La producción sociológica sobre educación en Colombia.
El hecho de que las universidades hayan abierto programas de sociología y que el Estado, a través del ICFES, las haya reconocido significó la institucionalización de la profesión en un recinto especializado en la legitimación de esta función en las sociedades modernas. La atención a los alumnos impl...
- Autores:
-
Vizcaino, Milciades
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5181
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5181
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_07b6e5f042afdbe15ee522c1e3f6c5e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5181 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vizcaino, Milciades1998-05-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/587710.17227/01203916.58772323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5181El hecho de que las universidades hayan abierto programas de sociología y que el Estado, a través del ICFES, las haya reconocido significó la institucionalización de la profesión en un recinto especializado en la legitimación de esta función en las sociedades modernas. La atención a los alumnos implicó el acceso de profesores nacionales y extranjeros, pero también de investigadores que acometieran la tarea de generar conocimientos en diferentes campos de la disciplina; uno de ellos, la educación. Diferentes temáticas, enfoques e intereses marcaron las líneas que han caracterizado la producción de los sociólogos a lo largo de los cuarenta años que se han acumulado hasta 1999. Una lista se presenta en esta entrega de la Revista. La pretensión va más allá de la sola presentación y consiste en provocar una reflexión sobre la producción sociológica en Colombia en las cuatro décadas. No se quiere ser original ni pionero. Otros investigadores han incursionado en el campo y han ofrecido reseñas, análisis y elaboraciones conceptuales acerca de temáticas específicas. En el campo de la educación, este documento contiene algunas referencias que, por otra parte, han servido de guía para el listado que aparece a continuación. La comunidad científica en el campo sociológico, como construcción social, se encargará de hacer avanzar el saber en estos terrenos en los cuales se han colocado cimientos unos más estables que otros pero, en todo caso, con la pretensión de afianzar el conocimiento en un sector trascendental para el país en el cambio de milenio.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5877application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5877/4861https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 19982323-01340120-3916La producción sociológica sobre educación en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51812024-01-19 14:49:14.189Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La producción sociológica sobre educación en Colombia. |
title |
La producción sociológica sobre educación en Colombia. |
spellingShingle |
La producción sociológica sobre educación en Colombia. |
title_short |
La producción sociológica sobre educación en Colombia. |
title_full |
La producción sociológica sobre educación en Colombia. |
title_fullStr |
La producción sociológica sobre educación en Colombia. |
title_full_unstemmed |
La producción sociológica sobre educación en Colombia. |
title_sort |
La producción sociológica sobre educación en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vizcaino, Milciades |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vizcaino, Milciades |
description |
El hecho de que las universidades hayan abierto programas de sociología y que el Estado, a través del ICFES, las haya reconocido significó la institucionalización de la profesión en un recinto especializado en la legitimación de esta función en las sociedades modernas. La atención a los alumnos implicó el acceso de profesores nacionales y extranjeros, pero también de investigadores que acometieran la tarea de generar conocimientos en diferentes campos de la disciplina; uno de ellos, la educación. Diferentes temáticas, enfoques e intereses marcaron las líneas que han caracterizado la producción de los sociólogos a lo largo de los cuarenta años que se han acumulado hasta 1999. Una lista se presenta en esta entrega de la Revista. La pretensión va más allá de la sola presentación y consiste en provocar una reflexión sobre la producción sociológica en Colombia en las cuatro décadas. No se quiere ser original ni pionero. Otros investigadores han incursionado en el campo y han ofrecido reseñas, análisis y elaboraciones conceptuales acerca de temáticas específicas. En el campo de la educación, este documento contiene algunas referencias que, por otra parte, han servido de guía para el listado que aparece a continuación. La comunidad científica en el campo sociológico, como construcción social, se encargará de hacer avanzar el saber en estos terrenos en los cuales se han colocado cimientos unos más estables que otros pero, en todo caso, con la pretensión de afianzar el conocimiento en un sector trascendental para el país en el cambio de milenio. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998-05-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5877 10.17227/01203916.5877 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5181 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5877 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5181 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5877 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5877/4861 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 1998 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060534671474689 |