832110.17227/nyn.vol6.num45-83212619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13767El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación de tierras. El trabajo realizado con los campesinos, permitió analizar categorías como subjetivación, educación, resistencia y desarraigo, reflejando la situación de los jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a diversas situaciones, que los llevan a tomar decisiones de abandonar sus tierras o de adelantar procesos de resistencia a favor de la defensa de su territorio. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa- hermenéutica, lo que posibilitó la participación y reflexión de los caficultores, en torno a temas como la educación, expulsión de sus tierras, entorno de los jóvenes y las pocas oportunidades en la zona rural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8321This article shows the results of a research project carried out in the municipality of La Jagua de Ibirico, in the Department of Cesar, with a group of coffee farmers, victims of the armed conflict in the area, who are currently in the process of land recovery. The work done with the peasants allowed to analyze categories such as subjectivation, education, resistance and uprooting, reflecting the situation of young people, who are exposed to different situations, which lead them to make decisions to leave their lands or to advance processes of resistance in favor of the defense of its territory. Therefore, the research was developed under a qualitative-hermeneutic methodology, which allowed the participation and reflection of coffee farmers, around issues such as education, expulsion from their land, young individuals environment and few opportunities in rural áreas.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8321/7532Castro, A. (2017). La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos y Nudos, 5(43), 13-20. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520Díaz, G., Ortiz, P., y Núñez, I. (2004). Interculturalidad, saberes campesinos y educación. Tlaxcala: El colegio de Talxcala, sefoA, Fundación H. Böll.Durston, J. (1998). Juventud y Desarrollo Rural: marco con-ceptual y contextual. Santiago de Chile: Cepal.Escobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré, 14, 42-73.Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. En Corporación Región (Ed.), Planeación, Participación y De-sarrollo (pp. 9-32). Medellín: Corporación Región.Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construc-ción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma.Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y prác-tica social. En D. Mato (Coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.Escobar, A., Álvarez, S. y Dagnino, E. (2001). Introducción. Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoa-mericanos. En A. Escobar, S. Álvarez y E. Dagnino (Eds.), Política cultural y cultura política. Una nueva mirada so-bre los movimientos sociales latinoamericanos (pp. 17-48). Bogotá: icanh, Taurus.Lang, M. y Mokrani, D. (Orgs.) (2011). Más allá del desarrollo. Quito: Fundación Rosa Luxemburg; AbyaYala.Osorio, F. E., Jaramillo, O. y Orjuela, A. (2011). Jóvenes rurales: identidades y territorialidades contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Énfasis. Boletín del Observatorio Javeriano de Juventud, (1), 1-40.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEducación ruralDesarrolloJóvenes ruralesRuralidadTerritorioRural educationDevelopmentRural youthRuralityTerritoryJuventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias.Rural Youth and Identity : Between Uprooting and Resistance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13767oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137672024-01-19 13:02:43.506Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co