El valor de la geometría euclídea para la enseñanza de la lógica.

Con el objetivo de probar mi tesis: que la enseñanza de la geometría euclídea puede ser una estrategia para la enseñanza de la lógica, seguiré el siguiente orden: en primer lugar, hablaré del contexto histórico y teórico del método geométrico euclídeo. Estos antecedentes permitirán comprender cómo o...

Full description

Autores:
Covaleda Rodríguez, Ingrid Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9503
Palabra clave:
Euclides de Alejandría
Método geométrico
Habilidades geométricas
Habilidades lógicas
Lógica - Enseñanza
Análisis - Geometría Euclídea
Rights
License
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description Con el objetivo de probar mi tesis: que la enseñanza de la geometría euclídea puede ser una estrategia para la enseñanza de la lógica, seguiré el siguiente orden: en primer lugar, hablaré del contexto histórico y teórico del método geométrico euclídeo. Estos antecedentes permitirán comprender cómo opera dicho método, para luego analizar el aspecto pedagógico y las habilidades geométricas que pone en práctica Euclides de Alejandría en la investigación al modo geométrico. En segundo lugar, muestro una coyuntura entre la geometría euclídea y la lógica, principalmente la lógica aristotélica, la cual resulta desde el concepto de demostración, pues este es fundamental tanto en la geometría como en la lógica. Desde allí, doy alcance al tema pedagógico, y trabajo las habilidades lógicas que pueden ser desarrolladas desde una base geométrica. Por último, y en tercer lugar, planteo cómo puede darse esta coyuntura en un caso puntual, expongo esta idea desde el proyecto lógico de Lewis Carroll. Para esta sección, parto de la admiración de este lógico por la geometría de Euclides, que se convierte en un asunto muy importante en su proyecto, pues allí la geometría es un elemento didáctico muy poderoso para el aprendizaje de la lógica.
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Para esta sección, parto de la admiración de este lógico por la geometría de Euclides, que se convierte en un asunto muy importante en su proyecto, pues allí la geometría es un elemento didáctico muy poderoso para el aprendizaje de la lógica.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-06T15:42:40Z No. of bitstreams: 1 TE-22281.pdf: 760640 bytes, checksum: 6fa8d9e291ea04e712115b686101495b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-17T12:32:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22281.pdf: 760640 bytes, checksum: 6fa8d9e291ea04e712115b686101495b (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-17T12:32:03Z (GMT). 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