Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.

Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten i...

Full description

Autores:
Sánchez Duquino, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949
Palabra clave:
Ecodiseño
Educación en tecnología
Educación ambiental - Enseñanza primaria
Estrategias didácticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_07a9a395a4643abf244f97c3c3413b73
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1949
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
Ecodiseño
Educación en tecnología
Educación ambiental - Enseñanza primaria
Estrategias didácticas
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Duquino, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Duquino, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Ecodiseño
Educación en tecnología
Educación ambiental - Enseñanza primaria
Estrategias didácticas
topic Ecodiseño
Educación en tecnología
Educación ambiental - Enseñanza primaria
Estrategias didácticas
description Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten interés por el medio ambiente y por el modelo de consumo que actualmente vivimos, que ha generado un sinnúmero de problemas ambientales, perjudicando al ser humano y al medio ambiente en general, el propósito del proyecto, será generar hábitos en torno a la reutilización de los residuos, valores sociales, un interés por el medio ambiente y aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales de nuestro entorno. Por esta razón se diseñaron tres componentes de la estrategia didáctica que ayudaran a desarrollar una conciencia ambiental en cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión conativa y la dimensión activa, los componentes son los siguientes: Estrategia didáctica para la concienciación ambiental: 1) Método por proyectos: Se planteó un proyecto denominado ECO+MOB, donde los niños resolvieron un problema ambiental por contaminación de neumáticos y un problema social en la comunidad educativa, diseñando mobiliarios a partir de neumáticos. 2) Salida de campo: Se realizó una salida de campo a la casa ambiental en Choachí, Cundinamarca, esta casa ambiental es hecha a partir de residuos sólidos urbanos. 3) Conferencia: Se realizó una conferencia sobre medio ambiente para sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas ambientales que vivencia actualmente nuestra sociedad y las posibles herramientas para resolverlos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:56:09Z
2017-12-12T21:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:56:09Z
2017-12-12T21:55:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19004
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19004
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguayo, F., Peralta, M., Lama, J., & Soltero , V. (2011). Ecodiseño, Ingenieria sostenible de la cuna a la cuna (C2C). Madrid: Rc Libros.
Albarracin, L. (11 de 04 de 2015). Bogota Humana. Obtenido de http://www.bogotahumana.gov.co/: http://www.bogotahumana.gov.co/article/colegiorodrigo-lara-bonilla-recibe-certificado-record-guinness
Cardona, M. N. (2012). Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias. Bogota: UNAD.
Corraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., & Rocío, M. (2004). El estudio de la Conciencia Ambiental. Monográficos de Ecobarómetro. Publicaciones Revista Medio Ambiente.
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Obtenido de Tendencias pedagógicas: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf
Garcia Parra, B. (2008). Ecodiseño, nueva herramienta para la sustentabilidad. Mexico: Designio.
Greenpeace. (2013). Greenpeace. Obtenido de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/gu-a-de-consumo-acta.pdf
Guntem, P. (2011). La economia azul: 100 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Mexico DF: Tusquets Editores.
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Mexico DF: Mc Graw Hill.
Malaver, C. (26 de Septiembre de 2014). Las llantas en desuso, las nuevas invasoras del espacio en Bogotá. El Tiempo, pág. 1.
Mcdonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to cradle (De la cuna a la cuna) Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. New York: Mc graw hill.
MEN. (2008). Ser competente en tecnologia, Orientaciones generales para la educación en tecnologia. BOGOTA: Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educacion Nacional.
Naciones Unidas. (1975). Carta de Belgrado. SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (pág. 4). Belgrado: Naciones Unidas.
Naciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el medio ambiente y el desarrollo. Declaracion de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo (pág. 10). Rio de Janeiro: Naciones Unidas.
Niño Vitores, M. (2012). Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1845
Papanek, V. (1971). Diseño para el mundo real: Ecologia humana y cambio social. New York: Pantheon Books.
PRIES. (02 de 2011). Secretaria general de la alcadia mayor de Bogota D.C. Obtenido de Programa de Reciclaje de las Instituciones de la Educación Superior PRIES: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41936
Reginfo Reginfo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (7 al 10 de Mayo de 2012). La educacion ambiental una estrategia pedagogica que contribuye a la solución de problematica ambiental en Colombia. XII Coloquio de geocritica. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-BRengifo.pdf
Secretaría de Educación Distrital. (26 de 08 de 2014). Educación Bogotá. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3 465:ciudad-bolivar-mas-cerca-de-las-estrellas&catid=49:noticias
Vence Pajaro, L. M. (12 de 12 de 2013). Uso pedagógico de las TICS para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. . Obtenido de Ministerio de educacion: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf
Wexler, R. (Productor), & Hodge, O. (Dirección). (2007). Garbage Warrior [Película]. United States.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Smith, P., & Ragan, T. (1999). Instructional design. New Jersey: Merrill Prentice Hall.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1949/1/TE-19004.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1949/2/TE-19004.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7
