Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva.
Con el objetivo de conocer el comportamiento de la ansiedad–estado en tres fases de competencia deportiva (clasificatoria, semifinal y final) e identificar diferencias entre el género, delegaciones y experiencia deportiva, fue empleada la escala de ansiedad–estado del Inventario de Ansiedad Estado y...
- Autores:
-
Arenas Granada, Jaime Alberto
Aguirre-Loaiza, Héctor Haney
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4641
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4641
- Palabra clave:
- Desempeño deportivo
Diferencias entre género
Experiencia deportiva
Deporte universitario
Voleibol
Sports performance
Gender differences
Sports experience
University sport
Volleyball
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_07b22899c2728ce9154d4b60f9e0a4d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4641 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arenas Granada, Jaime AlbertoAguirre-Loaiza, Héctor Haney2014-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/278610.17227/01214128.19ludica111.1212462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4641Con el objetivo de conocer el comportamiento de la ansiedad–estado en tres fases de competencia deportiva (clasificatoria, semifinal y final) e identificar diferencias entre el género, delegaciones y experiencia deportiva, fue empleada la escala de ansiedad–estado del Inventario de Ansiedad Estado y Rasgo (IDARE/STAI), para lo cual se obtuvo un total de 173 datos (clasificatoria, n= 98; semifinal, n= 43; final n= 32) en una muestra intencional de hombres y mujeres voleibolistas representantes de seis instituciones universitarias. Estudio empírico cuantitativo, de alcance longitudinal y análisis estadís-tico no paramétrico. Los resultados permitieron establecer la correlación positiva y significativa entre las fases de competencia y los niveles de ansiedad–estado, se observaron diferencias significativas en el género, en función al promedio general y la fase clasificatoria; con mayores puntajes de ansiedad–estado por parte de las mujeres. Los promedios de las fases no establecieron diferencias estadística-mente significativas, como tampoco se observó en las delegaciones, ni en la experiencia deportiva. Sin embargo, se destaca la importancia de la experiencia deportiva como variable a considerar en las de-mandas de la competencia deportiva. Los resultados son discutidos y direccionados a la instauración de programas de entrenamiento psicológico, así como el desarrollo de nuevos trabajos en esta línea.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2786In order to know anxiety- state behavior in three phases of sports competition (qualifying, semifinal and final), and identify gender, delegation and sports experience differences, it was used the scale from anxiety-state and feature inventory (IDARE/STAI), which it was obtained a total of 173 data (qualifying, n=98; semifinal n= 43; final n=32) in a purposive sample of men and women representative volleyball players from six universities. Quantitative empirical study, of longitudinal reach and non-parametric statistical analysis. The results allowed to establish positive and meaningful correlation between competition phases and anxiety–state levels, significant differences were observed in gender, according to general average and qualifying phase; with higher scores of anxiety-state by women. Phases averages did not establish statistically significant differences, neither delegations nor sports experience. Nevertheless, it highlights the importance of sports experience as a variable to consider in sports competitions demands. The results are discussed and addressed the establishment of psychological training programs and the development of new work in this line.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2786/2513https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun)Desempeño deportivoDiferencias entre géneroExperiencia deportivaDeporte universitarioVoleibolSports performanceGender differencesSports experienceUniversity sportVolleyballAnsiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva.Anxiety-state throughout sports competition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4641oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46412024-01-19 13:02:40.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Anxiety-state throughout sports competition. |
title |
Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. |
spellingShingle |
Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. Desempeño deportivo Diferencias entre género Experiencia deportiva Deporte universitario Voleibol Sports performance Gender differences Sports experience University sport Volleyball |
title_short |
Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. |
title_full |
Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. |
title_fullStr |
Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. |
title_full_unstemmed |
Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. |
title_sort |
Ansiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Granada, Jaime Alberto Aguirre-Loaiza, Héctor Haney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Granada, Jaime Alberto Aguirre-Loaiza, Héctor Haney |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desempeño deportivo Diferencias entre género Experiencia deportiva Deporte universitario Voleibol |
topic |
Desempeño deportivo Diferencias entre género Experiencia deportiva Deporte universitario Voleibol Sports performance Gender differences Sports experience University sport Volleyball |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Sports performance Gender differences Sports experience University sport Volleyball |
description |
Con el objetivo de conocer el comportamiento de la ansiedad–estado en tres fases de competencia deportiva (clasificatoria, semifinal y final) e identificar diferencias entre el género, delegaciones y experiencia deportiva, fue empleada la escala de ansiedad–estado del Inventario de Ansiedad Estado y Rasgo (IDARE/STAI), para lo cual se obtuvo un total de 173 datos (clasificatoria, n= 98; semifinal, n= 43; final n= 32) en una muestra intencional de hombres y mujeres voleibolistas representantes de seis instituciones universitarias. Estudio empírico cuantitativo, de alcance longitudinal y análisis estadís-tico no paramétrico. Los resultados permitieron establecer la correlación positiva y significativa entre las fases de competencia y los niveles de ansiedad–estado, se observaron diferencias significativas en el género, en función al promedio general y la fase clasificatoria; con mayores puntajes de ansiedad–estado por parte de las mujeres. Los promedios de las fases no establecieron diferencias estadística-mente significativas, como tampoco se observó en las delegaciones, ni en la experiencia deportiva. Sin embargo, se destaca la importancia de la experiencia deportiva como variable a considerar en las de-mandas de la competencia deportiva. Los resultados son discutidos y direccionados a la instauración de programas de entrenamiento psicológico, así como el desarrollo de nuevos trabajos en esta línea. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2786 10.17227/01214128.19ludica111.121 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4641 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2786 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4641 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.19ludica111.121 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2786/2513 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444888994873344 |