Lenguaje y formación humanística.

Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no...

Full description

Autores:
Cárdenas Paéz, Alfonso
Chacón Chacón, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14325
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325
Palabra clave:
Bajtín
Lenguaje
Sujeto
Diálogo
Formación
Sentido
Valores
Bakhtin
Language
Subject
Dialogue
Formation
Sense
Values
Linguagem
Asunto
Formação
Censo
Bakhtin
Diálogo
Valores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_07b427731d96823781715b6bee2ee432
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14325
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Paéz, AlfonsoChacón Chacón, Adriana2021-08-02T16:42:32Z2021-08-02T16:42:32Z2020-05-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1177510.17227/folios.52-117750120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no indiferente. Por tanto, el objeto del artículo es indagar acerca de las proyecciones educativas que la concepción del lenguaje del pensador ruso Mijaíl Bajtín pueda tener en la formación humanística, desde una visión dialógica y ética del lenguaje, en la cual prevalece el concepto de doble alteridad. En atención a esto y a tenor de las nociones de arquitectónica, extraposición y cronotopo, el artículo analiza diversos ángulos de la configuración de sentido; asimismo, estudia su incidencia en la constitución del sujeto, con miras a establecer la formación como un problema pedagógico asociado a valores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11775This reflection article draws on the research project “A semiotic discoursive and socio-cognitive framework for language teaching.” This framework recognizes that men and women are beings of action and passion, whose interests are governed by ethical principles, according to which non-indifferent difference prevails. Therefore, the purpose of the article is to inquire about Mikhail Bakhtin’s conception of language and its educational projections in humanistic formation, from a dialogic and ethical approach, in which the concept of double alterity prevails. In line with this purpose, as well as with the notions ofarchitectonic, extraposition, and chronotope, the article analyzes different perspectives of meaning-making and its impact on the constitution of the subject, to establish formation as a pedagogical problem associated with values.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/8235https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/9446https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 52 (2020): jul-dicFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicFolios; n. 52 (2020): jul-dicFolios; No. 52 (2020): jul-dicBajtínLenguajeSujetoDiálogoFormaciónSentidoValoresBakhtinLanguageSubjectDialogueFormationSenseValuesLinguagemAsuntoFormaçãoCensoBakhtinDiálogoValoresLenguaje y formación humanística.Language and humanistic formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14325oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143252024-01-19 12:58:02.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lenguaje y formación humanística.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Language and humanistic formation.
title Lenguaje y formación humanística.
spellingShingle Lenguaje y formación humanística.
Bajtín
Lenguaje
Sujeto
Diálogo
Formación
Sentido
Valores
Bakhtin
Language
Subject
Dialogue
Formation
Sense
Values
Linguagem
Asunto
Formação
Censo
Bakhtin
Diálogo
Valores
title_short Lenguaje y formación humanística.
title_full Lenguaje y formación humanística.
title_fullStr Lenguaje y formación humanística.
title_full_unstemmed Lenguaje y formación humanística.
title_sort Lenguaje y formación humanística.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Paéz, Alfonso
Chacón Chacón, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Paéz, Alfonso
Chacón Chacón, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Bajtín
Lenguaje
Sujeto
Diálogo
Formación
Sentido
Valores
topic Bajtín
Lenguaje
Sujeto
Diálogo
Formación
Sentido
Valores
Bakhtin
Language
Subject
Dialogue
Formation
Sense
Values
Linguagem
Asunto
Formação
Censo
Bakhtin
Diálogo
Valores
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Bakhtin
Language
Subject
Dialogue
Formation
Sense
Values
Linguagem
Asunto
Formação
Censo
Bakhtin
Diálogo
Valores
description Este artículo de reflexión se basa en la investigación “Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje”. Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no indiferente. Por tanto, el objeto del artículo es indagar acerca de las proyecciones educativas que la concepción del lenguaje del pensador ruso Mijaíl Bajtín pueda tener en la formación humanística, desde una visión dialógica y ética del lenguaje, en la cual prevalece el concepto de doble alteridad. En atención a esto y a tenor de las nociones de arquitectónica, extraposición y cronotopo, el artículo analiza diversos ángulos de la configuración de sentido; asimismo, estudia su incidencia en la constitución del sujeto, con miras a establecer la formación como un problema pedagógico asociado a valores.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775
10.17227/folios.52-11775
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14325
identifier_str_mv 10.17227/folios.52-11775
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/8235
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11775/9446
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic
Folios; n. 52 (2020): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 52 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166062206976