Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.

En el presente documento se propone y desarrolla un proyecto pedagógico para los niños y las niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras basado en el fortalecimiento de su desarrollo socio afectivo a partir de la vivencia de experiencias artísticas fundamentadas en los lenguajes artísticos...

Full description

Autores:
Alfonso Bustos, Erika Mabel
León Muñoz, Jenny Fernanda
Sánchez Castro, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2473
Palabra clave:
Desarrollo socio-afectivo
Lenguajes artísticos
Educación artística - Niños
Resolución de conflictos - Niños
Proyecto pedagógico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0791638ba41203110f905ac89d93659e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2473
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
title Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
spellingShingle Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
Desarrollo socio-afectivo
Lenguajes artísticos
Educación artística - Niños
Resolución de conflictos - Niños
Proyecto pedagógico
title_short Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
title_full Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
title_fullStr Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
title_full_unstemmed Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
title_sort Hacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Bustos, Erika Mabel
León Muñoz, Jenny Fernanda
Sánchez Castro, Andrea Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieves Gil, Angélica del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso Bustos, Erika Mabel
León Muñoz, Jenny Fernanda
Sánchez Castro, Andrea Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo socio-afectivo
Lenguajes artísticos
topic Desarrollo socio-afectivo
Lenguajes artísticos
Educación artística - Niños
Resolución de conflictos - Niños
Proyecto pedagógico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación artística - Niños
Resolución de conflictos - Niños
Proyecto pedagógico
description En el presente documento se propone y desarrolla un proyecto pedagógico para los niños y las niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras basado en el fortalecimiento de su desarrollo socio afectivo a partir de la vivencia de experiencias artísticas fundamentadas en los lenguajes artísticos que posibiliten espacios de encuentro consigo mismo, el otro y el entorno gestando relaciones armoniosas y que faciliten la resolución de conflictos en el escenario escolar. El trabajo es presentado en cinco diferentes capítulos caracterizándose por entrelazar entre ellos los aportes teóricos y los aspectos contextuales de la población a la que va dirigido el proyecto pedagógico presentándose constantemente el cuestionamiento por el lugar de la educación artística en la escuela.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T21:17:19Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T21:17:19Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18547
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2473
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18547
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2473
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia.
Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia? Barcelona. Ediciones Octaedro.
Castañer, M. (2001). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Santiago de Compostela, España. Creacción Integral, S.L.
Eines, J. y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Barcelona. Gedisa
González, M. (1965). Didáctica de la música. Buenos Aires Argentina. Editorial Kapelusz.
González, M. Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá, Colombia.
Jiménez, L. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional del Magisterio. Arte y Educación. N°49. Marzo – Abril 2011. Bogotá- Colombia.
Key, E. (1900). El siglo de los niños.
Londoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la educación. Universidad de Antioquia Medellín. Colombia.
Lowwnfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora I y II, Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz
Maya, A. (2007). El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. D.C. Colombia
Morales, O. (1972). El niño y su expresión plástica. Chile: Editorial universitaria S.A.
Muñoz, M. Ver, pensar y sentir: la educación infantil en Reggio Emilia. Un modelo a seguir en la práctica educativa. Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Madrid. España.
Noguera, C. Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Revista Pedagogía y saberes N° 18. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2003. Bogotá- Colombia.
Padilla, A. (2001). El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores. Chile: Pontificia Universidad Católica.
Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona. Ariel.
Puglisi, B. (2012). La escuela como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Caracas. Venezuela. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.
Rousseau, J. (1762). El Emilio.
Vigotsky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid España. Editorial: Akal.
Yevenes, L. 2009. Análisis del proceso de socialización que los docentes aplican en la formación de los niños de educación inicial. Barinas, Venezuela.
Zuleta, E. (1980). El carácter social de la infancia, proceso de desnaturalización.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2473/1/TE-18547.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2473/2/TE-18547.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639
f6b8f7d7e30b0272d10899ed8ec21e14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818602917888
spelling Nieves Gil, Angélica del PilarAlfonso Bustos, Erika MabelLeón Muñoz, Jenny FernandaSánchez Castro, Andrea Carolina2017-03-28T21:17:19Z2017-12-12T21:59:45Z2017-03-28T21:17:19Z2017-12-12T21:59:45Z2012TE-18547http://hdl.handle.net/20.500.12209/2473instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente documento se propone y desarrolla un proyecto pedagógico para los niños y las niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras basado en el fortalecimiento de su desarrollo socio afectivo a partir de la vivencia de experiencias artísticas fundamentadas en los lenguajes artísticos que posibiliten espacios de encuentro consigo mismo, el otro y el entorno gestando relaciones armoniosas y que faciliten la resolución de conflictos en el escenario escolar. El trabajo es presentado en cinco diferentes capítulos caracterizándose por entrelazar entre ellos los aportes teóricos y los aspectos contextuales de la población a la que va dirigido el proyecto pedagógico presentándose constantemente el cuestionamiento por el lugar de la educación artística en la escuela.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T15:31:49Z No. of bitstreams: 1 TE-18547.pdf: 3691119 bytes, checksum: 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:17:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18547.pdf: 3691119 bytes, checksum: 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T21:17:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18547.pdf: 3691119 bytes, checksum: 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18547.pdf: 3691119 bytes, checksum: 508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesarrollo socio-afectivoLenguajes artísticosEducación artística - NiñosResolución de conflictos - NiñosProyecto pedagógicoHacía el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia.Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia? Barcelona. Ediciones Octaedro.Castañer, M. (2001). El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Santiago de Compostela, España. Creacción Integral, S.L.Eines, J. y Mantovani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Barcelona. GedisaGonzález, M. (1965). Didáctica de la música. Buenos Aires Argentina. Editorial Kapelusz.González, M. Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá, Colombia.Jiménez, L. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional del Magisterio. Arte y Educación. N°49. Marzo – Abril 2011. Bogotá- Colombia.Key, E. (1900). El siglo de los niños.Londoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la educación. Universidad de Antioquia Medellín. Colombia.Lowwnfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora I y II, Buenos Aires, Argentina. Editorial KapeluszMaya, A. (2007). El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. D.C. ColombiaMorales, O. (1972). El niño y su expresión plástica. Chile: Editorial universitaria S.A.Muñoz, M. Ver, pensar y sentir: la educación infantil en Reggio Emilia. Un modelo a seguir en la práctica educativa. Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Madrid. España.Noguera, C. Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Revista Pedagogía y saberes N° 18. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2003. Bogotá- Colombia.Padilla, A. (2001). El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores. Chile: Pontificia Universidad Católica.Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona. Ariel.Puglisi, B. (2012). La escuela como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Caracas. Venezuela. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.Rousseau, J. (1762). El Emilio.Vigotsky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid España. Editorial: Akal.Yevenes, L. 2009. Análisis del proceso de socialización que los docentes aplican en la formación de los niños de educación inicial. Barinas, Venezuela.Zuleta, E. (1980). El carácter social de la infancia, proceso de desnaturalización.ORIGINALTE-18547.pdfapplication/pdf3691119http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2473/1/TE-18547.pdf508b0e472f1f1e87415f5a1c0fc2e639MD51THUMBNAILTE-18547.pdf.jpgTE-18547.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6516http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2473/2/TE-18547.pdf.jpgf6b8f7d7e30b0272d10899ed8ec21e14MD5220.500.12209/2473oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24732023-07-17 10:50:01.567Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co