Sistematización de experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del Colegio Francisco Javier Matiz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención.

El presente documento da cuenta de la estructura de los planteamientos y fundamentos del trabajo de grado relacionado con la sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en adelante SPA, en el contexto escolar de los estudiantes del grado quint...

Full description

Autores:
Urbano Pinza, Francy Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12506
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Experiencias y vida cotidiana
Práctica pedagógica
Concepciones
Prevención del consumo de SPA
Cuidado de sí y del otro
Systematization of experiences
Experiences and daily life
Pedagogical practice
Conceptions
Prevention of SPA consumption
Take care of yourself and the other
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License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente documento da cuenta de la estructura de los planteamientos y fundamentos del trabajo de grado relacionado con la sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en adelante SPA, en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del colegio Francisco Javier Matíz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención. El ejercicio investigativo en el contexto de la práctica l y ll desarrollado en los años 2018 y 2019 realizada con estudiantes entre 9 a 11 años de edad, del grado quinto de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz, de los Barrios Sur América y 20 de Julio, Localidad San Cristóbal sur. Dentro del propósito principal del trabajo de grado se buscó sistematizar la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre SPA en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del IDE Colegio Francisco Javier Matiz, para construcción emergente de conocimiento entorno al cuidado de sí y del otro como forma de prevención. El documento se estructura a partir de los siguientes apartados: En el apartado 1 se desarrolla el planteamiento y la pregunta problema. En el apartado 2 se presentan los argumentos a cerca de la justificación del trabajo de grado. En el apartado 3 se plantea el objetivo general como los específicos. El apartado 4 situá el contexto en el cual se llevó a cabo la experiencia de la práctica pedagógica. En el apartado 5 los antecedentes relacionados con la temática, En el apartado 6 el referente legal. En el apartado 7 se describen los referentes conceptuales. En el apartado 8 se presenta el referente metodológico, el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, la técnica de sistematización de experiencias, las herramientas de sistematización de análisis, como de los actores de la investigación. En el apartado 9 se presentan los resultados, relato de la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica. En el apartado 10 los análisis de los resultados. En el apartado 11 se presentan las reflexiones pedagógicas desde la experiencia de práctica encaminadas al cuidado de sí y del otro como forma de prevención del consumo de SPA atendiendo a las particularidades de los contextos socioeducativos. En el apartado 12 da cuenta de las conclusiones presentadas en el ejercicio investigativo acorde con los objetivos propuestos dentro de la misma.
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spelling Peña Trujillo, Marco Tulio - asesorUrbano Pinza, Francy YuliethBogotá, Localidad San Cristóbal Sur2018-20192020-11-09T14:26:11Z2020-11-09T14:26:11Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12506instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento da cuenta de la estructura de los planteamientos y fundamentos del trabajo de grado relacionado con la sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en adelante SPA, en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del colegio Francisco Javier Matíz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención. El ejercicio investigativo en el contexto de la práctica l y ll desarrollado en los años 2018 y 2019 realizada con estudiantes entre 9 a 11 años de edad, del grado quinto de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz, de los Barrios Sur América y 20 de Julio, Localidad San Cristóbal sur. Dentro del propósito principal del trabajo de grado se buscó sistematizar la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre SPA en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del IDE Colegio Francisco Javier Matiz, para construcción emergente de conocimiento entorno al cuidado de sí y del otro como forma de prevención. El documento se estructura a partir de los siguientes apartados: En el apartado 1 se desarrolla el planteamiento y la pregunta problema. En el apartado 2 se presentan los argumentos a cerca de la justificación del trabajo de grado. En el apartado 3 se plantea el objetivo general como los específicos. El apartado 4 situá el contexto en el cual se llevó a cabo la experiencia de la práctica pedagógica. En el apartado 5 los antecedentes relacionados con la temática, En el apartado 6 el referente legal. En el apartado 7 se describen los referentes conceptuales. En el apartado 8 se presenta el referente metodológico, el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, la técnica de sistematización de experiencias, las herramientas de sistematización de análisis, como de los actores de la investigación. En el apartado 9 se presentan los resultados, relato de la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica. En el apartado 10 los análisis de los resultados. En el apartado 11 se presentan las reflexiones pedagógicas desde la experiencia de práctica encaminadas al cuidado de sí y del otro como forma de prevención del consumo de SPA atendiendo a las particularidades de los contextos socioeducativos. En el apartado 12 da cuenta de las conclusiones presentadas en el ejercicio investigativo acorde con los objetivos propuestos dentro de la misma.Submitted by Francy Yulieth Urbano Pinza (dbi_fyurbanop459@pedagogica.edu.co) on 2020-10-29T03:18:24Z No. of bitstreams: 4 TRABAJO DE GRADO.pdf: 6144861 bytes, checksum: de8339fd8cf9fc44af064846a6e6f781 