Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten i...
- Autores:
-
Sánchez Duquino, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949
- Palabra clave:
- Ecodiseño
Educación en tecnología
Educación ambiental - Enseñanza primaria
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_07a9a395a4643abf244f97c3c3413b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1949 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla. |
title |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla. |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla. Ecodiseño Educación en tecnología Educación ambiental - Enseñanza primaria Estrategias didácticas |
title_short |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla. |
title_full |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla. |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla. |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla. |
title_sort |
Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Duquino, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Duquino, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ecodiseño Educación en tecnología Educación ambiental - Enseñanza primaria Estrategias didácticas |
topic |
Ecodiseño Educación en tecnología Educación ambiental - Enseñanza primaria Estrategias didácticas |
description |
Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten interés por el medio ambiente y por el modelo de consumo que actualmente vivimos, que ha generado un sinnúmero de problemas ambientales, perjudicando al ser humano y al medio ambiente en general, el propósito del proyecto, será generar hábitos en torno a la reutilización de los residuos, valores sociales, un interés por el medio ambiente y aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales de nuestro entorno. Por esta razón se diseñaron tres componentes de la estrategia didáctica que ayudaran a desarrollar una conciencia ambiental en cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión conativa y la dimensión activa, los componentes son los siguientes: Estrategia didáctica para la concienciación ambiental: 1) Método por proyectos: Se planteó un proyecto denominado ECO+MOB, donde los niños resolvieron un problema ambiental por contaminación de neumáticos y un problema social en la comunidad educativa, diseñando mobiliarios a partir de neumáticos. 2) Salida de campo: Se realizó una salida de campo a la casa ambiental en Choachí, Cundinamarca, esta casa ambiental es hecha a partir de residuos sólidos urbanos. 3) Conferencia: Se realizó una conferencia sobre medio ambiente para sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas ambientales que vivencia actualmente nuestra sociedad y las posibles herramientas para resolverlos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-16T01:56:09Z 2017-12-12T21:55:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-16T01:56:09Z 2017-12-12T21:55:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19004 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19004 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguayo, F., Peralta, M., Lama, J., & Soltero , V. (2011). Ecodiseño, Ingenieria sostenible de la cuna a la cuna (C2C). Madrid: Rc Libros. Albarracin, L. (11 de 04 de 2015). Bogota Humana. Obtenido de http://www.bogotahumana.gov.co/: http://www.bogotahumana.gov.co/article/colegiorodrigo-lara-bonilla-recibe-certificado-record-guinness Cardona, M. N. (2012). Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias. Bogota: UNAD. Corraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., & Rocío, M. (2004). El estudio de la Conciencia Ambiental. Monográficos de Ecobarómetro. Publicaciones Revista Medio Ambiente. Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Obtenido de Tendencias pedagógicas: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf Garcia Parra, B. (2008). Ecodiseño, nueva herramienta para la sustentabilidad. Mexico: Designio. Greenpeace. (2013). Greenpeace. Obtenido de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/gu-a-de-consumo-acta.pdf Guntem, P. (2011). La economia azul: 100 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Mexico DF: Tusquets Editores. Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Mexico DF: Mc Graw Hill. Malaver, C. (26 de Septiembre de 2014). Las llantas en desuso, las nuevas invasoras del espacio en Bogotá. El Tiempo, pág. 1. Mcdonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to cradle (De la cuna a la cuna) Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. New York: Mc graw hill. MEN. (2008). Ser competente en tecnologia, Orientaciones generales para la educación en tecnologia. BOGOTA: Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educacion Nacional. Naciones Unidas. (1975). Carta de Belgrado. SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (pág. 4). Belgrado: Naciones Unidas. Naciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el medio ambiente y el desarrollo. Declaracion de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo (pág. 10). Rio de Janeiro: Naciones Unidas. Niño Vitores, M. (2012). Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1845 Papanek, V. (1971). Diseño para el mundo real: Ecologia humana y cambio social. New York: Pantheon Books. PRIES. (02 de 2011). Secretaria general de la alcadia mayor de Bogota D.C. Obtenido de Programa de Reciclaje de las Instituciones de la Educación Superior PRIES: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41936 Reginfo Reginfo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (7 al 10 de Mayo de 2012). La educacion ambiental una estrategia pedagogica que contribuye a la solución de problematica ambiental en Colombia. XII Coloquio de geocritica. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-BRengifo.pdf Secretaría de Educación Distrital. (26 de 08 de 2014). Educación Bogotá. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3 465:ciudad-bolivar-mas-cerca-de-las-estrellas&catid=49:noticias Vence Pajaro, L. M. (12 de 12 de 2013). Uso pedagógico de las TICS para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. . Obtenido de Ministerio de educacion: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf Wexler, R. (Productor), & Hodge, O. (Dirección). (2007). Garbage Warrior [Película]. United States. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Smith, P., & Ragan, T. (1999). Instructional design. New Jersey: Merrill Prentice Hall. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1949/1/TE-19004.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1949/2/TE-19004.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 490dbeee789eb4d01a71a9210ac0a480 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444808601600000 |