490dbeee789eb4d01a71a9210ac0a480
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444808601600000
spelling González Rodríguez, FabioSánchez Duquino, Andrés Felipe2017-04-16T01:56:09Z2017-12-12T21:55:15Z2017-04-16T01:56:09Z2017-12-12T21:55:15Z2016TE-19004http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten interés por el medio ambiente y por el modelo de consumo que actualmente vivimos, que ha generado un sinnúmero de problemas ambientales, perjudicando al ser humano y al medio ambiente en general, el propósito del proyecto, será generar hábitos en torno a la reutilización de los residuos, valores sociales, un interés por el medio ambiente y aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales de nuestro entorno. Por esta razón se diseñaron tres componentes de la estrategia didáctica que ayudaran a desarrollar una conciencia ambiental en cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión conativa y la dimensión activa, los componentes son los siguientes: Estrategia didáctica para la concienciación ambiental: 1) Método por proyectos: Se planteó un proyecto denominado ECO+MOB, donde los niños resolvieron un problema ambiental por contaminación de neumáticos y un problema social en la comunidad educativa, diseñando mobiliarios a partir de neumáticos. 2) Salida de campo: Se realizó una salida de campo a la casa ambiental en Choachí, Cundinamarca, esta casa ambiental es hecha a partir de residuos sólidos urbanos. 3) Conferencia: Se realizó una conferencia sobre medio ambiente para sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas ambientales que vivencia actualmente nuestra sociedad y las posibles herramientas para resolverlos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T13:23:13Z No. of bitstreams: 1 TE-19004.pdf: 7044493 bytes, checksum: 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:56:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19004.pdf: 7044493 bytes, checksum: 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:56:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19004.pdf: 7044493 bytes, checksum: 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19004.pdf: 7044493 bytes, checksum: 66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEcodiseñoEducación en tecnologíaEducación ambiental - Enseñanza primariaEstrategias didácticasDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguayo, F., Peralta, M., Lama, J., & Soltero , V. (2011). Ecodiseño, Ingenieria sostenible de la cuna a la cuna (C2C). Madrid: Rc Libros.Albarracin, L. (11 de 04 de 2015). Bogota Humana. Obtenido de http://www.bogotahumana.gov.co/: http://www.bogotahumana.gov.co/article/colegiorodrigo-lara-bonilla-recibe-certificado-record-guinnessCardona, M. N. (2012). Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias. Bogota: UNAD.Corraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., & Rocío, M. (2004). El estudio de la Conciencia Ambiental. Monográficos de Ecobarómetro. Publicaciones Revista Medio Ambiente.Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias. Obtenido de Tendencias pedagógicas: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdfGarcia Parra, B. (2008). Ecodiseño, nueva herramienta para la sustentabilidad. Mexico: Designio.Greenpeace. (2013). Greenpeace. Obtenido de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/gu-a-de-consumo-acta.pdfGuntem, P. (2011). La economia azul: 100 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Mexico DF: Tusquets Editores.Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Mexico DF: Mc Graw Hill.Malaver, C. (26 de Septiembre de 2014). Las llantas en desuso, las nuevas invasoras del espacio en Bogotá. El Tiempo, pág. 1.Mcdonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to cradle (De la cuna a la cuna) Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. New York: Mc graw hill.MEN. (2008). Ser competente en tecnologia, Orientaciones generales para la educación en tecnologia. BOGOTA: Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educacion Nacional.Naciones Unidas. (1975). Carta de Belgrado. SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (pág. 4). Belgrado: Naciones Unidas.Naciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el medio ambiente y el desarrollo. Declaracion de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo (pág. 10). Rio de Janeiro: Naciones Unidas.Niño Vitores, M. (2012). Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1845Papanek, V. (1971). Diseño para el mundo real: Ecologia humana y cambio social. New York: Pantheon Books.PRIES. (02 de 2011). Secretaria general de la alcadia mayor de Bogota D.C. Obtenido de Programa de Reciclaje de las Instituciones de la Educación Superior PRIES: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41936Reginfo Reginfo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (7 al 10 de Mayo de 2012). La educacion ambiental una estrategia pedagogica que contribuye a la solución de problematica ambiental en Colombia. XII Coloquio de geocritica. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-BRengifo.pdfSecretaría de Educación Distrital. (26 de 08 de 2014). Educación Bogotá. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3 465:ciudad-bolivar-mas-cerca-de-las-estrellas&catid=49:noticiasVence Pajaro, L. M. (12 de 12 de 2013). Uso pedagógico de las TICS para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. . Obtenido de Ministerio de educacion: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdfWexler, R. (Productor), & Hodge, O. (Dirección). (2007). Garbage Warrior [Película]. United States.Smith, P., & Ragan, T. (1999). Instructional design. New Jersey: Merrill Prentice Hall.ORIGINALTE-19004.pdfapplication/pdf7044493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1949/1/TE-19004.pdf66e65fe34d7e106577ae6b1e21e6c7f7MD51THUMBNAILTE-19004.pdf.jpgTE-19004.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5492http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1949/2/TE-19004.pdf.jpg490dbeee789eb4d01a71a9210ac0a480MD5220.500.12209/1949oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19492023-07-27 10:02:50.0Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co