Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la concienciación ambiental, en estudiantes de quinto grado del colegio Rodrigo Lara Bonilla.

Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten i...

Full description

Autores:
Sánchez Duquino, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1949
Palabra clave:
Ecodiseño
Educación en tecnología
Educación ambiental - Enseñanza primaria
Estrategias didácticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado en el que se propone una estrategia didáctica, para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, esta propuesta nace de dos inquietudes, experiencias vividas en práctica uno y dos, donde se analizó que los estudiantes no sienten interés por el medio ambiente y por el modelo de consumo que actualmente vivimos, que ha generado un sinnúmero de problemas ambientales, perjudicando al ser humano y al medio ambiente en general, el propósito del proyecto, será generar hábitos en torno a la reutilización de los residuos, valores sociales, un interés por el medio ambiente y aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales de nuestro entorno. Por esta razón se diseñaron tres componentes de la estrategia didáctica que ayudaran a desarrollar una conciencia ambiental en cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la dimensión conativa y la dimensión activa, los componentes son los siguientes: Estrategia didáctica para la concienciación ambiental: 1) Método por proyectos: Se planteó un proyecto denominado ECO+MOB, donde los niños resolvieron un problema ambiental por contaminación de neumáticos y un problema social en la comunidad educativa, diseñando mobiliarios a partir de neumáticos. 2) Salida de campo: Se realizó una salida de campo a la casa ambiental en Choachí, Cundinamarca, esta casa ambiental es hecha a partir de residuos sólidos urbanos. 3) Conferencia: Se realizó una conferencia sobre medio ambiente para sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas ambientales que vivencia actualmente nuestra sociedad y las posibles herramientas para resolverlos.