Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
En el presente documento se propone y desarrolla un proyecto pedagógico para los niños y las niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras basado en el fortalecimiento de su desarrollo socio afectivo a partir de la vivencia de experiencias artísticas fundamentadas en los lenguajes artísticos...
- Autores:
-
Alfonso Bustos, Erika Mabel
León Muñoz, Jenny Fernanda
Sánchez Castro, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2473
- Palabra clave:
- Desarrollo socio-afectivo
Lenguajes artísticos
Educación artística - Niños
Resolución de conflictos - Niños
Proyecto pedagógico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0791638ba41203110f905ac89d93659e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2473 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos. |
title |
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos. |
spellingShingle |
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos. Desarrollo socio-afectivo Lenguajes artísticos Educación artística - Niños Resolución de conflictos - Niños Proyecto pedagógico |
title_short |
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos. |
title_full |
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos. |
title_fullStr |
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos. |
title_full_unstemmed |
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos. |
title_sort |
Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso Bustos, Erika Mabel León Muñoz, Jenny Fernanda Sánchez Castro, Andrea Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieves Gil, Angélica del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alfonso Bustos, Erika Mabel León Muñoz, Jenny Fernanda Sánchez Castro, Andrea Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo socio-afectivo Lenguajes artísticos |
topic |
Desarrollo socio-afectivo Lenguajes artísticos Educación artística - Niños Resolución de conflictos - Niños Proyecto pedagógico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación artística - Niños Resolución de conflictos - Niños Proyecto pedagógico |
description |
En el presente documento se propone y desarrolla un proyecto pedagógico para los niños y las niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras basado en el fortalecimiento de su desarrollo socio afectivo a partir de la vivencia de experiencias artísticas fundamentadas en los lenguajes artísticos que posibiliten espacios de encuentro consigo mismo, el otro y el entorno gestando relaciones armoniosas y que faciliten la resolución de conflictos en el escenario escolar. El trabajo es presentado en cinco diferentes capítulos caracterizándose por entrelazar entre ellos los aportes teóricos y los aspectos contextuales de la población a la que va dirigido el proyecto pedagógico presentándose constantemente el cuestionamiento por el lugar de la educación artística en la escuela. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T21:17:19Z 2017-12-12T21:59:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T21:17:19Z 2017-12-12T21:59:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18547 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2473 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18547 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2473 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia. Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia? Barcelona. Ediciones Octaedro. Castañer, M. (2001). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Santiago de Compostela, España. Creacción Integral, S.L. Eines, J. y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Barcelona. Gedisa González, M. (1965). Didáctica de la música. Buenos Aires Argentina. Editorial Kapelusz. González, M. Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. Jiménez, L. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional del Magisterio. Arte y Educación. N°49. Marzo – Abril 2011. Bogotá- Colombia. Key, E. (1900). El siglo de los niños. Londoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la educación. Universidad de Antioquia Medellín. Colombia. Lowwnfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora I y II, Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz Maya, A. (2007). El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. D.C. Colombia Morales, O. (1972). El niño y su expresión plástica. Chile: Editorial universitaria S.A. Muñoz, M. Ver, pensar y sentir: la educación infantil en Reggio Emilia. Un modelo a seguir en la práctica educativa. Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Madrid. España. Noguera, C. Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Revista Pedagogía y saberes N° 18. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2003. Bogotá- Colombia. Padilla, A. (2001). El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores. Chile: Pontificia Universidad Católica. Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona. Ariel. Puglisi, B. (2012). La escuela como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Caracas. Venezuela. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Rousseau, J. (1762). El Emilio. Vigotsky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid España. Editorial: Akal. Yevenes, L. 2009. Análisis del proceso de socialización que los docentes aplican en la formación de los niños de educación inicial. Barinas, Venezuela. Zuleta, E. (1980). El carácter social de la infancia, proceso de desnaturalización. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2473/1/TE-18547.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2473/2/TE-18547.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 f6b8f7d7e30b0272d10899ed8ec21e14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818602917888 |
spelling |
Nieves Gil, Angélica del PilarAlfonso Bustos, Erika MabelLeón Muñoz, Jenny FernandaSánchez Castro, Andrea Carolina2017-03-28T21:17:19Z2017-12-12T21:59:45Z2017-03-28T21:17:19Z2017-12-12T21:59:45Z2012TE-18547http://hdl.handle.net/20.500.12209/2473instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente documento se propone y desarrolla un proyecto pedagógico para los niños y las niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras basado en el fortalecimiento de su desarrollo socio afectivo a partir de la vivencia de experiencias artísticas fundamentadas en los lenguajes artísticos que posibiliten espacios de encuentro consigo mismo, el otro y el entorno gestando relaciones armoniosas y que faciliten la resolución de conflictos en el escenario escolar. El trabajo es presentado en cinco diferentes capítulos caracterizándose por entrelazar entre ellos los aportes teóricos y los aspectos contextuales de la población a la que va dirigido el proyecto pedagógico presentándose constantemente el cuestionamiento por el lugar de la educación artística en la escuela.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T15:31:49Z No. of bitstreams: 1 TE-18547.pdf: 3691119 bytes, checksum: 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:17:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18547.pdf: 3691119 bytes, checksum: 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T21:17:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18547.pdf: 3691119 bytes, checksum: 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18547.pdf: 3691119 bytes, checksum: 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesarrollo socio-afectivoLenguajes artísticosEducación artística - NiñosResolución de conflictos - NiñosProyecto pedagógicoHacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia.Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia? Barcelona. Ediciones Octaedro.Castañer, M. (2001). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Santiago de Compostela, España. Creacción Integral, S.L.Eines, J. y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Barcelona. GedisaGonzález, M. (1965). Didáctica de la música. Buenos Aires Argentina. Editorial Kapelusz.González, M. Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá, Colombia.Jiménez, L. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional del Magisterio. Arte y Educación. N°49. Marzo – Abril 2011. Bogotá- Colombia.Key, E. (1900). El siglo de los niños.Londoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la educación. Universidad de Antioquia Medellín. Colombia.Lowwnfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora I y II, Buenos Aires, Argentina. Editorial KapeluszMaya, A. (2007). El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. D.C. ColombiaMorales, O. (1972). El niño y su expresión plástica. Chile: Editorial universitaria S.A.Muñoz, M. Ver, pensar y sentir: la educación infantil en Reggio Emilia. Un modelo a seguir en la práctica educativa. Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Madrid. España.Noguera, C. Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Revista Pedagogía y saberes N° 18. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2003. Bogotá- Colombia.Padilla, A. (2001). El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores. Chile: Pontificia Universidad Católica.Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona. Ariel.Puglisi, B. (2012). La escuela como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Caracas. Venezuela. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.Rousseau, J. (1762). El Emilio.Vigotsky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid España. Editorial: Akal.Yevenes, L. 2009. Análisis del proceso de socialización que los docentes aplican en la formación de los niños de educación inicial. Barinas, Venezuela.Zuleta, E. (1980). El carácter social de la infancia, proceso de desnaturalización.ORIGINALTE-18547.pdfapplication/pdf3691119http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2473/1/TE-18547.pdf508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639MD51THUMBNAILTE-18547.pdf.jpgTE-18547.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6516http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2473/2/TE-18547.pdf.jpgf6b8f7d7e30b0272d10899ed8ec21e14MD5220.500.12209/2473oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24732023-07-17 10:50:01.567Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |