Lenguaje y formación humanística.
Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no...
- Autores:
-
Cárdenas Paéz, Alfonso
Chacón Chacón, Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14325
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325
- Palabra clave:
- Bajtín
Lenguaje
Sujeto
Diálogo
Formación
Sentido
Valores
Bakhtin
Language
Subject
Dialogue
Formation
Sense
Values
Linguagem
Asunto
Formação
Censo
Bakhtin
Diálogo
Valores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_07b427731d96823781715b6bee2ee432 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14325 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Paéz, AlfonsoChacón Chacón, Adriana2021-08-02T16:42:32Z2021-08-02T16:42:32Z2020-05-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1177510.17227/folios.52-117750120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no indiferente. Por tanto, el objeto del artículo es indagar acerca de las proyecciones educativas que la concepción del lenguaje del pensador ruso Mijaíl Bajtín pueda tener en la formación humanística, desde una visión dialógica y ética del lenguaje, en la cual prevalece el concepto de doble alteridad. En atención a esto y a tenor de las nociones de arquitectónica, extraposición y cronotopo, el artículo analiza diversos ángulos de la configuración de sentido; asimismo, estudia su incidencia en la constitución del sujeto, con miras a establecer la formación como un problema pedagógico asociado a valores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11775This reflection article draws on the research project “A semiotic discoursive and socio-cognitive framework for language teaching.” This framework recognizes that men and women are beings of action and passion, whose interests are governed by ethical principles, according to which non-indifferent difference prevails. Therefore, the purpose of the article is to inquire about Mikhail Bakhtin’s conception of language and its educational projections in humanistic formation, from a dialogic and ethical approach, in which the concept of double alterity prevails. In line with this purpose, as well as with the notions ofarchitectonic, extraposition, and chronotope, the article analyzes different perspectives of meaning-making and its impact on the constitution of the subject, to establish formation as a pedagogical problem associated with values.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/8235https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/9446https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicBajtínLenguajeSujetoDiálogoFormaciónSentidoValoresBakhtinLanguageSubjectDialogueFormationSenseValuesLinguagemAsuntoFormaçãoCensoBakhtinDiálogoValoresLenguaje y formación humanística.Language and humanistic formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14325oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143252024-01-19 12:58:02.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguaje y formación humanística. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Language and humanistic formation. |
title |
Lenguaje y formación humanística. |
spellingShingle |
Lenguaje y formación humanística. Bajtín Lenguaje Sujeto Diálogo Formación Sentido Valores Bakhtin Language Subject Dialogue Formation Sense Values Linguagem Asunto Formação Censo Bakhtin Diálogo Valores |
title_short |
Lenguaje y formación humanística. |
title_full |
Lenguaje y formación humanística. |
title_fullStr |
Lenguaje y formación humanística. |
title_full_unstemmed |
Lenguaje y formación humanística. |
title_sort |
Lenguaje y formación humanística. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Paéz, Alfonso Chacón Chacón, Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Paéz, Alfonso Chacón Chacón, Adriana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bajtín Lenguaje Sujeto Diálogo Formación Sentido Valores |
topic |
Bajtín Lenguaje Sujeto Diálogo Formación Sentido Valores Bakhtin Language Subject Dialogue Formation Sense Values Linguagem Asunto Formação Censo Bakhtin Diálogo Valores |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bakhtin Language Subject Dialogue Formation Sense Values Linguagem Asunto Formação Censo Bakhtin Diálogo Valores |
description |
Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no indiferente. Por tanto, el objeto del artículo es indagar acerca de las proyecciones educativas que la concepción del lenguaje del pensador ruso Mijaíl Bajtín pueda tener en la formación humanística, desde una visión dialógica y ética del lenguaje, en la cual prevalece el concepto de doble alteridad. En atención a esto y a tenor de las nociones de arquitectónica, extraposición y cronotopo, el artículo analiza diversos ángulos de la configuración de sentido; asimismo, estudia su incidencia en la constitución del sujeto, con miras a establecer la formación como un problema pedagógico asociado a valores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775 10.17227/folios.52-11775 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.52-11775 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/8235 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/9446 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic Folios; n. 52 (2020): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 52 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166062206976 |