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado. Francy Urbano.pdf: 340797 bytes, checksum: 74e466ea4d54bbb19f60b3ad066ed373 (MD5) Consentimiento informado para la participacion en investigcion adulto responsable de niños y adolescentes.pdf: 753547 bytes, checksum: f4b538eae5d183b5bc99ada67c87bffb (MD5) consentimiento informado.pdf: 460363 bytes, checksum: cc82238c7b0ca1cef0ad24a1615b9c81 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-10-30T02:07:34Z (GMT) No. of bitstreams: 4 TRABAJO DE GRADO.pdf: 6144861 bytes, checksum: de8339fd8cf9fc44af064846a6e6f781 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado. Francy Urbano.pdf: 340797 bytes, checksum: 74e466ea4d54bbb19f60b3ad066ed373 (MD5) Consentimiento informado para la participacion en investigcion adulto responsable de niños y adolescentes.pdf: 753547 bytes, checksum: f4b538eae5d183b5bc99ada67c87bffb (MD5) consentimiento informado.pdf: 460363 bytes, checksum: cc82238c7b0ca1cef0ad24a1615b9c81 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. "Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Experiencias y vida cotidiana (dar clic en añadir) Pedagogical practice (dar clic en añadir) así sucesivamente. 2. El título ingresado no debe estar en mayúsculas sostenidas favor cambiar ej: Sistematización de experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del Colegio Francisco Javier Matiz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención 3. Debe eliminar las autorizaciones que se encuentran en anexos dentro de su trabajo de grado 4.Revisando la licencia de uso no autorizó por falta de una autorización, le recuerdo que en caso de que no tenga las autorizaciones puede tapar la carita de los niños para dejar su trabajo de grado en acceso abierto. on 2020-11-05T17:57:39Z (GMT)Submitted by Francy Yulieth Urbano Pinza (dbi_fyurbanop459@pedagogica.edu.co) on 2020-11-05T19:39:13Z No. of bitstreams: 4 Licencia de uso trabajo de grado. Francy Urbano.pdf: 340797 bytes, checksum: 74e466ea4d54bbb19f60b3ad066ed373 (MD5) Consentimiento informado para la participacion en investigcion adulto responsable de niños y adolescentes.pdf: 753547 bytes, checksum: f4b538eae5d183b5bc99ada67c87bffb (MD5) consentimiento informado.pdf: 460363 bytes, checksum: cc82238c7b0ca1cef0ad24a1615b9c81 (MD5) TRABAJO DE GRADO.docx: 6850089 bytes, checksum: 9d03ef7e8fc915ea29e5da769b447cb9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-07T18:26:59Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Licencia de uso trabajo de grado. Francy Urbano.pdf: 340797 bytes, checksum: 74e466ea4d54bbb19f60b3ad066ed373 (MD5) Consentimiento informado para la participacion en investigcion adulto responsable de niños y adolescentes.pdf: 753547 bytes, checksum: f4b538eae5d183b5bc99ada67c87bffb (MD5) consentimiento informado.pdf: 460363 bytes, checksum: cc82238c7b0ca1cef0ad24a1615b9c81 (MD5) TRABAJO DE GRADO.docx: 6850089 bytes, checksum: 9d03ef7e8fc915ea29e5da769b447cb9 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: El formato del trabajo de grado debe estar en PDF Revisando su trabajo veo que todos los rostros de niños están cubiertos, de esta forma podemos publicar su trabajo sin necesidad de que entregue autorizaciones pero debe cambiar la licencia de uso aprobándola. on 2020-11-07T18:54:52Z (GMT)Submitted by Francy Yulieth Urbano Pinza (dbi_fyurbanop459@pedagogica.edu.co) on 2020-11-08T00:47:58Z No. of bitstreams: 4 Consentimiento informado para la participacion en investigcion adulto responsable de niños y adolescentes.pdf: 753547 bytes, checksum: f4b538eae5d183b5bc99ada67c87bffb (MD5) consentimiento informado.pdf: 460363 bytes, checksum: cc82238c7b0ca1cef0ad24a1615b9c81 (MD5) TRABAJO DE GRADO.pdf: 5184545 bytes, checksum: bbfd822ff3f61d01dbddf2f4147daec3 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado..pdf: 339645 bytes, checksum: 33c472712ea7d8953a56d4c1362b8877 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-09T14:21:06Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Consentimiento informado para la participacion en investigcion adulto responsable de niños y adolescentes.pdf: 753547 bytes, checksum: f4b538eae5d183b5bc99ada67c87bffb (MD5) consentimiento informado.pdf: 460363 bytes, checksum: cc82238c7b0ca1cef0ad24a1615b9c81 (MD5) TRABAJO DE GRADO.pdf: 5184545 bytes, checksum: bbfd822ff3f61d01dbddf2f4147daec3 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado..pdf: 339645 bytes, checksum: 33c472712ea7d8953a56d4c1362b8877 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-09T14:26:11Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Consentimiento informado para la participacion en investigcion adulto responsable de niños y adolescentes.pdf: 753547 bytes, checksum: f4b538eae5d183b5bc99ada67c87bffb (MD5) consentimiento informado.pdf: 460363 bytes, checksum: cc82238c7b0ca1cef0ad24a1615b9c81 (MD5) TRABAJO DE GRADO.pdf: 5184545 bytes, checksum: bbfd822ff3f61d01dbddf2f4147daec3 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado..pdf: 339645 bytes, checksum: 33c472712ea7d8953a56d4c1362b8877 (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-09T14:26:11Z (GMT). No. of bitstreams: 4 Consentimiento informado para la participacion en investigcion adulto responsable de niños y adolescentes.pdf: 753547 bytes, checksum: f4b538eae5d183b5bc99ada67c87bffb (MD5) consentimiento informado.pdf: 460363 bytes, checksum: cc82238c7b0ca1cef0ad24a1615b9c81 (MD5) TRABAJO DE GRADO.pdf: 5184545 bytes, checksum: bbfd822ff3f61d01dbddf2f4147daec3 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado..pdf: 339645 bytes, checksum: 33c472712ea7d8953a56d4c1362b8877 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematización de experienciasExperiencias y vida cotidianaPráctica pedagógicaConcepcionesPrevención del consumo de SPACuidado de sí y del otroSystematization of experiencesExperiences and daily lifePedagogical practiceConceptionsPrevention of SPA consumptionTake care of yourself and the otherSistematización de experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del Colegio Francisco Javier Matiz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, N., Aldana, O & Bonilla, C. 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