Sistematización de experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del Colegio Francisco Javier Matiz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención.

El presente documento da cuenta de la estructura de los planteamientos y fundamentos del trabajo de grado relacionado con la sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en adelante SPA, en el contexto escolar de los estudiantes del grado quint...

Full description

Autores:
Urbano Pinza, Francy Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12506
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Experiencias y vida cotidiana
Práctica pedagógica
Concepciones
Prevención del consumo de SPA
Cuidado de sí y del otro
Systematization of experiences
Experiences and daily life
Pedagogical practice
Conceptions
Prevention of SPA consumption
Take care of yourself and the other
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento da cuenta de la estructura de los planteamientos y fundamentos del trabajo de grado relacionado con la sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en adelante SPA, en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del colegio Francisco Javier Matíz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención. El ejercicio investigativo en el contexto de la práctica l y ll desarrollado en los años 2018 y 2019 realizada con estudiantes entre 9 a 11 años de edad, del grado quinto de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz, de los Barrios Sur América y 20 de Julio, Localidad San Cristóbal sur. Dentro del propósito principal del trabajo de grado se buscó sistematizar la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre SPA en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del IDE Colegio Francisco Javier Matiz, para construcción emergente de conocimiento entorno al cuidado de sí y del otro como forma de prevención. El documento se estructura a partir de los siguientes apartados: En el apartado 1 se desarrolla el planteamiento y la pregunta problema. En el apartado 2 se presentan los argumentos a cerca de la justificación del trabajo de grado. En el apartado 3 se plantea el objetivo general como los específicos. El apartado 4 situá el contexto en el cual se llevó a cabo la experiencia de la práctica pedagógica. En el apartado 5 los antecedentes relacionados con la temática, En el apartado 6 el referente legal. En el apartado 7 se describen los referentes conceptuales. En el apartado 8 se presenta el referente metodológico, el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, la técnica de sistematización de experiencias, las herramientas de sistematización de análisis, como de los actores de la investigación. En el apartado 9 se presentan los resultados, relato de la recuperación de la experiencia de práctica pedagógica. En el apartado 10 los análisis de los resultados. En el apartado 11 se presentan las reflexiones pedagógicas desde la experiencia de práctica encaminadas al cuidado de sí y del otro como forma de prevención del consumo de SPA atendiendo a las particularidades de los contextos socioeducativos. En el apartado 12 da cuenta de las conclusiones presentadas en el ejercicio investigativo acorde con los objetivos propuestos dentro de la misma.