spelling |
González Rodríguez, FabioSánchez Duquino, Andrés Felipe2017-04-16T01:56:09Z2017-12-12T21:55:15Z2017-04-16T01:56:09Z2017-12-12T21:55:15Z2016TE-19004http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten interés por el medio ambiente y por el modelo de consumo que actualmente vivimos, que ha generado un sinnúmero de problemas ambientales, perjudicando al ser humano y al medio ambiente en general, el propósito del proyecto, será generar hábitos en torno a la reutilización de los residuos, valores sociales, un interés por el medio ambiente y aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales de nuestro entorno. Por esta razón se diseñaron tres componentes de la estrategia didáctica que ayudaran a desarrollar una conciencia ambiental en cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión conativa y la dimensión activa, los componentes son los siguientes: Estrategia didáctica para la concienciación ambiental: 1) Método por proyectos: Se planteó un proyecto denominado ECO+MOB, donde los niños resolvieron un problema ambiental por contaminación de neumáticos y un problema social en la comunidad educativa, diseñando mobiliarios a partir de neumáticos. 2) Salida de campo: Se realizó una salida de campo a la casa ambiental en Choachí, Cundinamarca, esta casa ambiental es hecha a partir de residuos sólidos urbanos. 3) Conferencia: Se realizó una conferencia sobre medio ambiente para sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas ambientales que vivencia actualmente nuestra sociedad y las posibles herramientas para resolverlos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T13:23:13Z No. of bitstreams: 1 TE-19004.pdf: 7044493 bytes, checksum: 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:56:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19004.pdf: 7044493 bytes, checksum: 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:56:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19004.pdf: 7044493 bytes, checksum: 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19004.pdf: 7044493 bytes, checksum: 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEcodiseñoEducación en tecnologíaEducación ambiental - Enseñanza primariaEstrategias didácticasDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguayo, F., Peralta, M., Lama, J., & Soltero , V. (2011). Ecodiseño, Ingenieria sostenible de la cuna a la cuna (C2C). Madrid: Rc Libros.Albarracin, L. (11 de 04 de 2015). Bogota Humana. Obtenido de http://www.bogotahumana.gov.co/: http://www.bogotahumana.gov.co/article/colegiorodrigo-lara-bonilla-recibe-certificado-record-guinnessCardona, M. N. (2012). Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias. Bogota: UNAD.Corraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., & Rocío, M. (2004). El estudio de la Conciencia Ambiental. Monográficos de Ecobarómetro. Publicaciones Revista Medio Ambiente.Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Obtenido de Tendencias pedagógicas: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdfGarcia Parra, B. (2008). Ecodiseño, nueva herramienta para la sustentabilidad. Mexico: Designio.Greenpeace. (2013). Greenpeace. Obtenido de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/gu-a-de-consumo-acta.pdfGuntem, P. (2011). La economia azul: 100 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Mexico DF: Tusquets Editores.Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Mexico DF: Mc Graw Hill.Malaver, C. (26 de Septiembre de 2014). Las llantas en desuso, las nuevas invasoras del espacio en Bogotá. El Tiempo, pág. 1.Mcdonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to cradle (De la cuna a la cuna) Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. New York: Mc graw hill.MEN. (2008). Ser competente en tecnologia, Orientaciones generales para la educación en tecnologia. BOGOTA: Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educacion Nacional.Naciones Unidas. (1975). Carta de Belgrado. SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (pág. 4). Belgrado: Naciones Unidas.Naciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el medio ambiente y el desarrollo. Declaracion de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo (pág. 10). Rio de Janeiro: Naciones Unidas.Niño Vitores, M. (2012). Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1845Papanek, V. (1971). Diseño para el mundo real: Ecologia humana y cambio social. New York: Pantheon Books.PRIES. (02 de 2011). Secretaria general de la alcadia mayor de Bogota D.C. Obtenido de Programa de Reciclaje de las Instituciones de la Educación Superior PRIES: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41936Reginfo Reginfo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (7 al 10 de Mayo de 2012). La educacion ambiental una estrategia pedagogica que contribuye a la solución de problematica ambiental en Colombia. XII Coloquio de geocritica. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-BRengifo.pdfSecretaría de Educación Distrital. (26 de 08 de 2014). Educación Bogotá. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3 465:ciudad-bolivar-mas-cerca-de-las-estrellas&catid=49:noticiasVence Pajaro, L. M. (12 de 12 de 2013). Uso pedagógico de las TICS para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. . Obtenido de Ministerio de educacion: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdfWexler, R. (Productor), & Hodge, O. (Dirección). (2007). Garbage Warrior [Película]. United States.Smith, P., & Ragan, T. (1999). Instructional design. New Jersey: Merrill Prentice Hall.ORIGINALTE-19004.pdfapplication/pdf7044493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1949/1/TE-19004.pdf66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7MD51THUMBNAILTE-19004.pdf.jpgTE-19004.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5492http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1949/2/TE-19004.pdf.jpg490dbeee789eb4d01a71a9210ac0a480MD5220.500.12209/1949oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19492023-07-27 10:02:50.0Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |